domingo, 13 de septiembre de 2020

PRONOSTICAN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN DURANGO, SINALOA, NAYARIT, PUEBLA, VERACRUZ, OAXACA, CHIAPAS Y TABASCO

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX



Durante esta tarde-noche, el frente frío No. 3 se extenderá sobre la frontera norte de México, ocasionará lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Un canal de baja presión en el noroeste del Golfo de México, aunado a la entrada de humedad proveniente de dicho Golfo, mantendrá potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional. La onda tropical No. 35 se desplazará sobre el sureste y sur del país, ocasionará lluvias puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y sur de Veracruz, así como muy fuertes en Guerrero.

Canales de baja presión, asociados con inestabilidad en la atmósfera alta y entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, ocasionarán desarrollo de nubosidad y lluvias acompañadas de descargas eléctricas en el noroeste, occidente y centro del país, así como en la Península de Yucatán, llegando a ser intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Temperaturas frescas y cielo nublado con nieblas matutinas en zonas altas de la región. Por la tarde se pronostican lluvias y chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Viento del norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 9 a 11°C.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario