martes, 26 de septiembre de 2023

INVEX. IDEAS PUNTUALES: LA FED INTENSIFICA LA CRISIS DE TASAS.


El resultado de la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal en Estados Unidos (FED) la semana pasada deja viva la posibilidad de por lo menos un aumento adicional a las tasas de corto plazo, y se hace más prolongado el plazo en que las autoridades considerarían una posible baja. La FED mantiene una postura restrictiva debido a la preocupación por el sólido crecimiento en Estados Unidos y la lejanía de la inflación de su objetivo de 2.0% anual. Los mercados de deuda se han sacudido ante la noticia y vemos correcciones al alza importantes en la curva de tasas de interés. Por su parte las bolsas han ajustado de manera marginal sus valuaciones. La expectativa de retornos positivos en activos de riesgo para el cierre de año se diluye.

 

1.- La FED optó por mantener la tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25% - 5.50%. El banco central enfatizó que se mantiene atento a la aparición de nuevos riesgos por el lado de la inflación y recalcó que, de acuerdo con la visión de sus miembros, la economía mantiene un ritmo sólido de crecimiento y una situación de empleo aun fuerte.

2.- En el apartado correspondiente a las proyecciones económicas trimestrales, que contiene las proyecciones individuales de cada uno de los miembros del Comité de Mercados Abiertos, se considera que el crecimiento anual del PIB en el 4T-23 (2.1%) podría ser mayor al estimado en junio (1.0%) y que la tasa correspondiente al 4T-24 podría ser de 1.5% (vs. 1.1% estimado anterior). Implícitamente la Fed descarta que haya un escenario recesivo.

Más importante aún es el pronóstico sobre el nivel de las tasas de interés de referencia. En esta ocasión 12 de los 19 participantes estiman que habría otro aumento a dicha tasa antes de que termine el año, para ubicar la misma en un nivel entre 5.50% y 5.75%. Por otro lado, reflejaron en su estimación un menor recorte en los niveles de dicha tasa para 2024 y 2025. En promedio, la estimación que hace la FED es que la tasa de interés libre de riesgo en Estados Unidos será superior al 5% todo el año que viene.

3.- Con lo anterior, la FED mantiene claramente sobre la mesa la idea de la permanencia de tasas de interés altas por un periodo de tiempo prolongado.

La FED se mantiene dependiente sobre los próximos datos de crecimiento e inflación para poder tomar decisiones de política monetaria, al menos en lo que resta del año. Los riesgos se mantienen sesgados al alza con respecto a la inflación, esto ante el repunte de los precios del petróleo, así como las resistencias que muestran varios componentes del índice de precios al consumidor.

El bono del tesoro a un plazo de dos años ya se consolidó en niveles por arriba del 5.00% y el de 10 años apunta hacia niveles del 4.50%. Los incrementos en las tasas durante la semana previa fueron relevantes.

4.- Debido a lo anterior, reafirmamos nuestra convicción de mantener el grueso de nuestras posiciones en plazos muy cortos menores a un año, combinadas con posiciones en tasas variables. Consideramos disminuir marginalmente la posición con vencimientos mayores a 3 años, dada la perspectiva de las tasas de interés en el futuro previsible.

5.- En México, se publicó la inflación de la primera quincena de septiembre, la cual se ubicó en 0.25%, con lo que la tasa anual se ubicó en 4.44%. Asimismo, la parte subyacente presentó una tasa quincenal de 0.27%, y en términos anuales alcanzó un 5.78%; de nuevo se ubicó por encima del promedio de estimaciones de los analistas, después de tres quincenas en que había resultado inferior.

Al interior de la inflación subyacente quincenal persisten presiones inflacionarias originadas por un exceso de demanda. En esta ocasión el rubro de precios de servicios escolares presentó un aumento sustancialmente mayor al que tradicionalmente registra en esta temporada.

Esta semana hay decisión de Banco de México (Banxico). No vemos cambios en el escenario de la inflación que permitan pensar en algún cambio de la política monetaria. Consideramos que se refrendará el mensaje de estar en guardia con respecto al escenario de la inflación y que no habrá movimientos en la tasa de interés de referencia por un periodo prolongado, el cual, dadas las circunstancias actuales también puede extenderse más allá de lo anticipado.

6.- El mercado de deuda en pesos tuvo también fuertes vaivenes que acabaron con movimientos de alza en la curva. El vencimiento a 10 años se puede enfilar al 10% en el corto plazo (9.80% al día de ayer), dada la visión de las tasas en los Estados Unidos de permanecer en niveles altos por mucho más tiempo.

En nuestra estrategia de deuda en pesos continuamos concentrándonos en la renovación de CETES, los plazos de 91 días a 360 días con tasas que se mantienen en un rango entre 11.40% y 11.70%; ya que en la relación riesgo rendimiento, y la perspectiva incierta de las tasas parece una alternativa viable de inversión.

Asimismo, mantenemos la idea de reforzar los papeles en tasas revisables y cuidar la relación de los portafolios con respecto al riesgo de duración. Mantenemos posiciones en tasas reales de corto plazo, ante el rebote estacional de las inflaciones quincenales. Por último, algunos portafolios que no necesitan tener mayor exposición de riesgo de tasas fijas estamos disminuyendo o cerrando estas.

7.- Por su parte, en el mercado de deuda corporativa observamos mejoras en cuanto al riesgo crediticio de algunas emisoras; hay alzas de calificación de un escalón en Certificados Bursátiles como de GM Financial y Organización Soriana (de AA+ a AAA). Consecuentemente mejora la calidad crediticia del sector corporativo y mejora la percepción de los instrumentos financieros privados de México. 

8.- En el mercado cambiario, el peso se mantuvo operando en un rango entre $17.00 a $17.20 pesos por dólar a lo largo de la semana pasada. De momento, se mantiene la correlación positiva entre la fortaleza del dólar y el peso; pero no podemos descartar nuevos episodios de presión.

El entorno de tasas altas en dólares y aspectos de riesgo sobre el crecimiento ante este entorno puede afectar a la moneda nacional. Dada la incertidumbre sobre las monedas en su conjunto, mantenemos algunos porcentajes a exposición cambiaria.

9.- En el mercado de renta variable, el escenario de presión sobre las tasas de interés puso nerviosos a los inversionistas con el mensaje antes descrito: la permanencia de tasas de interés elevadas por un tiempo mayor al esperado ante las presiones en la inflación y la resistencia de la economía en donde el prometido aterrizaje suave se está logrando.

En este contexto, vimos en la semana pasada una rotación de sectores hacia aquellos considerados como defensivos, tales como Salud, Consumo básico y Servicios públicos. Y con salida de los que han sido los ganadores en el año, como Consumo discrecional y Tecnología. No podemos garantizar que este movimiento será permanente, pero sí creemos que está justificado en estos momentos por en una mayor aversión al riesgo y con la falta de catalizadores por ahora, como la temporada de reportes corporativos que han sido particularmente buenos en estas industrias y que, al menos para el 3T que conoceremos en octubre, siguen siendo prometedores, con alzas estimadas de 23% para Consumo discrecional y 6% en Tecnología a tasa anual (vs. 1.5% que se anticipa para el S&P 500 en conjunto).

Prevalecen asimismo otros frentes abiertos, como la huelga automotriz en Estados Unidos y la debilidad en economías de Europa como Alemania; así como la postura monetaria restrictiva que prevalece en la mayoría de los bancos centrales. Algunas excepciones han sido Japón y países emergentes donde el control de la inflación ha sido mejor pero también los riesgos de desaceleración, como en Brasil donde el banco central bajó su tasa en 50 puntos base la semana pasada.

10.- En este contexto, nuestra Cartera de Renta Variable Global la semana pasada tuvo un rendimiento algo mejor que el de su referencia: contribuyó nuestra posición sectorial en Estados Unidos, apoyado por nuestra posición en Tecnología y Comunicaciones que resultó más defensiva respecto al retroceso de sus respectivos sectores, así como por nuestra activa en Consumo básico y estar sub-ponderados en Bienes raíces. Adicionalmente favoreció nuestra apuesta activa en China. Por otro lado, restó valor nuestra sobre-ponderación en Canadá.

11.- En México, la bolsa se estabilizó después de seis semanas consecutivas a la baja; pero sin tampoco mostrar grandes catalizadores y con el referente S&PBMV IPC iniciando el lunes nuevamente con  caídas. La tendencia sigue siendo de baja al interior del S&PBMV IPC que se ubica por debajo de los 52,000 puntos. En los últimos dos meses se ha borrado gran parte de la ganancia que acumulaba el referente en el año.

Ahora es turno de Banxico, si bien no se esperan movimientos en esta reunión, la publicación de un presupuesto por parte del gobierno que se considera generará presiones inflacionarias, ha dado argumentos para pensar en que la pausa que ha hecho el organismo en su alza en tasas se mantendrá mucho más tiempo del esperado.

Nuestra Cartera de Renta Variable Local tuvo un rendimiento similar al de su referencia la semana pasada. En especial favoreció al Portafolio no tener GCARSO, acción que tuvo un regreso después de la fuerza que había tenido en días previos; así como nuestra apuesta activa en WALMEX y la liquidez que mantenemos en la Cartera. Por otro lado, restó valor particularmente no tener GRUMA y la sobre-ponderación en GAP. De momento no hemos hecho cambios en el Portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario