miércoles, 23 de septiembre de 2020

31% de los mexicanos afirman que sus hijos usan computadora de escritorio de algún miembro familiar para las clases en línea, dice una encuesta de Avast




Según la encuesta de Avast, solo el 3% de los padres en México dicen que su hijo recibió una computadora portátil o tablet prestada de la escuela para el acceso al aprendizaje a distancia.


Ciudad de México, México, 01 de septiembre de 2020 - Una encuesta realizada por Avast (LSE: AVST), líder global en seguridad y privacidad digital, a 505 padres mexicanos, revela cómo se organizó el proceso educativo de aprendizaje social a distancia, cómo los maestros impartieron las clases y los dispositivos que los estudiantes utilizaron para aprender.


Tres de cada diez niños, niñas y adolescentes en nuestro país (31%), usan la computadora de escritorio de un familiar para las clases en línea, mientras que el 29% de ellos usa su propio smartphone para sus actividades escolares durante la cuarentena. Sólo el 3% de los encuestados dijo que sus hijos recibieron una computadora portátil o tableta prestada de la escuela para el acceso al aprendizaje a distancia.


Respecto a otros dispositivos utilizados por niños y adolescentes para el aprendizaje a distancia:

  • 29% usa su propia tablet

  • 28% usa un smartphone de algún familiar

  • 27% usa un cuaderno de algún familiar

  • 25% usa su propio cuaderno

  • 21% usa su propia PC de escritorio

  • 21% usa la tablet de algún familiar



En cuanto a las herramientas que utilizan los docentes en México para una educación interactiva, el 48% de los encuestados confirmó que los profesores de sus hijos aplican pruebas y cuestionarios sobre lo que aprenden durante esta nueva modalidad educativa. Otra herramienta que están aplicando los profesores (46%) es crear clases virtuales y proporcionar códigos de acceso a sus alumnos. El 45% prefiere usar tutoriales de Youtube u otro tipo de tutoriales de video para tener más material visual, y el 34% prefiere usar blogs, foros, chat y drop boxes. Según el 30% de los padres mexicanos, los profesores enseñan a los niños los conceptos básicos de la política de uso al presentar una plataforma web para el aprendizaje a distancia, el 28% de ellos usa un conjunto de reglas para controlar la entrega del contenido de los estudiantes, y el 22% de ellos tiene sus resultados complementados automáticamente en el libro de calificaciones.


"El aprendizaje a distancia es un nuevo desafío. Muchos padres probablemente tuvieron que hacer esto mientras se adaptaban al trabajo en casa, y tanto los niños como los padres, tuvieron que aprender nuevas herramientas. Además, compartir dispositivos fue probablemente otro desafío que muchos enfrentaron, pero también gadgets en potencial riesgo cibernético, sin mencionar que los archivos y datos acumulados podrían ralentizar los dispositivos ”, destaca Javier Rincón, Country Manager en México.“ Los ciudadanos mexicanos están viviendo una modalidad educativa totalmente nueva, los estudiantes seguirán tomando clases en línea dependiendo de las situaciones en cada estado y de los semáforos, mientras tanto, es importante que los padres preparen y ayuden a sus hijos a conocer la importancia y responsabilidad de utilizar todas estas nuevas tecnologías, adaptarse a este sistema y tener un buen desempeño escolar ”, concluye.


En este contexto, Javier Rincón recomienda:


  • Actualización de aplicaciones, software y sistemas operativos en dispositivos con regularidad. Las actualizaciones contienen nuevas funciones y corrige las vulnerabilidades identificadas.


  • Instalación de antivirus y controles parentales fiables. El antivirus actúa como una red de seguridad, protegiendo los dispositivos de los ataques de malware, mientras que los controles parentales pueden limitar el acceso a una lista de sitios disponibles, ayudando a los niños y adolescentes a concentrarse en sus estudios.


  • El uso de un programa de limpieza, como Avast CleanUp. Disponible para PC, Mac y Android, el programa elimina archivos temporales de Windows y borra la memoria caché del navegador. Todo para acelerar el sistema, especialmente después del uso intensivo del dispositivo y las aplicaciones.




Metodología

Encuesta online encargada por Avast y realizada por Toluna online con 505 padres mexicanos, del 16 al 22 de junio de 2020. La encuesta de Avast también incluye información compartida por padres entrevistados de Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Eslovaquia, Rusia, Australia, República. Checa, Alemania, Francia, Argentina y Brasil.


Acerca de Avast

Avast (LSE: AVST) es uno de los líderes mundiales en productos de seguridad y privacidad digital. Con más de 400 millones de usuarios en línea, Avast ofrece productos bajo las marcas Avast y AVG que protegen a las personas de las amenazas en Internet y la evolución del panorama de amenazas en IoT. La red de detección de amenazas de la compañía se encuentra entre las más avanzadas del mundo, y utiliza el aprendizaje automático y las tecnologías de inteligencia artificial para detectar y detener amenazas en tiempo real. Los productos de seguridad digital de Avast para dispositivos móviles, PC o Mac son los mejor clasificados y certificados por VB100, AV-Comparatives, AV-Test, SE Labs y otros. Visite: https://www.avast.com/es-ar/index#pc




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario