Desde GenV comparten datos y algunas reflexiones para repensar nuestros
hábitos alimenticios en esta jornada de sensibilización.
Desde 1985, impulsado por FARM (Farm Animal Reform
Movement), todos los 20 de marzo se conmemora el “Día Mundial Sin Carne” para
concientizar sobre la crueldad hacia los animales de granja y difundir los
beneficios para la salud y el medioambiente de una alimentación basada en
plantas.
Según un informe de la Organización de
las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción
mundial de carne aumentó significativamente en las últimas décadas, pasando de
71 millones de toneladas en 1961 a más de 335 millones de toneladas en 2020…y
esto provoca consecuencias medioambientales devastadoras.
Tal como explica Greenpeace, el 14,5% de las emisiones de Gases de
Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial proceden directamente de la ganadería,
que también es responsable del 80% de la deforestación de la Amazonia. Consumir
animales no sólo perpetúa una maquinaria violenta especista, también destruye
el planeta.
“Tenemos que
dejar de ver a los animales como productos. Los animales que viven en este
planeta merecen vidas dignas, libres y justas”, explica Jessica González
Castro, directora de GenV en
México, una organización sin fines de lucro que busca promover un sistema más
saludable, sustentable y justo para todas las especies que habitan el planeta.
En los últimos años, cada vez más personas optaron por una alimentación
vegana. Según un estudio de 2020 de la organización The Good Food Institute, en
los Estados Unidos, el número de veganos aumentó un 300% en los últimos 15
años, mientras que en el Reino Unido, el número de veganos se incrementó en un
400% en los últimos cuatro años; siendo los millennials y la Generación Z los
más propensos a adoptar una alimentación vegana frente a las generaciones
anteriores. Según un estudio de mercado
de Euromonitor International de 2019, México ocupa el tercer lugar en el mundo
en consumo de alimentos veganos y vegetarianos, después de Estados Unidos y
Reino Unido. Además, el estudio señala que la tendencia hacia el veganismo está
en aumento en México y Latinoamérica.
Si bien aún existen prejuicios y barreras sobre el veganismo, como la
tradición cultural o la accesibilidad, lo importante es continuar generando
conciencia sobre el impacto ambiental y ético de la industria cárnica. Sin
nuevos paradigmas de consumo, el futuro es incierto para los seres humanos,
para los animales y el planeta.
Para más información visitar https://genv.org/es/
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