miércoles, 23 de septiembre de 2020

Analistas anticipan que Banxico recortará tasa objetivo el jueves

 

México: Reporte Económico Diario


  • Se estabilizan expectativas de crecimiento económico. En nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas publicada el martes, el consenso continúa estimando una caída del PIB de 9.9% para 2020 y un crecimiento de 3.5% para 2021, ambas previsiones iguales a las de hace quince días. Las estimaciones para el tipo de cambio al cierre de 2020 alcanzaron un mínimo de 6 meses, al ubicarse en 22.50 pesos por dólar, menor que la de 22.70 pesos por dólar hace una quincena. Las estimaciones de inflación general al cierre de 2020 aumentaron a 3.84% desde el 3.80% anterior, mientras que para 2021 se mantuvieron estables en 3.55%. Por último, el 79% de los participantes en la encuesta (23 de 29) anticipa que Banxico recortará la tasa objetivo en 25pb en su reunión de esta semana, mientras que la mediana del pronóstico para la tasa de política al cierre de 2020 se mantuvo en 4.25%.
  • Fed advierte sobre incertidumbre en la recuperación. En su comparecencia ante el Congreso de EUA, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que el camino para una recuperación económica plena después de los choques generados por la pandemia de Covid-19 es todavía larga, y que se necesitarán apoyos adicionales. Además, comentó que la senda hacia adelante dependerá de que se mantenga la pandemia bajo control y de que se tomen las medidas de política necesarias por parte de todos los órdenes de gobierno. En este sentido, mencionó que, si bien la recuperación de la actividad y el empleo está avanzando, éstas variables aún se ubican muy por debajo de los niveles previos a la pandemia y su evolución hacia adelante es altamente incierta. 
  • Mercados bursátiles en México y EUA cortan racha negativa. A pesar de las mayores preocupaciones por el crecimiento del número de contagios en EUA, e impulsados por la recuperación de las empresas de tecnología, los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron con ganancias diarias de 1.1% y 1.7%, respectivamente, después de cuatro jornadas consecutivas con pérdidas. En el mercado local, el índice de Precios y Cotizaciones el martes avanzó 0.9% respecto a la jornada previa, también cortando una racha de cuatro sesiones de retrocesos. El rendimiento del Cete a 28 días concluyó en 4.36%, una disminución de 1pb respecto al cierre del día previo. En el mercado cambiario la cotización del peso mexicano se ubicó en 21.74 pesos por dólar, su mayor nivel en el mes y que implicó una depreciación de 1.4% respecto al cierre del día anterior y de 3.7% con relación al jueves pasado, cuando alcanzó un mínimo de seis meses. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent aumentó en 0.1%, al ascender a 41.1 dólares por barril.
  •  Este miércoles INEGI publicará resultados del sector servicios a julio. Para las ventas al menudeo estimamos una caída anual de 11.1%, una mejoría respecto a la reducción de 16.6% registrada en junio, pero que continuaría señalando una debilidad significativa del consumo.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, Fed e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario