sábado, 25 de marzo de 2023

Inclusión financiera en México: cómo influye en el comercio en línea

 

 

Quizás, has estado en la situación de comprar algún producto por internet, pero por el hecho de no tener una tarjeta de crédito o algún producto financiero que te permita hacer el pago, y has declinado por tener este tipo de experiencias. Lo anterior es un ejemplo de inclusión financiera.

La inclusión financiera, según el Banco Mundial, se refiere al acceso que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades -transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros- y que se prestan de manera responsable y sostenible.

Para cualquier país es importante tener esquemas de financiamiento y cultura financiera consistente, ya que se convierten en componentes primordiales para ayudar a disminuir de manera importante la informalidad económica; y contribuyen al crecimiento económico y al bienestar de las personas, además pueden proveer a las empresas, sobre todo PYMES, de herramientas para alcanzar metas financieras.

 

Panorama de la inclusión financiera en México

Aunque las compras en línea han ido en incremento en países como México en los últimos años, aún existen algunos motivos por los cuales las personas no compran a través de estos canales, como es el caso de: caer en algún tipo de fraude electrónico, no recibir una garantía en caso de daño o defecto en el producto, y no tener una tarjeta de crédito o débito para efectuar la compra; ésta última debido al estar fuera de esquemas financieros que conllevan a limitar la extensión de productos y servicios en línea o físicos.

 

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) el 2021, 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México (67.8%) tenían algún tipo de producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore), en ese sentido la cifra tuvo un aumento, ya que en el 2018, la cifra era de 54.0 millones de personas. Asimismo, el 61.9% de las mujeres y 74.3% de los hombres en México contaban con al menos un producto financiero formal. Si bien, el incremento ha sido considerable es necesario comprender con más profundidad cuáles son las barreras que impiden lograr los cambios que contribuyan a una mayor inclusión financiera.

 

La participación de organismos institucionales tanto privados como gobierno, así como sociedad civil es indispensable para propiciar que las comunidades más vulnerables del país sean incluidas al sistema financiero formal y con esto impulsar su desarrollo y bienestar.

 

¿Cómo influye la inclusión financiera en el comercio en línea?

Al no haber una asertiva bancarización en la población, se limita el acceso a bienes o servicios por falta de opciones en los métodos de pago, especialmente en espacios como el comercio en línea. En México, si bien el uso de efectivo sigue dominando, actualmente se cuenta con servicios de pagos digitales que permiten la digitalización del efectivo para llevar a cabo procesos de pagos en línea y acercar a este tipo de compras a más mexicanos. Según información de la FinTech Rapyd2, 83% de los encuestados en México testifica que los medios de pago digitales promueven el crecimiento de las pymes, debido a la mayor apertura de esquemas de pago.

 

Y al tener acceso a productos financieros como las tarjetas de crédito o débito, así como plataformas facilitadoras de compra, estos elementos incentivan en gran medida el uso comercio electrónico donde existen soluciones como las pasarelas de pagos que brindan seguridad, rapidez y eficiencia al momento de efectuar las compras.

 

 

Sobre Bzpay

Bzpay es una empresa mexicana experta en medios de pago brindando soluciones hechas a la medida. Ofrece la mejor solución de gestión de cobro con tarjetas de crédito y débito para comercios físicos y en línea. Cuenta con certificaciones nacionales e internacionales que regulan la industria de pagos con tarjetas. Además, todas las transacciones son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario