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La
Organización Mundial de la Salud durante la pandemia del Covid-19 ha promovido
la implementación de métodos que garanticen la seguridad y la higiene de las
personas al momento de realizar transacciones, evitando al máximo el uso del
dinero físico.
Ciudad de México, 15 de septiembre de
2020.- La implementación
de modelos de pago sin contacto durante el Covid-19 se ha convertido en una
solución que permite asegurar y promover la seguridad transaccional, facilitar
los procesos comerciales y financieros y proteger la higiene de las personas
durante la pandemia. BPC Banking Technologies, empresa que ofrece innovadoras
soluciones para la banca, comercio y movilidad, explica cuáles son los
beneficios y las oportunidades de adoptar métodos de pago contactless en Latinoamérica.
“Los organismos de pagos nacionales, los proveedores
de servicios y comerciantes necesitan acelerar sus programas de pagos
digitales; ante el momento actual, estas entidades tienen la oportunidad de
mejorar la experiencia de pago, tanto en la tienda física como online, y
ofrecer una mejor experiencia al usuario. El período post-covid será
fundamental desde el punto de vista de la lealtad, la adquisición de clientes y
la competencia”, explica Santiago Egas, vicepresidente senior y director general
de BPC Banking Technologies.
En Latinoamérica, dentro de la población bancarizada,
el 84% de las personas opina que el pago sin contacto es lo más higiénico al
momento de adquirir o pagar un producto o servicio. Frente a una nueva
realidad, protagonizada por medidas de aislamiento preventivo, los gobiernos,
instituciones financieras y el comercio en general están implementando medidas
para reducir el uso del efectivo y así evitar que el dinero pase de mano sin
mayores posibilidades de control. Comenzar a realizar pagos sin contacto es una
respuesta directa a la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
durante la pandemia del Covid-19, que busca promover métodos higiénicos y
seguros para estos procesos y que además desestimulan el uso del efectivo.
La contingencia ha acelerado la migración a los pagos
digitales. En su último informe, Mastercard dio a conocer que desde el comienzo de
la pandemia, cada vez más consumidores están optando por formas de pago sin
contacto, donde un 70% de consumidores a nivel mundial afirma que el cambio de
pagos a digital probablemente sea permanente.
En este sentido,
métodos de pagos sin contacto, como los códigos QR o el reconocimiento facial,
terminan contribuyendo al desarrollo de los ecosistemas comerciales y
financieros con gran rapidez, incluso debido a su misma aplicación, pues ni
siquiera se necesita tener una tarjeta bancaria en la mano para realizar la
operación. Un beneficio para países de la región en donde su adopción no es tan
alta o donde los comerciantes simplemente no cuentan con los equipos para
ofrecer este tipo de canales.
“Los pagos basados en códigos QR o de respuesta
rápida, son ampliamente populares en gran parte del mundo, utilizándose en
estaciones de gasolina, supermercados y comúnmente en sistemas de transporte de
ciudad donde la compra de un tiquete de metro, bus o peaje se digitaliza para
permitir una experiencia rápida y con grandes beneficios para todas las partes
que lo usan. Como el pago se lleva a cabo al escanear un código, este se puede
realizar a un par de metros de distancia, lo que significa que además, cumplen
con estrictas normas de distanciamiento social”, señala Egas.
“Cuando hablamos de la implementación de este nuevo
modelo de experiencias de pago mediante reconocimiento facial, billeteras
digitales o sistemas de pago integrados que no todo el mundo puede desplegar
estas infraestructuras rápidamente o invertir en momentos como este, cuando el
panorama es incierto, resulta fundamental el papel que cumplan los gobiernos y
autoridades estatales en la promoción de este tipo de tecnologías y que
permitir que las personas sin importar donde estén ubicadas tengan acceso a
canales digitales para realizar sus operaciones y satisfacer sus necesidades”,
explica el vocero de BPC Banking Technologies.
BPC dentro su sombrilla de soluciones cuenta con Radar
Payments, una empresa de tecnología de pago especializada que ofrece nuevo
concepto paytech que permite a bancos, comercios y fintechs utilizar los
servicios integrales de herramienta en la nube, con la posibilidad de añadirle
la marca del comercio al lugar, y ofrecerlo de cara al cliente como un producto
propio.
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