miércoles, 22 de marzo de 2023

ES CASA DEL CONSTITUYENTE LEGADO DEL EDOMÉX EN TEXCOCO


 
•       Tiene la misión de ser una organización comprometida con la sociedad contribuyendo con el desarrollo y expansión de la cultura.
•       Han recibido exposiciones de los artistas John McGhee, Gustavo Néquiz Néquiz y Norberto Tavera, entre otros.
 
Texcoco, Estado de México, 19 de marzo de 2023. La historia de las y los mexiquenses se puede contar desde distintos inmuebles históricos que forman parte del patrimonio de la entidad, uno de ellos es la Casa del Constituyente, ubicada en el #215 de la calle Nezahualcóyotl, en el centro del municipio de Texcoco.
 
Este espacio es uno de los más emblemáticos de la ciudad, ya que además de ser uno de los pocos edificios coloniales de uso no religioso que se mantienen en pie desde su edificación a finales del siglo XVII, esta casa tuvo, durante los siglos XVIII y XIX una actividad importante: primero como hospital durante más de un siglo y después, en una breve etapa, como sede del Poder Legislativo del Estado de México, donde se dieron los orígenes de la constitución que rige a nuestro país.
 
Así, tiene la misión de ser un lugar comprometido con la sociedad, contribuyendo con el desarrollo y expansión de la cultura, ofreciendo diversos talleres y actividades relacionadas con las artes en todas sus disciplinas, además de conservar y reforzar las tradiciones y costumbres de la región.
 
Desde su reapertura, el 14 de febrero de 2022, ha representado un gran legado para las y los mexiquenses, así como para quienes visitan la entidad, pues además de ofrecer una colección permanente de obras virreinales de los siglos XVI y XVII, la obra de los pintores Felipe Santiago Gutiérrez, Antonio Ruiz “El Corcito”, de los pintores del siglo XIX Félix Parra, Armando García Núñez y José Escudero y Espronceda, ofrece actividades para deleite de sus visitantes.
 
Se han presentado diversos artistas y conferencistas, tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Director de Orquesta Rodrigo Macías, junto con el ensamble “Felipe Villanueva”, también la acordeonista francesa Marion Sila, el peruano Elmer Churampi, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Dallas, los conferencistas Michael Schuessler y Fernando Serrano Migallón, entre muchos otros.
 
Además, han contado con las exposiciones temporales de los artistas John McGhee, Gustavo Néquiz Néquiz y Norberto Tavera, entre otros.
 
Alfredo Peñuelas, Director de este espacio, mencionó que durante este primer año, se han impartido 12 mil 943 actividades, alrededor de mil 120 talleres, la sala de lecturas ha recibido a 2 mil 43 personas, más de 9 mil visitantes en todo el Museo y en la Tienda de Artesanías “CASART”, alrededor de 7 mil 625 personas, que han podido conocer el trabajo de artesanas y artesanos del Estado de México.
 
También aprovechó para invitar a la población a disfrutar de las actividades artísticas y culturales, así como recorridos guiados, exposiciones y más actividades que ofrece en sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario