martes, 19 de septiembre de 2023

El Banco Central Europeo se une al grupo de autoridades monetarias que pausará el ciclo alcista de la tasa de referencia para mantenerla sobre niveles elevados durante un periodo de tiempo extendido.

La construcción en México despunta debido a la conclusión de las principales obras de infraestructura de la presente administración, así como por el avance del nearshoring en algunos estados del país.

 

La semana pasada …

En línea con lo esperado, el Banco Central Europeo (BCE) incrementó su tasa de interés de referencia de 4.25% a 4.50%, el nivel más elevado del que se tenga registro desde que el organismo utiliza el referencial de tasas como instrumento de política monetaria.

A pesar de que Alemania se encuentra prácticamente en recesión y pese al freno que registran otras economías de menor tamaño, el BCE continuó con el ciclo alcista para combatir la inflación, misma que ha repuntado recientemente en la Eurozona -y en otras regiones- debido al incremento en los precios internacionales de petróleo.

El BCE destacó que el ciclo alcista podría haber concluido ya. No obstante, esto no implica en ningún momento que las tasas podrían bajar pronto, pues el banco central recalcó que “mantenidas durante un periodo de tiempo extendido” en sus niveles actuales, las principales tasas de interés contribuirían a un descenso de la inflación hacia el objetivo de 2%.

Otro banco central hará una pausa. El riesgo: que los precios de energía se mantengan al alza y contaminen nuevamente a la inflación. Y no sólo en la parte general.

 

En el entorno global:

Entre los datos económicos más relevantes para Estados Unidos destacaron las ventas al menudeo de agosto, mismas que crecieron 0.6% m/m. Excluyendo autos y gasolina, las ventas aumentaron 0.2% m/m vs. 0.5% m/m esperado. Las categorías que menos crecieron fueron la de minoristas no establecidos en tiendas (0.0% m/m); materiales de construcción (0.1% m/m) y tiendas departamentales (0.3% m/m). Los muebles y artículos para el hogar, así como los artículos de esparcimiento, cayeron 1.0% y 1.6% a tasa mensual, respectivamente.

Otro dato relevante fue la inflación al consumidor de agosto, misma que se ubicó en línea con lo previsto en la parte general (0.6% mensual) y por encima de lo esperado en la parte subyacente (0.3% vs. 0.2% mensual). Si bien esta última rebasó las previsiones, no se considera como un factor de riesgo para la pausa que podría anunciar la Reserva Federal (FED) esta semana. De hecho, la inflación anual subyacente se mantiene a la baja (de 4.7% a 4.3% entre julio y agosto).

En más datos, la producción industrial de la Eurozona sorprendió fuertemente a la baja (-1.1% m/m y -2.2% a/a), reforzando la expectativa de una recesión en la región. Por el contrario, la producción industrial de Estados Unidos creció 0.4% m/m en agosto, avance mayor al de 0.1% m/m previsto por el consenso. El índice de la encuesta manufacturera de Nueva York se ubico en 1.90 puntos (vs -10.0 puntos est.)

 

México:

En México se dio a conocer el indicador de actividad industrial de julio. La producción total registró un aumento de 4.8% a tasa anual impulsada por la construcción (25.6% a/a), seguida por aumentos en la generación, transmisión y distribución de energía (4.8% a/a), así como en las manufacturas (0.8% a/a). Destacó la caída de 0.7% en la minería. En términos mensuales, la producción total creció 0.5% respecto a junio.

Es posible que la fortaleza en las manufactures continúe debido la relocalización de las cadenas productivas en nuestro país, así como por el fuerte crecimiento de Estados Unidos que impulsará la demanda de exportaciones mexicanas con efectos positivos para la producción nacional.

También se publicó el dato de las ventas de la ANTAD de agosto, las cuales tuvieron un incremento del 3.1% a tasa anual. Las ventas acumuladas de enero a agosto ascendieron a $970 mil millones de pesos.

 

¿Qué esperar los próximos días? ….

Esta semana se dará a conocer información económica relevante para las principales regiones que analizamos.

En Estados Unidos se espera la decisión de política monetaria de la FED, la cual ha establecido que basará su decisión enteramente con base en la información oportuna. Desde la última reunión, los datos de empleo e inflación que se han publicado podrían reforzar la expectativa de que la FED mantenga la tasa de interés de referencia en el mismo intervalo de 5.25%-5.50%. Por nuestra parte, en estos textos le hemos dado seguimiento a los indicadores que monitorea la FED y prevemos que el banco central podría hacer una nueva pausa en el ciclo de restricción política monetaria. No descartamos otro incremento, mismo que se registraría a más tardar en diciembre

En más información relevante, también se conocerá el Índice de Indicadores Adelantados de agosto en donde el mercado prevé una caída de (-)0.5% a tasa mensual. Hay que recordar que este índice sugiere la dirección del PIB. En más indicadores, se reportará el Índice de Actividad Manufacturera de Filadelfia de septiembre, así como los permisos de construcción, inicio de construcción de casas, y ventas de casas existentes de agosto. Para conocer los estimados puntuales, favor de consultar la agenda semanal.

El Banco de la República Popular de China también establecerá su nueva decisión de política monetaria, en donde el mercado prevé que la institución central mantenga la tasa en 3.45%, con la finalidad de generar liquidez en el sistema financiero e impulsar el crecimiento económico.

En México la información económica más relevante será la inflación de la primera quincena de septiembre, la cual estimamos en 4.48% y 5.77% a tasa anual, tanto para la parte general como para la subyacente.  También se esperan las ventas al menudeo de julio, las cuales son indicador adelantado del consumo. Este dato nos puede dar una idea de la fortaleza del consumo que ha sido impulsado por el crecimiento y las ganancias en el empleo.

Además, se reporta el IGAE de julio, así como la demanda agregada del 2T-23. Los pronósticos para estas variables también se reportan en la agenda semanal.

 

 

Bolsas concluyen semana con rendimientos mixtos, donde los datos económicos continúan dictando el sentimiento del mercado.

En EE.UU. los mercados accionarios cerraron con variaciones mixtas: el S&P 500 bajó -0.16%, el Dow Jones aumentó 0.12% y el NASDAQ retrocedió -0.39%.

Por otro lado, el S&PBMV IPC registró una caída por -2.20%, donde el 64.7% de las emisoras que componen el índice operaron con rendimientos a la baja, siendo TLEVISA, VOLAR y CEMEX las mayores bajas con -18.8%, -15.0% y -8.0% respectivamente.

En la semana continuamos viendo como la revelación de los datos económicos y los aumentos en los precios de las materias primas afecta el sentimiento de los inversionistas, pues, los bancos centrales siguen dependiendo de estos datos para la toma de decisiones sobre política monetaria.

Y es que los datos económicos continúan mostrando la resiliencia de la economía estadounidense y las medidas de inflación, al menos en su medida subyacente, se mantienen a la baja creando incertidumbre sobre las próximas decisiones en política monetaria.

Sobre la decisión, el mercado sigue estimando con un 97% de probabilidad, una pausa en el alza de las tasas de interés en la reunión de la FED de la próxima semana, aunque, continúa la expectativa de que haya, al menos, un aumento más de 25 pb antes de finalizar el año.

En cuanto a los datos económicos, destacaron en la semana; la inflación de agosto, la cual estuvo en línea con los estimados; mientras que la parte subyacente continúa mostrando una tendencia a la baja con 0.3% (MaM).

Otra lectura de inflación fue el índice de precios al productor de agosto, que en su medida subyacente estuvo en línea con las estimaciones del mercado, mientras que la medida general se vio afectada por los aumentos en los precios de los energéticos.

Demostrando la resiliencia de la economía, las ventas al menudeo de agosto resultaron mejores a las esperadas por los analistas, lo que podría tener presiones inflacionarias pues el consumo sigue fuerte.

En la semana, también, incidió la decisión por parte del Banco Central Europeo de aumentar su tasa de referencia en 25 pb para ubicarse en niveles del 4.00%. Al respecto, su presidenta, Christine Lagarde, comunicó que la institución no anticipa más aumentos en la tasa de referencia y espera mantenerla en el nivel actual hasta que disminuya la inflación a su objetivo.

Por otro lado, se recibieron datos económicos positivos en China, pues la producción industrial y las ventas al menudeo, ambos de agosto, mostraron una mejoría contra datos previos.

Al mismo tiempo, el Banco Central de China decidió disminuir los niveles de reserva de capital por parte de las instituciones financieras en 25 pb, siendo otra de las medidas de la institución que busca reactivar la actividad económica.

En territorio local, se tuvo la presentación ante el congreso del Paquete Económico 2024 donde destacó el incremento en el déficit estimado, lo que estaría apoyado de un crecimiento en el PIB mayor al esperado durante 2023 y que la deuda como porcentaje del PIB representaría, en 2023, el 46.5% vs. 48.7% estimado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) este aumento en el déficit presupuestario podría tener un efecto negativo en la salud de las finanzas públicas y poner en riesgo la calificación crediticia del país.

Hacia adelante esperamos que los datos económicos continúen dictando el sentimiento de los inversionistas, aunque no descartamos episodios de volatilidad ante la sensibilidad de los mercados a los datos y a los precios de los energéticos, pues, estos podrían encaminar las decisiones en política monetaria de la FED.

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC  51,351.60       -2.20%
Dow Jones 34,618.24        0.12%
Nasdaq 13,708.33       -0.39%
S&P500   4,450.32       -0.16%
Bovespa118,757.53       2.99%
DAX 15,893.53        0.94%
CAC 40   7,378.82        1.91%
Nikkei 33,533.09        2.84%
Shangai   3,117.74        0.03%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU., se tendrá la decisión en política monetaria por parte de la FED, los permisos de inició de construcción de agosto, y el inició de construcción residencial de agosto, entre otros.

Para la Eurozona, se tendrán las lecturas de inflación general y subyacente de agosto.

En Reino Unido, se darán a conocer los índices de precios al productor y la inflación, ambos al mes de agosto.

En México, se espera el dato de la inflación de la primera quincena de septiembre y el dato del IGAE de julio.

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Durante la semana se dio a conocer la inflación al consumidor en los Estados Unidos con variación mensual de 0.6% en agosto, en línea con lo estimado por el mercado. De esta manera, la tasa anual pasó de 3.2% a 3.7%, los mayores determinantes de este resultado fueron los aumentos en los precios de la gasolina y por un efecto de base de comparación.

A esto se le sumaron las variaciones en los precios de vivienda que mantienen sus incrementos. En la parte subyacente, la inflación fue 0.3% mensual y 4.3% anual, con el atenuante de menores precios en autos usados, pero fuertes aumentos en los precios de servicios de transportación y vivienda.

Sumando los datos inflación al escenario económico actual, consideramos que la Reserva Federal (FED) en su próxima decisión de política monetaria, que se dará esta semana que inicia, mantendrá la tasa de interés de referencia en un intervalo actual del 5.25% al 5.50%. Aunque no descartamos un último ajuste de alza antes de fin de año.

Con esto, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano en el vencimiento del bono de dos años llegaron a niveles de 5.04%, con 5 puntos base de alza durante la semana; mientras que el de 10 años llegó a 4.32%, también con un incremento de 5 puntos base en el mismo periodo de tiempo. La prolongación en el alza de los precios del petróleo a nivel global, junto con la huelga que estalló en las principales automotrices, preocupan al mercado ante el potencial de un nuevo episodio de presión en la inflación para el cierre del año, lo que confirmaría la nueva alza de tasas de la FED y una perspectiva de precios poco alentadora para el futuro previsible.

En México, se viene la decisión de Banco de México (Banxico) hacia el cierre del mes. No vemos cambios en el escenario de la inflación que permitan pensar en algún cambio de la política monetaria. Consideramos que se refrendará el mensaje de estar en guardia con respecto al escenario de la inflación y que no habrá movimientos en la tasa de interés de referencia, sino hasta el próximo año.

Durante la semana, el mercado de tasas en pesos tuvo fuertes vaivenes que acabaron movimientos mixtos en la curva. Por un lado, el Mbono con vencimiento a 3 años tuvo un cierre en la tasa de 10.13%, con 9 puntos base de baja con relación al cierre de la semana anterior. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 9.60%, con una variación de 8 puntos base de alza.

En el mercado cambiario, el peso se recuperó frente al dólar; la moneda norteamericana pasó de $17.60 a $17.06 pesos por dólar a lo largo de la semana. Lo anterior representó una variación en favor de la moneda nacional de 2.9%. Sin embargo, no descartamos que se vuelvan a presentar nuevos episodios de presión, sobre todo en la medida que la situación de la huelga del sector automotriz norteamericano se extienda y empiece a tener repercusiones sobre las exportaciones de este sector en nuestro país.

 


Deuda Corporativa

 

GPH: HR ratificó la calificación de AAA y con Perspectiva Estable a las emisiones de GPH 19-2, 20 y 22 de Grupo Palacio de Hierro. Cabe señalar que la calificación se basa en la sólida generación de Flujo Libre de Efectivo esperada durante el periodo proyectado, el cual se espera este impulsado por la consolidación de un ecosistema de lujo omnicanal, con el cual se espera que la empresa siga optimizando la experiencia de compra de los consumidores y le permita mantener una sólida posición de mercado.

Opinión: Positivo

Debido a que la perspectiva a futuro es favorable, además, nos parece destacable que la calificadora señala que espera niveles promedio de Cobertura del Servicio de la Deuda (DSCR) de 8.3x para el periodo entre 2T-24 y 2T-26, situándose en los niveles más altos de la curva de esta métrica. También se espera un menor nivel de apalancamiento hacia el 2T-26, reflejado en niveles promedio sólidos de años de pago de 1.3 para el periodo de entre 2T-24 y 2T-26.

 

Tasas Estados Unidos

 

 CierreVar. semanal P.p
Futuros Fed5.33%0.00
Treasury 1 mes5.28%0.00
Treasury 6 meses5.29%0.00
Bono 2 años5.03%0.04
Bono a 10 años4.33%0.06
Bono a 30 años4.42%0.08


asas México

 

 CierreVar. semanal P.p
Cetes 28d11.25%0.16
Cetes 91d11.36%0.02
Cetes 182d11.54%0.03
Cetes 364d11.60%0.02
Bonos 3 años11.22%-0.35
Bonos 10 años9.59%0.07
Bonos 20 años9.66%0.05
Bonos 30 años9.60%0.04
Udibono 10 años4.90%0.03
Udibono 30 años4.70%0.01
TIIE 28d11.51%0.00

Tipo de Cambio

 

 CierreVar. semanal 
Peso ( peso/dólar)17.07-2.99%
Real (real/dólar)4.87-2.29%
Euro (dólar/euro)1.07-0.36%
Libra (dólar/libra)1.24-0.67%
Yen (yen/dólar)147.830.00%

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario