jueves, 3 de septiembre de 2020

CNA: Iniciativa Privada y Gobierno hacen mancuerna para promover la diversificación de mercados y productos de exportación



3 de septiembre de 2020, Ciudad de México.- El Consejo Nacional Agropecuario en alianza con la Organización para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés), las Secretarias de; Relaciones Exteriores, Economía, Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) promueven la diversificación de mercados y productos de exportación de México hacia el Japón. Así lo dieron a conocer durante el Webinar: Oportunidades para el Sector Agroalimentario de México en el mercado japonés, en el cual anunciaron la convocatoria para participar en el Pabellón México de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (FOODEX 2021), por celebrarse del 9 al 12 de marzo del 2021, en Mihama, Japón.
Durante el evento autoridades e iniciativa privada coincidieron en la necesidad de seguir promoviendo las exportaciones para una pronta recuperación de la crisis económica.
  • El Ing. Bosco de la Vega, Presidente del CNA, expresó que existe un gran potencial y oportunidad para la diversificación de mercados y productos de exportación del Sector Agroalimentario mexicano en el mercado japonés y en la Feria FOODEX, la cual la Embajadora de México en Japón considera como una ventana para vender en Asia ya que participan compradores de alimentos de la región de Asia.
  • Por su parte, Juan Cortina Gallardo, Vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, manifestó que con el trabajo en equipo entre gobierno e iniciativa privada van en la dirección correcta para cumplir ese objetivo de diversificación al haber rescatado la participación de México en tan importante feria FOODEX.
  • De igual manera agradeció la apertura y sensibilidad de la Subsecretaria de Comercio Exterior, en quien dijo que el Sector Agropecuario tiene una aliada para avanzar en su agenda. Asimismo, le expresó la necesidad que para el Sector Agroalimentario significa la modernización y profundización del TLC bilateral entre México y Japón, que en su versión original quedó acotado en cuanto a acceso a mercados para productos del campo, lo cual de materializarse en el corto plazo ayudaría a dinamizar el intercambio comercial entre ambas naciones contribuyendo a impulsar una pronta recuperación de la crisis económica por la qué pasan ambos países y el mundo a causa del COVID-19.
  • El Dr. García Winder, Subsecretario de Agricultura de la SADER, coincidió con la visión del Vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, expresando que en su momento el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón del 2002 se convirtió en el catalizador de un flujo comercial de importancia estratégica para México en materia Agroalimentaria.
  • Y para poder competir en ese mercado, se necesita capacitar a los productores en diversos temas, para lograr con éxito el proceso de internacionalización.
  • El Dr. Traslosheros ex Embajador de México en Nueva Zelanda y Cónsul en Brasil, quien durante su paso por la Secretaría de Economía fue el jefe negociador del AAE México-Japón, indicó que ser el primer país de América Latina en tener un Tratado con el Japón ha dejado muchas experiencias benéficas uniendo más los lazos de amistad, cultura, comercio e inversión entre ambas naciones. Destacó que ambos países son complementarios, pero es necesario aumentar nuestras ventajas contra sus demás proveedores, ya que Japón ocupa el 4° lugar como importador de productos agroalimentarios del mundo, y México es apenas su catorceavo proveedor, con una participación de casi 2%.
  • La Embajadora de México en Japón, Melba Pría, indicó que los japoneses importan el 65% de los alimentos que consumen; e independientemente de mantener, a pesar de la pandemia, las agroexportaciones mexicanas a un buen nivel, éstas aún pueden incrementarse más, ya que el mercado de Japón es muy amplio y México cuenta con lo necesario para satisfacer sus necesidades, por lo que invitó a las empresa a sumarse al Pabellón México de la FOODEX 2021.
  • Alberto Cuellar, Consejero Agrícola de la SADER en Japón agradeció el esfuerzo del CNA y gobiernos estatales para que ante la ausencia de apoyos federales se lograran sumar 17 empresas para la edición de la FOODEX del 2020, la cual tuvo que ser cancelada a causa de la pandemia, pero que se logró negociar su permanencia para la edición del 2021. Agregó que el objetivo es que se sumen más empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario