● Las
cuotas de derechos por el uso del espectro del Paquete Económico 2021,
provocarán incrementos en los costos de los operadores, y más grave, en
los precios del servicio móvil.
● Los nuevos derechos afectarán negativamente el despliegue de redes 5G en México.
● Cuotas
deben ajustarse a la baja para mejorar cobertura, calidad y precio de
servicios. La propuesta actual va en contra del desarrollo del sector y
de México.
México, D.F., a 13 de septiembre de 2020. –
Dentro del Paquete Económico 2021 que se entregó tanto a la Cámara de
Diputados como al Senado de la República el pasado 8 de septiembre, se
encuentra la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos que,
entre otras cuestiones, plantea una actualización y reestructuración de
las cuotas de derechos que deberán pagar al estado mexicano los
operadores móviles que tengan asignadas concesiones para explotar
determinadas bandas de frecuencias del espectro.
El
Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) anticipa que las
nuevas cuotas que se proponen tendrán un efecto negativo sobre el
bienestar de los usuarios en México, pues incrementarán de manera
importante los costos de los operadores móviles que se verán obligados a
trasladar ese impacto a los usuarios vía mayores precios de la
telefonía y el Internet móvil. Ese aspecto por sí solo se traduce en un
freno al desarrollo del sector telecomunicaciones y por supuesto,
también de México.
Es
de llamar la atención que en la exposición de motivos de la iniciativa
en comento, la SHCP argumente que las actuales cuotas para el segmento
de la banda de 800 MHz destinado originalmente a telefonía celular, pero
que ahora es también muy útil para ofrecer banda ancha móvil, “se encuentran por debajo de sus referencias internacionales”.
Según la propia SHCP, la actualización de las cuotas de derechos “permitirá
reflejar el verdadero valor de dicho bien de dominio público de la
Nación de conformidad con las referencias internacionales”. Al
respecto, para el IDET resulta preocupante que un cambio tan importante
como el que se está proponiendo se justifique así sin mayor detalle,
porque no se presenta la información numérica para poder observar lo que
afirma la dependencia, así como tampoco se explica qué método siguió
esa autoridad hacendaria para poder hacer comparables los datos de otros
países. De hecho, diversos ejercicios recientes muestran que los cobros
por el uso del espectro en México son de los más elevados entre los
países miembros de la OCDE.
En
el caso de la banda señalada, la de 800 MHz, el incremento que resulta
de la propuesta de SHCP sobre las cuotas que fueron previstas para el
presente año es de 56.5%, lo que, sin duda, impactaría de manera
negativa a los operadores que actualmente tienen presencia en la misma e
incluso podría provocar ajustes a los planes que ofrecen, en detrimento
de los usuarios. Es la primera vez que ocurre un ajuste de esta
magnitud en las cuotas de derechos por el uso de frecuencias del
espectro radioeléctrico desde que inició este esquema de cobros anuales
en enero de 2003.
Por
otra parte, en la misma iniciativa se propone la creación de nuevas
cuotas de derechos para bandas que hoy no están sujetas a este régimen
de pago de derechos, y que de manera concreta son bandas que el
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha señalado que se
destinarán en México para el despliegue de un ecosistema 5G.
Como
se refiere en el preámbulo de la propuesta contenida en la iniciativa,
esas bandas son cruciales para el despliegue de redes de
telecomunicaciones de quinta generación (5G), las cuales serán
habilitadoras no sólo de redes con menor latencia y mayores capacidades
de carga y descarga de información, sino del Internet de las Cosas (IoT)
y de las Ciudades Inteligentes.
El
impacto sobre los costos de la provisión del servicio móvil y del
incremento en precios derivados de los cambios que propone SHCP sobre
las cuotas de derechos por el uso de bandas de frecuencias del espectro
radioeléctrico, significará sin duda una barrera para el despliegue de
las redes 5G. En el mismo sentido, es un hecho que afectarán de manera
negativa los planes de todos aquellos que tenían la intención de
participar en las próximas licitaciones de espectro que planea llevar a
cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En
el IDET proponemos que en lugar de adoptar un criterio que privilegie
el enfoque recaudatorio por encima del enfoque de desarrollo del sector
telecomunicaciones y de la expansión de la infraestructura de
telecomunicaciones en México, se considere la posibilidad de sí revisar
la estructura y nivel de las cuotas de derechos por el uso del espectro
radioeléctrico, pero hacia la baja, de manera tal que ello se convierta
en un factor decisivo para impulsar mejoras sustantivas no solo en la
cobertura de la conectividad sino en la calidad de esta, así como en
precios asequibles en beneficio de los usuarios mexicanos.
El
IDET recomienda respetuosamente tanto a la SHCP como a las cámaras de
Diputados y Senadores, no pasar por alto que un operador móvil decidió
apenas el año pasado devolver todas sus frecuencias al estado mexicano
por el elevado costo que ello le representaba en la operación del
servicio. A nadie conviene que otros operadores opten por el mismo
camino, pues ello no sólo terminaría generando un efecto adverso en la
recaudación prevista por el Estado, sino que también debilitaría las
redes móviles existentes en el país, en momentos en los que es
fundamental mantenernos conectados.
Aprobar
la propuesta de SHCP en materia de derechos por el uso del espectro
radioeléctrico significa condenar a México a un mayor rezago en
conectividad y desarrollo.
Acerca del IDET
El
Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación
civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente
académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de
especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías
de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco
regulatorio existente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario