martes, 22 de septiembre de 2020

Mercados financieros a la baja ante incertidumbre internacional

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Cifras de oferta y demanda de bienes y servicios muestran la profundidad de la crisis durante el segundo trimestre. De acuerdo a cifras desestacionalizadas, la oferta global (igual a la demanda global) de bienes y servicios cayó (-)19.8% trimestral (-1.1% en el 1T). Dentro de los componentes de la oferta, el PIB cayó (-)17.1% trimestral y las importaciones (-)26.6%. Del lado de la demanda el componente que más retrocedió fue el de las exportaciones, con una contracción de (-)30.5%, seguido por la caída de (-)29.8% de la formación bruta de capital fijo, mientras que el consumo privado decreció (-)19.4% y el púbico lo hizo en (-)1.0%. A tasa anual –series originales– la demanda cayó (-)21.6%; la inversión fue el componente con la mayor contracción (-34.0%), seguido por las exportaciones y el consumo privado y, finalmente, el consumo del sector público. El consumo privado es el componente que mayor peso tiene sobre la demanda (46.7% del total), mientras que las exportaciones contribuyen con 25.8%, la formación bruta de capital con 13.0% y el consumo del gobierno con 10.9%. Anticipamos que la demanda interna se recupere durante el resto del año, aunque a un ritmo de crecimiento moderado ante la debilidad de los ingresos de los hogares, la baja confianza para la inversión y la falta de apoyos fiscales. Estimamos que el consumo privado caiga (-)12.2% y la inversión fija bruta (-)22.1%.
  • El ahorro bruto observa su mayor contracción desde que se tienen registros. La parte del ingreso disponible que no se gasta en la adquisición de bienes o servicios de consumo final, para ser utilizado en la adquisición de activos (ahorro bruto) disminuyó (-)22.8% trimestral en el 2T, la mayor contracción desde que existe la serie (1993). Por componentes, el ahorro de la economía interna cayó 32.2% y los requerimientos de ahorro procedentes del exterior fueron positivos. Durante el 2T-20 el ahorro bruto representó 18.4% del PIB, desde 19.8% del trimestre previo.
  • En una jornada con escasos datos económicos, los mercados cerraron con sesgo negativo. Prevalecieron las noticias del aumento de casos de Covid-19 en Reino Unido, las negociaciones complicadas para un nuevo estimulo en EUA. En Wall Street, el Dow Jones perdió (-)1.84%, el S&P500 (-) 1.16% y Nasdaq (-)0.13%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió la misma tendencia al caer (-)1.39% y cerrar en 35,517.77 puntos. En el mercado cambiario el peso retrocedió (-)1.39% frente al dólar al cotizarse en 21.44 pesos por divisa estadounidense, la mayor en las últimas 12 jornadas.
  • Hoy publicamos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario