martes, 28 de marzo de 2023

INVEX. IDEAS PUNTUALES: RECESIÓN O CORRECCIÓN, ESA ES LA DISYUNTIVA.

 


Los mercados están instalados en una expectativa de que una recesión se gestará más rápido de lo pensado. Debido a lo anterior descuenta que en cuestión de meses la inflación se abatirá y la Reserva Federal (FED) reducirá las tasas de referencia. Las bolsas reaccionan positivamente ante este adelanto. Habrá que observar los datos. De no presentarse tal caída es probable que se generen correcciones en los mercados, en especial en el de deuda en donde las tasas de interés parecen muy adelantadas.

 

1.- La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), y en general los bancos centrales más importantes como el banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE), mostraron mucha resolución en sus decisiones de política monetaria de la semana pasada.

En el caso de la FED, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevó la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto para ubicarla en un nivel entre 4.7%% - 5.0%; asimismo, destacó que la inflación se mantiene elevada, que permanece atento a los riesgos inflacionarios y que tomará las acciones necesarias para dirigir a la inflación hacia el objetivo de 2.0% anual.

Tanto el BCE como el BoE también aumentaron sus correspondientes referencias con claras alusiones a la aparente estabilidad del sistema bancario y a la prioridad del combate a la inflación.

2.- La reacción de los mercados es de llamar la atención. Después de la fase crítica, los inversionistas regresaron más casillas de las que eran necesarias desde mi punto de vista. Me explico, una disrupción seria del sector bancario representa una amenaza importante sobre el crecimiento. Si se intensificaran los problemas de liquidez y se cortan circuitos de financiamiento muchos negocios pueden sufrir por la falta de recursos. La idea sobre la posibilidad de una recesión más profunda no es descabellada.

Por eso, los agentes descuentan que puede haber una desaceleración mayor a la esperada previamente sobre el crecimiento. Las cotizaciones de futuros de la tasa de fondos federales asumen ahora que la FED reducirá las tasas de interés de referencia hacia finales del verano. Las tasas de plazos largos se redujeron después del anuncio de la institución a pesar de que ésta mantiene su postura de restricción.

3.- Los mercados están instalados en una expectativa de que una recesión se gestará más rápido de lo pensado. Debido a lo anterior descuenta que en cuestión meses la inflación se abatirá y la Reserva Federal (FED) reducirá las tasas de referencia. Las bolsas reaccionan positivamente ante este adelanto.

4.- De seguir enfriándose el tema de la crisis en el sector bancario volveremos a la importancia de observar la información que fluya sobre el desempeño económico y la inflación. Si se presentan descensos importantes en los niveles de consumo y empleo, o bien, si se muestran descensos de la inflación más allá de lo previsto, se validaría la postura actual de los inversionistas en los mercados.

En caso contrario, debemos asumir que hay un mayor espacio de corrección para las bolsas y para los niveles de las tasas, ya que las autoridades podrían seguir elevando el nivel de estas.

5.- Mientras tanto, se mantendrá un elevado nivel de incertidumbre sobre el desempeño de los mercados. Nuestro escenario más probable contempla la idea de permanencia de tasas altas y un crecimiento que tenga una baja moderada.

6.- En el inicio de esta semana hay rebotes importantes en la curva de los Bonos del Tesoro en Estados Unidos entre 15 y 20 puntos base y en la referencia de 2 años, el nivel se vuelve a colocar alrededor del 4.0% con miras a romperlo.

En términos de estrategia, los vaivenes del mercado nos hacen mantener posiciones de corto plazo y tasas revisables; lo que hace a nuestros portafolios inmunes a la volatilidad que hemos presenciado en las últimas semanas.

7.- En cuanto a México, el comportamiento de las tasas en dólares se replica en el entorno local, pero también con un ojo en la próxima decisión de política monetaria por parte del Banco de México. Se tiene por descontado el incremento de la tasa en 25 puntos base para dejarlo a 11.25%.

Esperamos claridad con relación a las expectativas que tiene el Banco Central sobre el comportamiento futuro de la inflación. Si bien hay una disminución en las presiones ante la baja de los precios administrados por el gobierno, se mantienen ciertos puntos de atención en la inflación subyacente, sobre todo en el rubro de servicios, el cual sigue el incremento de precios y tiene su causa en la fortaleza de la demanda interna.

No anticipamos que Banxico anuncie el final del ciclo de alza de tasas.

8.- Ante esta incertidumbre a nivel local, los ajustes en los portafolios que hicimos al inicio de los episodios de presión sobre las tasas largas nos han ayudado a tener menor volatilidad y un desempeño relativamente mejor; dado el menor nivel de exposición en los plazos más largos de tasa real y nominal.

9.- En cuanto al tipo de cambio, el peso se recupera frente al dólar de manera sostenida y la valuación de la moneda norteamericana empieza esta semana en niveles por debajo del $18.40 pesos.

La expectativa del alza de tasas a nivel local y la menor incertidumbre por los episodios de iliquidez en los bancos regionales norteamericanos ha permitido esta recuperación del peso frente al dólar. Asimismo, en las últimas semanas vemos muy estables los flujos de inversión extranjera de cartera en valores gubernamentales, lo que también apuntala al peso. Pensamos que la cotización puede registrar descensos adicionales en los próximos días.

10.- El elevado nivel de incertidumbre con respecto al crecimiento y las tasas de interés mantiene la volatilidad en el mercado. Por ahora, los inversionistas parecen aceptar la idea de que un viraje en la política monetaria está más cerca de lo que insinúa el organismo. Esto ha dañado nuestro Portafolio a lo largo del año, al implicar un mayor apetito por activo sensibles a las tasas de interés como es Tecnología.

Si bien estamos cerca del fin del ciclo de alza en tasas de interés, seguimos pensando que adelantarse a la FED es peligroso partiendo en los riesgos que prevalecen en la inflación y la contención que se ha dado en el sector financiero como para pensar que la posibilidad de un riesgo sistémico haga cambiar la forma de actuar de la institución.

En días recientes nuestro Portafolio fue más resiliente a este entorno en los mercados, favorecido por la sub-ponderación en Bienes raíces, un sector que para algunos podría ser el siguiente en mostrar daños por el alza en tasas de interés.

11. El apetito por riesgo se hizo presente también en México, el S&PBMV IPC operó positivo en la semana; sin embargo, permanece por debajo de los 53,000 puntos y opera prácticamente estable en lo que va del mes. El impulso en esta ocasión provino del sector financiero; con una mayor confianza del mercado respecto a la solidez de la banca en México.

Esto incidió negativamente en nuestro Portafolio al no tener posiciones en BBAJIO y GFINBUR. Parecía atractivo iniciar una posición en las emisoras por el ajuste en el mercado; sin embargo, las valuaciones lucen muy adelantadas incluso con la baja que tuvieron en días previos. Nos parece que el movimiento es un tanto especulativo si lo que mueve a los mercados en los últimos días es la expectativa de que los bancos centrales estén cerca del fin de ciclo alcista en tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario