Quizás, has estado en la situación de comprar
algún producto por internet, pero por el hecho de no tener una tarjeta de
crédito o algún producto financiero que te permita hacer el pago, y has
declinado por tener este tipo de experiencias. Lo anterior es un ejemplo de
inclusión financiera.
La inclusión financiera, según el Banco Mundial,
se refiere al acceso que tienen las personas y las empresas a diversos
productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus
necesidades -transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros- y que se prestan
de manera responsable y sostenible.
Para cualquier país es importante tener esquemas
de financiamiento y cultura financiera consistente, ya que se convierten en
componentes primordiales para ayudar a disminuir de manera importante la
informalidad económica; y contribuyen al crecimiento económico y al bienestar
de las personas, además pueden proveer a las empresas, sobre todo PYMES, de
herramientas para alcanzar metas financieras.
Panorama
de la inclusión financiera en México
Aunque las compras en línea han ido en incremento
en países como México en los últimos años, aún existen algunos motivos por los
cuales las personas no compran a través de estos canales, como es el caso de:
caer en algún tipo de fraude electrónico, no recibir una garantía en caso de
daño o defecto en el producto, y no tener una tarjeta de crédito o débito para
efectuar la compra; ésta última debido al estar fuera de esquemas financieros
que conllevan a limitar la extensión de productos y servicios en línea o
físicos.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión
Financiera (ENIF) el 2021, 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México
(67.8%) tenían algún tipo de producto financiero formal (cuenta de ahorro,
crédito, seguro o Afore), en ese sentido la cifra tuvo un aumento, ya que en el
2018, la cifra era de 54.0 millones de personas. Asimismo, el 61.9% de las
mujeres y 74.3% de los hombres en México contaban con al menos un producto
financiero formal. Si bien, el incremento ha sido considerable es necesario
comprender con más profundidad cuáles son las barreras que impiden lograr los
cambios que contribuyan a una mayor inclusión financiera.
La participación de organismos institucionales
tanto privados como gobierno, así como sociedad civil es indispensable para
propiciar que las comunidades más vulnerables del país sean incluidas al
sistema financiero formal y con esto impulsar su desarrollo y bienestar.
¿Cómo
influye la inclusión financiera en el comercio en línea?
Al no haber una asertiva
bancarización en la población, se limita el acceso a bienes o servicios por
falta de opciones en los métodos de pago, especialmente en espacios como el
comercio en línea. En México, si bien el uso de efectivo sigue dominando,
actualmente se cuenta con servicios de pagos digitales que permiten la
digitalización del efectivo para llevar a cabo procesos de pagos en línea y
acercar a este tipo de compras a más mexicanos. Según información de la FinTech
Rapyd2, 83% de los encuestados en México testifica que los medios de pago
digitales promueven el crecimiento de las pymes, debido a la mayor apertura de
esquemas de pago.
Y al tener acceso a productos
financieros como las tarjetas de crédito o débito, así como plataformas
facilitadoras de compra, estos elementos incentivan en gran medida el uso
comercio electrónico donde existen soluciones como las pasarelas de pagos que
brindan seguridad, rapidez y eficiencia al momento de efectuar las compras.
Sobre Bzpay
Bzpay es una empresa mexicana experta en
medios de pago brindando soluciones hechas a la medida. Ofrece la mejor
solución de gestión de cobro con tarjetas de crédito y débito para comercios
físicos y en línea. Cuenta con certificaciones nacionales e internacionales que
regulan la industria de pagos con tarjetas. Además, todas las transacciones son
supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco
de México.
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