La Reserva Federal advirtió que los riesgos inflacionarios mantienen un sesgo al alza, aunque se esperarán más datos sobre la evolución de la dinámica entre la oferta y la demanda, así como, de las expectativas inflacionarias del mercado ante un descenso de la inflación desde sus máximos. Banco de México dejó claro que no habrá cambios en su postura restrictiva por un periodo de tiempo prolongado.
1.- El mercado de tasas de interés en los Estados Unidos tuvo un respiro en la tendencia de alza de las últimas semanas. Sin embargo, las presiones continuarán en el futuro previsible para los réditos de los Bonos del Tesoro Norteamericano. Esto derivado de tres factores: el primero relacionado con la política monetaria y su tendencia a mantener la restricción. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fue claro en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming de que la FED seguirá actuando, aunque de forma cuidadosa, con relación a seguir el incremento de las tasas de interés.
2.- Powell reconoció que la economía no se ha enfriado conforme a lo previsto, derivado de un fuerte gasto en consumo y un mercado laboral ajustado. El crecimiento persiste por encima de su tendencia y esto podría justificar un endurecimiento adicional de la política monetaria.
El banco central norteamericano se centra en alcanzar el objetivo de inflación de 2.0%. Powell transmitió que hay poca visibilidad para señalar el siguiente movimiento de la FED, pero la dinámica actual de la actividad económica supone que las presiones sobre la inflación se mantienen altas. Consideramos que habrá un nuevo incremento de las tasas, ya sea en septiembre o noviembre.
Los otros dos factores se concentran en: 1) el déficit fiscal norteamericano que supone la necesidad de financiarlo por medio de la emisión de más deuda a un mayor costo de la misma; 2) el retiro de la liquidez que inyectó la FED durante la pandemia y reducir su balance, lo que implica un piso mayor para las tasas de interés.
3.- Por lo tanto, con relación a nuestra estrategia en deuda global mantenemos exposición a tasas de muy corto plazo que alcanzan rendimientos a vencimiento anualizado entre 4.5%-5.0%. Así como, tasas flotantes y en menor medida vencimientos entre 1 y 2 años. Esto nos permite consolidar un comportamiento relativamente estable de los portafolios en deuda global.
4.- En cuanto al entorno local, se dio a conocer la inflación de la primera quincena de agosto y en general se mantiene la tendencia de desaceleración; sin embargo, el ritmo de actividad en la economía no permite cambiar el balance de riesgos sobre los precios al consumidor. Lo cual también remarcó la Junta de Gobierno del Banco de México en las minutas de la más reciente reunión de política monetaria.
5.- En ellas, la Junta de Gobierno de Banco de México dejó muy claro que el nivel de restricción monetaria podría mantenerse por más tiempo del previsto. Lo que refuerza la idea de que no habrá cambios en la tasa de referencia de la política monetaria, al menos en lo que resta del año y ahora consideramos que quizá durante los primeros meses del 2024. La condición necesaria para cambiar la estancia de la política monetaria es observar niveles de inflación subyacente con una tendencia fluida de disminución hacia el rango del objetivo. Lo cual luce lejano hoy en día.
6.- Por lo tanto, el entorno actual de las tasas de interés en México luce como un piso y clara tendencia de alza. No sólo porque Banxico no bajará en el futuro previsible, sino también por un entorno externo que en el que continúa figurando la tendencia de alza. Lo que implica que el diferencial negativo entre las tasas de corto y largo plazo vuelva a cerrarse en las próximas semanas.
En la estrategia, continuamos con la renovación constante de CETES entre 91 y 182 días; reforzando algunas posiciones en tasas variables y en algunos portafolios que tienen una estructura de inversión de largo plazo, estamos aprovechando los incrementos para reforzar marginalmente posiciones entre 3 y 5 años en tasas fijas nominales.
7.- En cuanto al tipo de cambio, el peso se mantiene firme con relación al dólar, a pesar de que la moneda norteamericana se ha fortalecido frente a la mayoría de las monedas a nivel global. El dólar vuelve a estar cerca de los mínimos del año, alrededor de los $16.75 pesos. El flujo en los futuros a favor del peso se sostiene a pesar de la salida en la parte de inversión extranjera de cartera en papeles gubernamentales. Consideramos que el escenario de fortaleza del peso dependerá, en parte de las decisiones de la FED y la reacción de los mercados de tasas, tanto en pesos, como en la moneda norteamericana.
8.- Los mercados han encontrado cierta estabilidad; aunque el panorama no ha cambiado respecto a hace unos días, se toma con mayor mesura la información que se recibe con relación a la inflación y la política monetaria. No es nuevo que las tasas de interés altas y las expectativas de los inversionistas generen volatilidad en el mercado. Muy probablemente seguirá siendo el principal componente que incida en los resultados de las bolsas en los próximos días.
La postura de que estemos cerca del fin del ciclo restrictivo puede seguir beneficiando a sectores como Tecnología, pensando en que lo peor ha quedado atrás con relación a esta restricción monetaria y que las expectativas para los resultados de las empresas son favorables.
9.- En este contexto, Tecnología fue uno de los sectores con mejor dinamismo la semana pasada, es cierto que había estado presionado previamente, pero el impulso de NVIDIA fue notable; la empresa reportó mejor de lo esperado con el apoyo de la demanda relacionada con temas de Inteligencia Artificial. Sin duda algunas valuaciones lucen ya muy avanzadas, pero este podría seguir siendo un segmento del mercado beneficiado por el escenario antes descrito.
10.- Por otro lado, también se percibe una mayor calma entorno a China, después del fuerte castigo que han recibido las cotizaciones del Hang Seng por la debilidad económica en el país. Las autoridades continúan tomando medidas para tratar de estabilizar el crecimiento, parece crucial que los enfoques se centren no solo en recetar tasas de interés, sino en medidas de apoyo para el sector inmobiliario, en crisis desde hace varios años y componente importante del PIB del país; pero, sobre todo crucial para lograr recuperar y motivar la confianza del consumidor y con ello la demanda interna, considerando el importante peso que tiene la vivienda dentro del patrimonio de las familias chinas. Iniciamos la semana con nuevas medidas de apoyo por parte de las autoridades que recortaron los impuestos a las negociaciones en bolsa.
11.- Continuamos con una posición en el país dentro de nuestra Cartera, creemos que salir en estos momentos en donde el pesimismo pesa de forma importante en el mercado no daría el mejor resultado en un horizonte de largo plazo, como el que persiguen nuestros Portafolios. Las cotizaciones parecen ya reflejar un mal escenario y cualquier noticia positiva podría ayudar a generar una recuperación que permita mejores rendimientos, es un mercado volátil y el alza podría ser igual de veloz que la bajada.
Nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Global tuvo un rendimiento mejor al de su referencia la semana pasada. Hubo pocos movimientos relevantes dentro del Portafolio, destacaron las ligeras presiones por nuestras apuestas activas en China y Canadá
12.- El caso de México es similar, el S&PBMV IPC operó prácticamente estable, luego de tres semanas consecutivas a la baja. El referente encuentra pocos argumentos para lograr un mejor rendimiento a pesar de que las noticias en el campo local son positivas por la posibilidad de estar cerca de un cambio en la política monetaria de BANXICO, a que a diferencia del FED no ha vuelto a hacer movimientos de alza en su tasa de interés, y con buenos datos económicos en el país. No es sorpresa que nuestra bolsa reaccione en mayor medida a las noticias provenientes del exterior y la aversión al riesgo global.
Nuestro estimado de cierre de año para el referente se mantiene en 56,000 puntos, en días recientes una encuesta de Reuters arrojó que la mediana del consenso de analistas encuestados proyecta un nivel de cierre de 56,975 unidades, vs. 57,545 de la estimación de mayo.
13.- Nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Local operó ligeramente por debajo a la referencia la semana pasada. Contribuyó al Portafolio nuestra apuesta activa en KIMBER, que recuperó terreno tras las presiones de días previos; así como nuestra posición en CEMEX. Por otro lado, restó valor no tener posiciones en emisoras como PEÑOLES, VESTA y GRUMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario