Ciudad de México, 28 de noviembre.- Con el propósito de impulsar a la industria vitivinícola nacional y sus rutas enoturísticas en 2024, el Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), Salomón Abedrop, acompañado de Ana Paula Robles, Directora del consejo, y Alberto Curis, Secretario, renovó el acuerdo estratégico con el Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, acompañado del Mtro. Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Turismo, el Mtro. José Armando García Nuño, Director General de Planeación y Juan Enrique Suarez del Real Tostado, Secretario de Turismo del Estado de Nayarit / Presidente ASETUR y Jesús Maria Ramón, Presidente de Vinos de Coahuila. Este convenio, no sólo reitera el compromiso con el fomento de las rutas enoturísticas, sino que también subraya el impulso decidido para estimular el aprecio y consumo del exquisito vino mexicano. Con 16 estados productores de vino, incluyendo Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y más, México se erige como la cuna de la vitivinicultura en América Latina. Este florecimiento no solo ha fortalecido la economía local, sino que ha catapultado a México como un actor destacado en el panorama vitivinícola global. El auge de la viticultura mexicana ha capturado la atención tanto del turismo nacional como internacional, desempeñando un papel esencial en las decisiones de los viajeros y contribuyendo de manera significativa a la derrama económica del sector. “La firma de este convenio refuerza la unión entre el Consejo Mexicano Vitivinícola, Sectur y Asetur para impulsar su posicionamiento en cada rincón del país. Sé de la calidad indiscutible de nuestros vinos, y es momento de que obtengan su lugar en cada hotel, restaurante y destino turístico. Es momento de reivindicar y darle su lugar como embajador de nuestra cultura y tradición”, declaró Salomon Abredop, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola. Posicionar a México como un destino vinícola a nivel mundial En diciembre de 2022, el CMV, en colaboración con la Secretaría de Turismo y las Secretarías de Turismo de los entonces 14 estados productores de vino, presentó el Primer Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos de México, la cual incluye bodegas, vinícolas y diferentes actividades o recomendaciones para los turistas locales, nacionales e internacionales. Esta iniciativa es gratuita y se puede descargar desde la cuenta del CMV para todo aquel que le interese aprender del mundo de la vid y quiera disfrutar del vino mexicano. “El vino mexicano es para todos. Por eso, estamos comprometidos en seguir construyendo y actualizando esta invaluable guía enoturística, agregando a los actuales 16 estados productores, todas las nuevas experiencias, destinos y descubrimientos enológicos. Nuestro objetivo es ofrecer a los turistas una ventana a la riqueza cultural y sensorial que nuestra viticultura tiene para ofrecer, destacando no solo la calidad de nuestros vinos, sino también la hospitalidad de nuestras regiones vinícolas”, recalcó el presidente del CMV. La sinergia entre el turismo y la industria vitivinícola crea un impacto transformador, generando un círculo virtuoso de beneficios económicos y culturales. Esta simbiosis entre el turismo y la vitivinicultura se convierte así en un catalizador para el desarrollo sostenible, destacando la importancia de preservar y promover la diversidad cultural y natural de cada destino vinícola. Con estas iniciativas, el CMV refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible de la industria de la uva y el vino en un claro testimonio de su dedicación hacia la preservación del entorno vitivinícola y la promoción de prácticas responsables. Este compromiso no solo sienta las bases para un futuro vinícola próspero, sino que también destaca el papel crucial que desempeña la sostenibilidad en la consolidación de la identidad y la calidad de los vinos mexicanos. ____ Sobre el Consejo Mexicano Vitivinícola Desde hace 75 años, el Consejo Mexicano Vitivinícola se encarga del fomento al desarrollo del cultivo de la vid, la industrialización de la uva y la comercialización y promoción de los productos que de ellas se obtengan. Con la misión de elevar la competitividad y rentabilidad de cada uno de los eslabones dentro de la cadena productiva, el CMV representa los intereses del 90% de los productores de uva nacional, abarcando diversas vocaciones como uva fruta, uva pasa, vino, brandy y jugos
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