lunes, 7 de septiembre de 2020

CUARTO DÍA DE HAY FESTIVAL DIGITAL QUERÉTARO CON MÚSICA, GÉNERO, LITERATURA, CIENCIA Y PUEBLOS ORIGINARIOS


Venegas1.jpg
#imaginaelmundo

·         Julieta Venegas, Siri Hutsvedt, Chimamanda Ngozi Adichie y Juan Villoro encabezaron la lista de conversatorios del cuarto día de actividades
·         La interacción del público mexicano ha destacado en esta edición virtual, a la que, gracias al formato virtual, también se han unido espectadores/as de otras partes del mundo

Ciudad de México.- Cuarto día de actividades del Hay Festival Digital Querétaro 2020, con grandes pensadores mundiales de la literatura, activismo, ciencia, y música. Transcurrió desde temprana hora con la serie Clásicos Hay Festival, a través de la charla entre la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autora de novelas de ficción como Medio sol amarillo o Americanah, y ensayos como Todos deberíamos ser feministas, uno de los más leídos en los últimos años. Ngozi Adichie estuvo en conversación con la autora ganadora del Princesa de Asturias, Alma Guillermoprieto, que además ha publicado recientemente su ensayo ¿Será que soy feminista? Esta divertida charla nació a través de los ensayos de ambas autoras en torno al feminismo, los nuevos lenguajes y las nuevas estructuras sociales que están cambiando al mundo para hacerlo más equitativo. 

Las presentaciones continuaron con la clase magistral de Carlos Moreno Romo, doctor en Filosofía por la Universidad de Estrasburgo, miembro de la Asociación Filosófica de México y profesor de Filosofía Moderna y Contemporánea, que presentó ¿De dónde vienes, Querétaro, y a dónde vas?, un ensayo sobre los desafíos de la sociedad en la pandemia, planteando que la civilización se encuentra atrapada  en una encrucijada individual que causa la actual situación de suspenso y la necesidad de descubrir la libertad con el pensamiento. Más tarde, Guillermo Ramírez, doctor en Física por la Universidad Northeastern de Boston, Estados Unidos, ofreció un conversatorio sobre las matemáticas con la pregunta ¿Verdad que las matemáticas no son tan aburridas?, una conversación acerca de las posibilidades infinitas que brinda esta ciencia, el desarrollo de tecnologías, la revolución digital e industrial, la interpretación del mundo y el análisis de datos masivos que han llevado a la sociedad a evolucionar. 

El diálogo entre  Francisco Hinojosa, autor de prolíficos  libros de crónica, cuento, poesía, ensayo,  y novela con la periodista y escritora Gina Jaramillo giró en torno a la extraordinaria vida de escritura del autor, el juego cotidiano con el lenguaje y su libro Inchi Farofe (2019). Los cambios radicales del significado de las palabras y un viaje a la memoria del autor, fueron los temas centrales de la conversación. Alrededor del mediodía, el intercambio de ideas fue entre la escritora española Irene Vallejo, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, en conversación con la periodista y escritora Irma Gallo. El encuentro de pensadores de diversas generaciones y latitudes fue un intercambio de anécdotas, encuentros y emociones que genera la literatura.

A las 14:00 h tuvo lugar el debate titulado ¿Tiene género la escritura?, un conversatorio entre la escritora y filósofa española Elizabeth Duval y la escritora mexicana Yolanda Segura, moderada por la escritora Susana Pagano; el tema giró alrededor de cuestiones de género en el trabajo literario, validación y exclusión a partir del cuerpo que la enuncia. Aunado a esto, Segura señaló la importancia de expandir los campos literarios ya que en México se han centralizado las oportunidades de creación literaria y comentó que las oportunidades son estructurales y no siempre equitativas. En punto de las 15:15 horas sucedió la conversación entre Juan Gómez Bárcena, autor de diversos cuentos y novelas como su más reciente titulada Ni siquiera los muertos y Daniel Saldaña, integrante de la lista Bogotá39 y autor de diversos poemarios y novelas como El nervio principal, quienes estuvieron en conversación con la periodista Beatriz Díez. El coloquio se desenvolvió a través de la memoria, elemento clave en el estilo de ambos autores, y concepto importante para hablar de sus ficciones y procesos creativos, en donde sus narradores se basan en historia y distorsiones de la memoria. Más tarde, Liliana Blum, autora de Cara de liebre, Emiliano Monge, autor de Tejer la oscuridad, y Eduardo Rabasa, autor de El destino es un conejo que te da órdenes, tuvieron un encuentro sobre estas tres recientes novelas con el comunicador y periodista Miguel Ángel Ángeles. La autora y los autores compartieron con el público su visión sobre las barreras creativas y una selección de sus escritoras y escritores favoritos y sus lecturas durante tiempos de pandemia.

Desde Buenos Aires, la cantante, compositora, actriz y activista mexicana, Julieta Venegas, ofreció un concierto acústico desde su hogar para todo el público que literalmente abarrotó el escenario virtual de Hay Festival Querétaro. Intercalando reflexiones y música, fue como la cantante tomó su acordeón, cuarto venezolano y piano para deleitar al público virtual que se mostró muy cálido y receptivo con la cantante. Durante su presentación y en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, Venegas compartió Mujeres, una composición dedicada a todas las mujeres,  que por años han sufrido violencia en sus diferentes manifestaciones. Finalmente, la cantante mexicana cerró el concierto con Me Voy, del álbum Limón y Sal (2006).

A las 19h, la escritora estadounidense Siri Hustvedt, doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Columbia y premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, autora de múltiples libros de ficción y ensayo, y cuya más reciente obra titulada Recuerdos del futuro (2019), aborda la historia de una escritora que encuentra los diarios de su juventud en los 70, estuvo en conversación con la comunicadora y escritora Elvira Liceaga. Las nuevas realidades y las motivaciones de la novelista y poeta feminista estadounidense versus sus historias fueron el eje central de la conversación. Asimismo, Hustvedt reflexionó sobre la importancia de leer, para imaginar cosas nuevas, y cambiar el mundo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena no pudo haber transcurrido de la mejor manera en Hay Festival Digital Querétaro 2020, a través de Mirza Mendoza, Yásnaya Elena Aguilar y Darrel McLeod, quienes estuvieron en conversación con Ingrid Bejerman. El pasado y el presente de los pueblos originarios de México y Canadá convergieron en este diálogo; el feminismo en las comunidades, la preservación de las lenguas originarias y la desigualdad fueron temas centrales que se abordaron. Finalmente, el cuarto día de Hay Festival Digital Querétaro 2020 cerró con la energía de la banda Tallulah, una de las propuestas más frescas del jazz fusión queretano contemporáneo.

Nota: Todos los eventos son gratuitos, y para reservar lugar en directo para las charlas, consulta https://www.hayfestival.com/m-152-queretaro-2020.aspx?skinid=19&localesetting=es-ES&resetfilters=true elige las de tu preferencia. Todas las charlas estarán disponibles hasta el martes 8 de septiembre a las 00:00h, en la página del festival: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio y en nuestra página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario