viernes, 11 de septiembre de 2020

PRONOSTICAN LLUVIAS INTENSAS EN DURANGO, SINALOA, NAYARIT, JALISCO, NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS, SAN LUIS POTOSÍ, PUEBLA, VERACRUZ Y OAXACA

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

  • 11/09/2020, ESTADO DE MEXICO
    Folio: 16274
Para hoy, el frente No. 2 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste y oriente del país, mantendrá potencial de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el norte, noreste y oriente de México, llegando a ser intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz. La masa de aire frío asociada al sistema mantendrá ambiente de fresco a templado en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México, así como bancos de niebla en sus zonas altas, además se registrará viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Una nueva onda tropical se aproximará al sur de la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país, ocasionarán lluvias muy fuertes en dichas regiones, con puntuales intensas en Oaxaca.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de México, interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y con divergencia en la atmósfera alta, ocasionarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en dichas las regiones, llegando a ser puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Temperaturas frescas y cielo nublado con posible llovizna y bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región. Por la tarde se prevén chubascos con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, ambos con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 10 a 12°C.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario