Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio
Durante la semana, se publicaron las minutas de política monetaria de la FED en la que mantuvo la tasa de referencia sin cambios entre 5.25%-5.50%. Asimismo, el tono restrictivo se mantuvo ya que la mayoría de los miembros de la FED consideran que es necesario mantener una política monetaria restrictiva para impulsar a que inflación alcance el objetivo del 2.0%.
Se mantiene una sujeción de posteriores decisiones a los datos y si esto apuntan a un deterioro del escenario de inflación sería apropiado un mayor endurecimiento de entorno monetario, pero es un punto de incertidumbre para el mercado de tasas; por lo que es necesario actuar con cautela.
Con base en las minutas y lo que diversos miembros han declarado, el tono restrictivo no permite generar una expectativa de recortes en las tasas en el corto plazo, pero tampoco señalan hacia un nuevo aumento de estas en la siguiente reunión de diciembre. En general, consideramos que hay un intervalo de espera que se extenderá hasta mediados del año que entra para volver a tomar una decisión de cambio en la tasa de referencia de la política monetaria, que podría ser un primer recorte.
Bajo este escenario, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano presentaron rebotes, sobre todo al cierre de la semana, ante el contagio de alza en las tasas europeas, sobre todo en Alemania por la suspensión del techo de endeudamiento por parte de un juez que obliga al Gobierno alemán a ajustar su presupuesto fiscal de forma importante. El vencimiento a dos años cerró sobre niveles del 4.96%, 7 puntos base de alza durante la semana. Para el bono de 10 años el cierre se dio alrededor del 4.48%, con incremento de 4 puntos base en el mismo periodo de tiempo.
En México, se dio a conocer la inflación al consumidor de la primera quincena de noviembre, la cual se ubicó en 0.63% dato superior al estimado por el consenso del mercado (0.59%). La variación anual fue 4.32% (4.25% en octubre). Lo que representó un rebote en los precios al consumidor. En la parte subyacente se registró una variación quincenal de 0.20%, cifra marginalmente menor a la prevista por el consenso del mercado (0.21%). La tasa anual continuó bajando y pasó de 5.46% a 5.31%.
Seguimos considerando una disminución lenta de la inflación y aunque el Banco de México ha ajustado su comunicado hacia un potencial cambio de la política monetaria en el futuro previsible, esto todavía puede tardar algunos meses más.
Bajo este entorno de la inflación y cierta correlación con sus pares en dólares las tasas de la curva nominal presentaron alzas en la semana. En el Mbono con vencimiento a 3 años, la tasa de cierre fue de 10.07%, con 24 puntos base de incremento en la semana. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 9.64%, con una variación de alza de 19 puntos base durante la semana.
Para el mercado cambiario, el peso mantuvo su tendencia de fortalecimiento, ante la recuperación de los flujos en favor de la moneda nacional esto en los mercados de futuros. La cotización del dólar disminuyó 0.71% y lo impulsó hacia los $17.11 pesos por dólar. La perspectiva del peso por el lado de los fundamentales en las cuentas externas se mantiene sólidos y se refuerzan ante las posiciones a favor en los mercados de futuros, dado el amplio carrie a favor de la moneda que se mantiene, lo que mantiene a la cotización del dólar en el rango de $17.00 a $17.25 pesos por dólar en la semana.
Deuda Corporativa
TLEVISA: La entidad calificadora Standard & Poor’s tomó la decisión de disminuir la calificación en escala global de Grupo Televisa de BBB+ a BBB y por otro lado, la calificación en escala nacional de la empresa se mantuvo en mxAAA, sin cambios. La perspectiva de Televisa se mantiene en Estable. La constante reducción del volumen de suscriptores de Sky podría reflejar un debilitamiento del negocio de Televisa si no se revierte. El apalancamiento fue más alto de lo esperado; S&P espera que los índices de deuda neta a EBITDA sean superiores a 2.0x para los siguientes dos años.
Opinión: Negativa
Al cierre del tercer trimestre del 2023, la baja en unidades generadoras de ingresos (UGI) de Televisa en su segmento de Sky sigue siendo alrededor de 14% y cerraron en 6.3 millones. Cabe indicar que en 2021 y en 2022, las unidades generadoras de ingresos (UGI) de Sky fueron de 8.0 millones y de 7.3 millones, respectivamente. Quiere decir que en menos de dos años, el volumen de la UGI ha caído 21.25% y la situación es difícil. Televisa tiene varias notas senior, mientras que en Certificados Bursátiles de tasa fija solamente tiene uno y es TLEVISA 17; su calificación nacional se mantiene igual, mxAAA.
Tasas Estados Unidos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario