lunes, 7 de septiembre de 2020

ALERTA LA POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA SSC SOBRE POSIBLE RIESGO DE UTILIZAR LA APLICACIÓN VIRAL QUE PIDE A USUARIOS EXPLORAR LUGARES DESCONOCIDOS



• Se han dado casos de usuarios que ingresan a propiedades privadas, lo que podría tener consecuencias legales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética llama a la población a utilizar de manera responsable aplicaciones que solicitan la ubicación de los internautas y generan coordenadas, cuya finalidad es investigar lugares y dirigirse a ellos, lo que los expone y posiblemente pueden convertirse en víctimas de algún ilícito.
                                                                                                                      
Como parte de los patrullajes que se realizan policías de la SSC en el ciberespacio, se detectó un incremento de usuarios de la aplicación “Randonautica”, que es un juego de aventura que pide al interesado su ubicación, que registre en su búsqueda las palabras amor, dinero, sorpresa, gente y paranormal y, de esa manera, visualiza un mapa que indica cómo llegar a un destino desconocido; además, pregunta si se desea compartir el viaje en redes sociales como Twitter y Reddit, para atraer más seguidores.

Dicha aplicación comenzó a hacerse viral ante la difusión de videos de “randonautas” que compartieron sus experiencias en otras aplicaciones de generación de videos cortos como Tik Tok, lo que provocó una mayor en búsqueda en la red pública de Internet sobre el uso y contenido de Randonautica.

Para evitar que los internautas que utilizan dicho juego puedan sufrir algún daño en sus bienes o a su integridad personal, la Policía Cibernética de la SSC alerta que no es recomendable compartir sus emociones o vulnerabilidades en redes sociales, ya que personas maliciosas podrían utilizarlo para acercarse a ellos, ganar confianza y cometer algún incidente cibernético, como extorsión, bullying o robo de datos personales.

A pesar de que la app recomienda no entrar en propiedad privada, se han identificado casos de usuarios que omiten la sugerencia y acceden a domicilios o predios, algunos abandonados, lo que podría tener consecuencias legales en su agravio.

Por ello, la SSC recomienda, evitar dar permisos a las aplicaciones a la geolocalización, leer los términos y condiciones de cada aplicación antes de hacer uso de ellas, no ingresar a lugares desconocidos o viajar solo, principalmente s el usuario es menor de edad y hacer uso responsable de las aplicaciones que se descargan en plataformas digitales.

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en la red, la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Policía Cibernética, 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX, @UCS_GCDMX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario