martes, 1 de septiembre de 2020

Crédito al consumo se contrae en julio

México: Reporte Económico Diario



  • El crédito al sector privado en julio se contrajo en 1.3% mensual, pero es superior en 1.1% con respecto al año anterior. Los incrementos se observaron en el crédito a la vivienda, con 5.2% real anual y para las empresas y personas físicas con actividad empresarial de 4%. Sin embargo, el crédito al consumo se contrajo en 8.9% anual, su peor desempeño desde 2009, acumulando cuatro meses de contracción anual.  Por componente, los créditos personales mantienen el desempeño más débil con una caída de -17.4% anual, mientras que el financiamiento otorgado a través de tarjetas de crédito cayó en julio -10.9% anual, le siguieron los créditos de nómina, con una reducción de -3.9% anual y los de consumo duradero -0.2% anual.
  • Según el INEGI, la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el personal ocupado reporta un ligero repunte de 0.3% mensual en cifras con ajuste estacional, con lo que obtiene por primera vez una lectura positiva en los últimos 10 meses, debido a un incremento en los establecimientos no manufactureros de 0.9% mensual  y del crecimiento de 0.2% mensual de los establecimientos manufactureros. Sin embargo, a tasa anual, el personal ocupado decreció en (-)5.5% lo que, si bien se convierte en el sexto mes consecutivo de contracción, representa una mejoría respecto al decrecimiento del mes previo de (-)5.7% anual y rompe con la tendencia a la baja que fue observada en los últimos 5 meses. Respecto a las remuneraciones promedio, éstas crecieron en 2.5% mensual gracias al incremento en las correspondientes al sector manufacturero de 3.5% mensual que fue parcialmente compensada por un recorte en las del sector no manufacturero de (-)3.6% mensual.
  • En Asia, los indicadores fueron ligeramente positivos. El índice de pedidos manufactureros (PMI, por sus siglas en inglés) de China decreció en 0.1 puntos respecto al mes anterior, para colocarse en 51.0 puntos en agosto, lo que aún indica que la industria se encuentra en expansión por sexto mes consecutivo. Por su parte, el índice correspondiente al sector no-manufacturero se ubicó en 55.2 puntos en agosto, es decir, una aceleración desde 54.2 puntos en julio, con lo que también se confirma su sexto mes en expansión. Finalmente, en Japón, la producción industrial se incrementó en 8% mensual en julio por encima de la variación mensual de 1.9% en junio, lo que representa su mejor lectura en la historia.
  • Jornada mixta en los mercados financieros. En los mercados accionarios, el S&P500 retrocedió -0.22%, mientras que el Nasdaq aumentó 0.68%. En nuestro país, la bolsa mexicana se contrajo (-)2.5%. En lo relativo al tipo de cambio, nuestra moneda se depreció (-)0.71% con lo que el dólar se cotizó en 21.92 pesos. Por su parte, en los hidrocarburos, el petróleo mexicano terminó en 40.85 dólares por barril mientras que el Brent lo hizo en 44.39. Finalmente, el CDS a 5 años para México retrocedió 2.0 puntos base, para ubicarse en 118.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico, National Bureau of Statistcs China y el Ministry of Economy, Trade and Industry de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario