martes, 8 de septiembre de 2020

Mujeres in Tech: 5 tips para tu próxima entrevista de trabajo


 
 “La clave para tener un negocio exitoso en la era de internet es entender las expectativas de los clientes y la mitad de los clientes son mujeres” 
Ciudad de México, 08 de septiembre de 2020.- Incorporar a más mujeres a trabajos relacionados con la industria de la tecnología implica hacer frente a retos como los roles de género tradicionales, la desigualdad salarial y el bajo porcentaje de alumnas en carreras relacionadas con el sector.
 Así mismo, de acuerdo con un estudio de la red social LinkedIn, Analizando las barreras de las mujeres para acceder a puestos de liderazgo: un vistazo a la fuerza laboral en México, las posiciones de mandos intermedios (líderes de división, managers, gerentes) también están ocupadas en su mayoría por hombres, pues sólo el 33% se encuentra ocupado por mujeres.
 5 Tips a considerar al momento de buscar trabajo en tecnología 
 A la hora de buscar trabajo, también se presentan todas esas barreras culturales, que nos impiden cumplir nuestras metas, por ejemplo, con frecuencia, los hombres cumplen con el 60% de los criterios de la descripción del trabajo al que quieren aplicar, mientras que las mujeres suelen aplicar sólo si están 100% calificadas, y esto se da en todos los niveles. (Girl, Stop Apologizing, 2019). 
 Es por eso que hablamos con Maite Represas, socióloga que forma parte del equipo de Bitso, plataforma de criptomonedas mexicana, como People Business Partner, y con Rubí Morales, Culture & Communications Lead en Conekta, ecosistema de pagos en línea, transferencia y pagos en efectivo.
 La misión de Maite y Rubí, es generar un entorno inclusivo, donde la diversidad de ideas sea un común denominador, y por consiguiente, la retención del talento sea una realidad. Con esta misión tan importante, y desde su experiencia, ambas nos comparten 5 consejos que nos ayudarán a que las mujeres que quieran entrar a esta industria, se preparen en todos los sentidos.  
1.- ¿Qué busca la industria TECH? 
Es muy importante identificar el tipo de empresas que conforma la industria de tecnología, pues cada categoría tiene consideraciones de trabajo distintas: 
  1. Empresas tradicionales de tecnología, en donde tal vez los perfiles que se busquen estén basados en clichés tradicionales, aunque no en su totalidad. 
  2. Los gigantes de la tecnología que han transformado al mundo y la forma de trabajar, como lo son: Google, Facebook, Netflix, etc. 
  3. Finalmente también encontrarás a las startups que apuestan por el futuro y las Fintech, como es el caso de Bitso; que son empresas enfocadas en finanzas con la mano de la tecnología. 
 Dentro del sector, los perfiles que se están considerando están muchas veces enfocados en el pensamiento crítico y que sean capaces de impactar profundamente la industria. Esto te ayudará a entender cómo adaptar tu perfil a lo que cada empresa busca. 
 2.- La importancia de tu discurso de presentación: 
Su objetivo es transmitir de manera eficiente tu propósito, construirlo implica un ejercicio de introspección muy importante, en dónde deberás analizar tu pasado, tu presente, y hacia dónde te quieres dirigir
Este debe de contestar tres preguntas básicas: ¿Quién eres? ¿Qué haces? y ¿Qué estás buscando? Y debe ser breve, claro y contundente. 
3.- Buscar trabajo es un trabajo 
 No sólo se trata de entrar a todas las bolsas de trabajo que existen. Llegar a tu trabajo ideal toma tiempo, requiere investigación, mucha constancia y disciplina. 
 Muy pocas veces lo hacemos, pero es importante que consideres investigar a la empresa a la que quieres aplicar, así como lo harías con una primera cita. De esta forma podrás saber qué hacen y conocerás el propósito de la empresa, que tal vez no esté alineado a tus ideales y objetivos y esto podría implicar tomar una mala decisión. Y también para poder lograrlo, puedes considerar tocar base con alguien que trabaje ahí, y así sepas más del día a día de la empresa en la que podrías trabajar. 
4.- Entre líneas 
Más allá de clavarte en la creación de tu Currículum, es importante que abordemos este tema entre líneas, qué hay detrás de este documento. Considerar que es un documento vivo, que debe tener ese propósito de vida que vas a identificar con el ejercicio del primer punto, y que permitirá que se adapte a la organización a la que quieres aplicar y al puesto que te interesa, pues siempre debes resaltar tus habilidades dependiendo de estas dos cosas. 
 Recuerda que será tu primera carta de presentación, define qué habilidades quieres que destaque, pues en este documento se basarán para llamarte o no, así que cuenta tu historia y cuéntala bien. 
 5.- La entrevista 
Inconscientemente las mujeres solemos minimizar nuestros logros al momento de una entrevista. Esto se representa, por ejemplo, hablando en plural de cosas que tú lograste en tus trabajos anteriores. Así que siéntete orgullosa y segura de lo que has logrado y de lo que quieres lograr. No se trata de maximizar, se trata de que seas justa contigo y con tus logros. 
Este es sólo el último paso, pero es muy importante que estés preparada, y enfocarte en lo que quieres mostrar. No vayas y sólo leas tu currículum. Debes enfocarte en cómo vas a agregar valor a la empresa y transmitirlo de la mejor manera y que vaya alineado a lo que la empresa busca. 
Así que ya no lo pienses más, arriésgate, toma en cuenta estos 5 consejos para tu próxima entrevista de trabajo y conviértete en un factor de cambio que puede ayudar a evolucionar toda una industria. 

https://twitter.com/Bitso?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor
https://www.facebook.com/bitsoex/
Website
LinkedIn
Instagram
Acerca de Bitso 
Bitso es una plataforma sencilla para comprar, vender y usar criptomonedas en tu vida diaria, con operaciones en México y Argentina. Actualmente cuenta con un millón de usuarios. Inició operaciones en abril de 2014, con el objetivo de dar acceso a sus usuarios a la nueva economía digital. La ventaja principal de usar Bitso es que te permite tener control absoluto de tu dinero, ya que podrás utilizarlo libremente, sin horarios y sin importar en qué parte del mundo te encuentres; reduciendo tiempo y costos de transacción, en comparación con modelos tradicionales. Para más información: https://bitso.com/app 


No hay comentarios:

Publicar un comentario