Por: Ingrid Motta
La
pandemia nos ha transformado en todas las formas posibles y nos ha
confirmado que sólo quien se adapta sobrevive. En pocos meses, el mundo
ha tenido que adoptar y aprender capacidades tecnológicas que no
distinguen edad, sexo, raza ni condición profesional.
La
pedagogía se ha visto obligada a digitalizarse aceleradamente y
descubrió un nuevo sentido para entrar en acción urgente y tratar de
empatar desigualdades y asimetrías en el capital humano de las
instituciones educativas, el acceso a internet y en la adopción de
dispositivos móviles, en un mundo en donde aproximadamente el 50% de la
población sufre de analfabetismo digital.
La
globalización nos ha unido de tal forma que hoy todos podemos compartir
nuestro conocimiento, costumbres y economía vía plataformas digitales.
¿Te imaginas en un corto plazo poder estudiar a través de estas plataformas y redes sociales?
La educación está enfrentando un nuevo fenómeno. Nunca una generación fue educada por otras teniendo una brecha tecnológica tan grande como lo está siendo ahora.
En nuestro entorno convergen nativos digitales, quienes son los actores para los cuales el sistema educativo se adecúa, frente a los no nativos digitales quienes son líderes de la nueva comunicología educativa, sin contar con las bases científicas del mundo digital.
La
inclusión de los no nativos digitales dentro de este nuevo ecosistema
tecnológico, a través de la conectividad y la constante capacitación
sobre las herramientas digitales para la información, refuerza el
sentido de comunidad y cierra la brecha digital.
Realidad y Virtualidad
Las
redes sociales han permeado de un modo tal que, si Facebook fuera un
país, sería el tercero más poblado del mundo y en franco crecimiento
minuto a minuto. Esta capacidad de crear una comunidad podría ser
utilizada para crear una plataforma educativa global que viva dentro de
redes sociales con inclusión total a toda la población mundial, y que
además permita el uso de herramientas de video, audio, realidad
aumentada y virtual.
Con la figura de zero rating
(calificación cero) de operadoras de telefonía móvil y operadores
móviles virtuales (MVNO), se podría dar entrada a Internet sin costo
financiero para usuarios de escasos recursos, brindándoles acceso a
ciertos sitios web o subsidiar el servicio con publicidad, lo cual
podría por fin podría terminar con la brecha y el analfabetismo digital.
Google,
por su parte, ha cambiado el paradigma educativo y profesional al
buscar candidatos con base a su carácter y personalidad, para así
ajustar la enseñanza y capacitación a habilidades ad hoc a su perfil.
Parecería que con esto los aísla en competencias para sólo poder
trabajar en su empresa; por el contrario, los integra a una lista de
empleadores que han seguido este esquema para integrarse al mundo
laboral: Walmart, Intel, Best Buy, Hulu, Sam´s Club entre muchas otras.
Surge
entonces la necesidad de analizar las fortalezas y debilidades que
estas redes digitales de comunicación e interacción tienen, para
poderlas utilizar de lleno no sólo como usuarios, sino como creadores en
nuestra vida académica y desde el punto de vista de los estudiantes y
de los profesores.
¿Cuales serían algunos de los beneficios?
- Un punto a favor de las redes sociales y plataformas digitales es que crean comunidad, nos permiten compartir historias, intereses, proyectos y objetivos comunes.
- Logran crear espacios físicos en un mundo virtual, ideales para la convivencia.
- Permiten que todos podamos interactuar y generar una cohesión de ideas e ideales.
- Son inmediatas y no tienen horarios.
- Permiten un equilibrio de base de conocimientos entre todos los que ahí interactúan y aprenden.
- Permiten libertad de participación ya que son un espacio flexible y creativo.
La tecnología nos ha permitido construir vínculos, que aparentemente podrían ser mucho
más fríos y distantes, pero se ven fortalecidos por las interacciones
sociales previamente construidas en la convivencia personal, y hacen que
el proceso sea mucho más empático y personalizado que si antes no
hubiese existido contacto físico y emocional.
A
medida que la tecnología continúa avanzando, tendremos que tomar
decisiones éticas sobre cómo usarla, cómo interactuar dentro de sus
parámetros y cómo conectarnos con otros, sin dejar de lado la empatía.
Publicado en Revista etcétera: https://www.etcetera.com.mx/opinion/redes-sociales-plataformas-digitales-educacion/?fbclid=IwAR224UZzAN2SohH01Eje4t_-KSfDj9ts2n2Z5WFhoqovJI_oZSc2duEk15I
No hay comentarios:
Publicar un comentario