miércoles, 9 de octubre de 2019

Volatilidad en mercados previo a la publicación de minutas de la FED. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...


  • La Fed prevé nueva expansión de su hoja de balance y da pistas de un recorte adicional. En la víspera de la publicación de las minutas de su última reunión de política monetaria, el Presidente de la Reserva Federal de EUA, Jerome Powell, comentó que el Banco Central de ese país reanudará las compras de Bonos del Tesoro de EUA con el objetivo de evitar que se repitan los episodios de volatilidad observados recientemente en los mercados de dinero. En este sentido, Powell enfatizó que estas acciones no deben interpretarse como el regreso de los programas de relajamiento monetario instrumentados en el periodo de la crisis financiera, y que estaban enfocados a apoyar la actividad económica. En la misma conferencia, Powell comparó la situación actual de la economía estadounidense con dos periodos de la década de los noventa, en los cuales la Fed realizó tres recortes de tasas, y que se considera fueron un esfuerzo exitoso para mantener la expansión económica. De acuerdo con algunos analistas, estos comentarios incrementan las posibilidades de un recorte adicional de tasas por parte de la Fed. Nuestra expectativa es que la Reserva decida recortar una vez más la tasa en 25pb en su próxima reunión de octubre.
  • Jornada negativa para mercados accionarios, en un ambiente de mayor incertidumbre por tensiones entre EUA y China. La atención de los mercados se centró de nueva cuenta en las declaraciones de funcionarios de China y EUA respecto a su relación económica. Por un lado, el Gobierno de EUA parece encaminado a limitar inversiones de capital hacia China, y se prevé que el día 15 imponga tarifas adicionales de 5% a 250 mil millones de dólares de productos chinos importados. Por el otro, de acuerdo con el reporte de un diario chino, el Gobierno de ese país está menos optimista de tener avances en las pláticas que sostendrá esta semana con EUA. En el mercado financiero de Wall Street, el índice S&P500 disminuyó 1.6% y el Nasdaq cayó en 1.7%. Por su parte, el rendimiento de los Bonos del Tesoro de EUA a 2 años terminó en 1.42%, tasa menor en 4.2 pb respecto al día previo. En México el Índice de Precios y Cotizaciones registró una disminución de 1.0% respecto al lunes. La cotización del peso mexicano se ubicó en 19.63 por dólar, 0.3% por arriba del cierre del día anterior.
  • Este miércoles INEGI publica la inflación de septiembre de 2019. Esperamos una inflación general quincenal de 0.11% para la segunda mitad de septiembre, lo que implicaría un incremento mensual de 0.26% y una inflación anual de 2.99%, que sería la más baja en tres años. Para los precios subyacentes, proyectamos un crecimiento quincenal de 0.08%, equivalente a un aumento mensual de 0.28% y un incremento anual de 3.73%. Para los precios no subyacente estimamos un crecimiento quincenal de 0.20% y mensual de 0.13%, impulsados por aumentos en los precios de algunos productos agrícolas. 
Fuente: Citibanamex Estudios-Económicos con información de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario