jueves, 24 de septiembre de 2020

De acuerdo con BBVA México, las pymes aportan más del 30% del valor agregado y el empleo generados en el país; su papel es primordial para la recuperación

 24 de septiembre de 2020

Los sectores Agropecuario e Información en Medios Masivos crecen 0.2% y 2.1% en términos anuales en el peor entorno económico.


De acuerdo con BBVA México, las pymes aportan más del 30% del valor agregado y el empleo generados en el país; su papel es primordial para la recuperación


El crecimiento promedio anual de las pymes comerciales fue de 2.2% para mayoristas y de 2.1% para minoristas en el período entre los Censos Económicos 2014 y 2019.


La Manufactura continúa siendo el sector más importante de la economía mexicana aportando el 16.6% del PIB, 88.1%.  de las exportaciones y 48.5% de la Inversión Extranjera Directa (IED) pese a acumular una caída del 16.2% a tasa anual. Debido a la crisis originada por la pandemia. De su recuperación dependerá que el resto de la economía vuelva a la senda de crecimiento.


Servicios como Transporte y Turismo han sido de los más afectados, cayendo a tasas de 21.2% y 39.6% acumulado anual al 2T20. En ambos casos hay actividades económicas que presentan oportunidades, como el Autotransporte de Carga y la Preparación de Alimentos por Encargo.


La fabricación de Equipo de Transporte sólo acumuló 410 mil mdp al 2T20, una caída de 36% con respecto al 2T19. Pese a la fuerte contracción en la producción de Autopartes, así como de Automóviles y Camiones, este subsector se mantiene como la segunda manufactura más importante y la principal exportación.


Los diferentes horizontes de recuperación a nivel estatal están dictados principalmente por la dinámica de los sectores que son preponderantes en su PIB. Quintana Roo, con el turismo definiendo gran parte de su actividad, se contraería 15.2% durante 2020.


Las medidas de impulso económico ante la pandemia mitigan el efecto de la caída en la actividad estatal. Campeche y Yucatán son las entidades con el mayor número registrado de dichas medidas, mientras que Chiapas no presenta apoyos de este tipo.


El crecimiento de las pymes comerciales es consecuencia del ajuste en su escala para operar de manera eficiente, resultando en una mayor rentabilidad de las mismas, reflejada en el aumento de los ingresos por subsector en el último lustro.


El Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, correspondiente al segundo semestre de 2020, señala que las pymes tienen un papel primordial para la recuperación económica y del empleo en el país.


El crecimiento acumulado del número de unidades económicas en el periodo entre los Censos Económicos 2014 y 2019 fue de 25.2% para las pequeñas y medianas empresas (pymes), mientras que, para el total de empresas, fue de 13.5%. En el caso del personal ocupado, el aumento fue de 12.9% en pymes frente a un 25.8% para el total de empresas, lo cual apunta a una tendencia a reducir el número de ocupados por unidad económica en el último lustro.


Los procesos económicos que caracterizan a las pymes adquieren especial importancia en el sector comercio, en el cual las pymes representan un 67.2% del valor agregado mayorista y 55.1% del minorista.


La concentración y escala de operación que presentan los diversos sectores productivos muestra a las actividades comerciales como el hábitat natural de las pymes. La mayor concentración de valor en dicho tamaño de empresas en el sector comercio ha resultado, a su vez, en mayor rentabilidad, reflejada en los ingresos de las empresas.


El estudio destaca que como resultado de la contingencia, la mayoría de los sectores se contrajo. Las excepciones fueron Gobierno, Información en Medios Masivos, Agropecuario y Minería que crecieron 3.7%, 2.1%, 0.2% y 0.1% al 2T20, respectivamente. En contraste, los sectores de Alojamiento (Turismo) y Esparcimiento fueron los más perjudicados. El primero tuvo una caída del 39.6%, mientras que el segundo de 46.7%. No obstante su poca participación en el PIB Total, limitó el impacto. El mayor efecto negativo estuvo dado por los sectores de mayor peso, como son la Manufactura (-16.2%), Comercio Minorista (-14.3%), Mayorista (-13.2%), Construcción (-20.9) y Transportes (-21.2%), todos al 2T20.


Aun en esta coyuntura de contracción económica se pueden encontrar oportunidades de crecimiento al revisar a más detalle los distintos sectores. Un caso es la Manufactura, cuyos dos principales subsectores, a saber -la Industria de Alimentos y la Fabricación de Equipo de Transporte-, ven una reducción del PIB del orden 1.1% y 64.2%, respectivamente a la mitad de este 2020.


No obstante, mientras en Equipo de Transporte todas sus actividades se contrajeron; en las Industria Alimentaria algunas mejoraron. Es el caso del Procesamiento de Carne, Alimento para Animales, así como la Molienda de Granos y Obtención de Aceites, que crecieron a tasas de 1.1%, 0.2% y 0.1% cada una.


Otros dos sectores que fueron perjudicados por la crisis económica son el Turismo y Transporte, ambos muy relacionados entre sí. En el primer caso, conformado tanto por el Alojamiento Temporal como por la Preparación de Alimentos, la caída del PIB fue de 70.4%, como resultado de variaciones anuales de -92.1% y 46.6% en sus dos subsectores. Sin embargo, los ingresos de la rama de actividad Preparación de Alimentos por Encargo se han mantenido creciendo durante el primer semestre del año.


Por otro lado, el informe “Situación Regional Sectorial” detalla que los servicios de Transporte cayeron a tasa anual de 39.3%, donde el transporte Aéreo fue el de mayor caída (-90.3%). El transporte de pasajeros en general ha sido más afectado ante las restricciones a la movilidad. El Autotransporte de Carga también fue afectado con un impacto de -27.3%; pero BBVA México estima sea de los primeros en recuperarse ante el regreso de actividades de la Manufactura y la mayor movilidad de mercancías respecto a las personas.


Los menores flujos de inversión, así como la contracción de grandes sectores de la economía nacional, se tradujeron en una contracción en más de la mitad de las entidades federativas Tlaxcala (6.4%), Colima (4.1%) y Chihuahua (1.9%) encabezaron el crecimiento durante 2019, seguidas de Baja California, Nuevo León y Yucatán con tasas de 1.8%, 1.7% y 1.5%, respectivamente.


Al cierre del 2019, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Coahuila representan el 53.3% del valor agregado bruto a nivel nacional. Dichas entidades conformaron el 53.2% de la actividad al cierre de 2018.


La zona del Sureste –Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán– experimentó la mayor contracción, con un -2.2%, mientras que la región del Noreste –Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas– presentó el mayor crecimiento (1.4%), principalmente con base en las manufacturas de exportación.


Como consecuencia de una menor contracción de la minería petrolera, Tabasco presentará incluso una menor contracción que en 2019, cayendo su actividad 1.4%.


Se espera una mitigación en la contracción de la actividad por la definición de manufacturas como la automotriz o la aeroespacial como actividades prioritarias, así como por industrias como la alimentaria, que presentó una menor afección desde el inicio de la crisis sanitaria, pudiendo mitigar la caída en dichas entidades.


Quintana Roo presentó la mayor caída (99.5%) en flujos de IED durante el 1S20, constituyéndose como la entidad con menor flujo de IED en el periodo. En el resto de entidades del Sureste, Chiapas presentó una caída de 70.5%, Yucatán presentó una contracción de 22.6%, seguida de Tabasco con un retroceso de 20.8%. Campeche, la única entidad del Sureste en terreno positivo, presentó un avance de la IED de 14.5%.

En términos de empleo, 21 entidades presentan una contracción en el número de trabajadores asegurados durante la primera mitad del año, mientras que el número era tan sólo 3 durante el 1S19.


Las entidades con una mayor participación de sectores que se consideren esenciales o prioritarios, tenderán a recuperarse antes que entidades que dependan en mayor medida de actividades cuyo horizonte de recuperación es aún lejano, como es el caso del turismo.

El estudio precisa que la demanda interna por vehículos nuevos ha bajado por distintos factores como son el mayor precio, el incremento en el costo de mantenimiento, la disminución en el empleo y los niveles salariales.


Con la crisis sanitaria, la capacidad utilizada de las plantas automotrices promedió 82.5%; en tanto que en los sectores específicos de fabricación de Automóviles y Autopartes fue de 81% y 83.6% cada uno. Estas cifras se precipitaron drásticamente durante los meses de abril y mayo. En la rama de Automóviles se tocó fondo con 5.6% y 10.4% de utilización; en el caso de las Autopartes el impacto fue ligeramente menor, pero igual se alcanzaron niveles mínimos de 17.2% y 25.3%.


A pesar de la incipiente recuperación de la producción, aún su valor, así como el de las ventas, sigue en terreno negativo; aunque a un nivel menos drástico ubicándose en la franja negativa del 20% al 30%. BBVA México estima que se verán tasas positivas hasta finales de este año o al inicio del 2021; pero no significarán una recuperación, sino un efecto estadístico debido a la baja base de comparación.


La contracción se da en un entorno de menor demanda interna, pero también por la caída en las exportaciones. Al mes de junio del 2020 se han exportado 2.6 millones de unidades, lo que representa una contracción del 25.6% en términos anuales. Con base en este indicador, es a partir de mayo cuando se cae por debajo de la barrera de 3 millones de unidades exportadas.


El informe “Situación Regional Sectorial” señala que ya en julio y agosto se han superado las 250 mil unidades conforme la industria reanudó actividades en la región de Norteamérica. Cerca del 82% de las unidades exportadas de enero a agosto de este año fueron a EUA, cuya demanda cayó 31%. En segundo y tercer lugar se tiene a Canadá y Alemania, países que también disminuyeron sus compras de unidades a México durante el periodo analizado. En conjunto, estos tres países recibieron 1.4 millones de unidades durante este periodo, 31% menos que el año previo cuando se destinaron poco más de 2 millones de unidades solo a estos tres países.


Por lo anterior, el estudio considera que la vía más pronta para la recuperación del sector automotriz será el mercado externo. En el segundo semestre del 2020, ya se observan ligeras mejoras en la producción, ante la reapertura de actividad. Y como se ha señalado en ocasiones anteriores, impulsado más por el comercio internacional y el ciclo manufacturero de EUA, que por el mercado doméstico. Sin embargo, no llegarán a ser un cambio drástico de tendencia hacia una recuperación, no al menos durante este año y probablemente el siguiente.

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¿Dónde se puede encontrar la publicación?


La publicación “Situación Regional Sectorial”, correspondiente al segundo semestre de 2020, se realizó bajo la dirección de Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA México y por el equipo conformado por Samuel Vázquez y Gerónimo Ugarte Bedwell, economistas especializados en el análisis sectorial-regional.


Esta publicación en español y su versión en inglés, así como el resto de los documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Research México pueden consultarse en la página de internet


http://www.bbvaresearch.com/category/geografias/mexico-geografias/

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Acerca de BBVA México


BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 21.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,866 sucursales, 13,115 cajeros automáticos y 435,590 terminales punto de venta totales (este último a mayo de 2020). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 10.8 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 146,611 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

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