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Laboran 71 profesionales de la salud las 24 horas, los siete días de la
semana en el Call Center habilitado para este servicio.
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Son 80 mil llamadas de carácter informativos, donde usuarios han podido
aclarar sus dudas e inquietudes sobre la enfermedad de COVID-19.
Toluca, Estado de México, 10 de septiembre de 2020. Un
total de 100 mil 622 llamadas son las que hasta el momento personal
especializado de la Secretaría de Salud del Estado de México ha atendido
en el número 800-900-3200, línea habilitada por autoridades para
ofrecer orientación psicológica e información fidedigna sobre la
enfermedad de COVID-19.
Por
instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo
Maza, el Secretario de Salud mexiquense, Doctor Gabriel O’Shea Cuevas,
puso en marcha el 31 de enero dicha línea con el objetivo de ofrecer a
la población un canal de comunicación en el que pueden aclarar dudas
sobre la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, así como recibir
orientación psicológica y en caso de presentar síntomas respiratorios
canalizarlos a la unidad médica correspondiente.
Hasta
el 8 de septiembre el Call Center ha atendido 80 mil 419 llamadas en
las que usuarios han solicitado información sobre el nuevo coronavirus,
comunicaciones en las que personal especializado han aclarado las dudas y
ha actualizado datos sobre los nuevos hallazgos que se tienen sobre
este virus.
Asimismo,
han apoyado con orientación psicológica a 748 personas que manifestaron
tener diversas afectaciones a la salud mental, mexiquenses a los que se
les brindó consulta telefónica y da seguimiento puntual a sus
inquietudes.
Por
otra parte, se han recibido 19 mil 455 llamadas en las que los usuarios
refirieron tener síntomas asociados al nuevo coronavirus, casos en los
que personal especializado, a través de una encuesta determinan si se
trata de COVID-19 u otro padecimiento, en cualquiera de los casos, son
canalizados a la unidad médica correspondiente.
Cabe
señalar que con el objetivo de ser incluyentes y brindar información a
todos los grupos sociales, la línea cuenta con el servicio de
información en lenguas originarias, es decir, pobladores nativos que
hablen mazahua, matlazinca, náhuatl, otomí, tlahuica o mixteco podrán
recibir orientación e información en su lengua con lo que se busca
mantener informados a las comunidades indígenas de la entidad.
En
el Centro de llamadas laboran 71 profesionales de la Salud, quienes las
24 horas, los siete días de la semana atienden las dudas de la
población sobre el virus SARS CoV-2, orientan a personas que muestran
síntomas de enfermedad respiratoria y ofrecen información sobre las
medidas preventivas sanitarias a seguir en caso de estar contagiado,
actualmente el centro ha detectado mil 408 casos sospechosos de padecer
COVID-19, mismos que han sido canalizados y se encuentran bajo
supervisión epidemiológica.
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