Una
estrategia de negocio centralizada en datos es permitir a la empresa
explotar al máximo su principal activo: “los datos”. Para llegar a ese
punto se requiere en primer lugar, que la empresa identifique, integre
y gestione múltiples fuentes de datos. En segundo lugar, que construya
modelos de análisis adecuados para predecir y optimizar los resultados.
Y, por último, los directivos deben tener la voluntad de transformar la
organización para entender cómo aprovechar
los datos y modelos analíticos para transformarlos en decisiones que
mejoren los resultados del negocio.
A
continuación, 5 consejos de cómo lograr encaminar la empresa hacia las
Gestión de Datos Maestros, para poder integrar la información a una
estrategia sólida.
# 1: Asegurarse de conocer el panorama de datos
Todas
las organizaciones se ven desafiadas por el crecimiento exponencial de
los volúmenes de datos y los panoramas empresariales que cambian
constantemente. Uno de los mayores desafíos es identificar
todas las fuentes de datos - o, mejor dicho, los silos de datos - que
están dispersos por toda la organización.
Ante
la ausencia de procesos y herramientas para acceder y utilizar los
datos recopilados, los equipos en la empresa a menudo pierden mucho
tiempo trabajando con los mismos problemas de datos
una y otra vez. Por ejemplo, esto puede ocurrir extrayendo y comparando
manualmente los datos extraídos de una variedad de sistemas. A menudo,
no existen medidas de control de calidad, por lo que el procedimiento
carece de integridad y veracidad de los datos
y de transparencia, lo que dificulta tomar decisiones confiables.
#2: Crear una sola fuente para sus datos
La
creación de una única versión centralizada de la verdad sobre sus datos
mediante la gestión de datos maestros (MDM) ayudará a resolver varios
problemas. Los datos maestros pueden tomar la
forma de información sobre productos, clientes, proveedores,
ubicaciones y activos, además de cualquier otra fuente de información
que impulse su negocio. La gestión eficiente de los datos maestros en un
repositorio central le ofrece una única visión de la
información y elimina las costosas ineficiencias causadas por los silos
de datos.
Esto
permite a los responsables de la toma de decisiones confiar en los
datos, para basar las decisiones críticas del negocio en ellos.
# 3: Obtener un buen gobierno de datos
Para
extraer el máximo valor de los datos, también se necesita un sólido
programa de gobierno de datos. Éste ayuda a desarrollar y gestionar los
datos como un activo empresarial estratégico.
El éxito de un programa de gobierno de datos no solo depende de una
sólida infraestructura de integración de datos, los procesos y personas
también deben ser partícipes de este programa. Esto es fundamental para
permitir la automatización, gestión y escalabilidad
de su programa de gobierno de datos.
Una
parte crucial para obtener un buen gobierno de los datos es crear a los
equipos adecuados, segmentar y tener control del acceso de información
según los roles, es decir, reducir el riesgo
de que las personas equivocadas accedan a la información. Además,
protege la calidad de los datos al proporcionar derechos de edición y
visualización adaptados a los diferentes perfiles de los usuarios del
sistema.
# 4: Romper con el pensamiento tradicional de los datos
El
universo de datos ha cambiado inmensamente a lo largo de los años. El
crecimiento exponencial de la información ha acelerado las oportunidades
de obtener información mediante la combinación
de datos de nuevas maneras. El truco es descubrir cómo se puede hacer.
Con
calidad de datos, las empresas pueden obtener vistas 360º y granulares
de su entorno empresarial y utilizarlas para mejorar la experiencia del
cliente, los procesos operativos y las estrategias
empresariales.
Por
ejemplo, los supermercados pueden analizar los patrones de gasto de los
clientes; los parques de diversiones pueden determinar quién los
visita, y otros múltiples de casos. También pueden
utilizar datos de los medios sociales -como conversaciones, impresiones
y gustos- para proyectar ya sea las ventas de ciertas mercancías o los
picos estacionales. Una buena manera de empezar es simplemente
preguntarse qué podría hacer si tuviera la información
correcta.
# 5: Extraer más valor de los datos a través de la monetización
Descubrir
nuevas formas creativas de hacer un buen uso de los datos existentes no
es suficiente. Su organización necesita entender y confiar en los
grandes modelos de datos. Las herramientas
de análisis deben ser relevantes y aplicables a su negocio. ¿Cómo se
alinean con sus acciones y complementan los procesos de toma de
decisiones existentes?
Además,
las herramientas deben ser intuitivas y sencillas para el personal de
primera línea. Los administradores necesitan métodos transparentes para
utilizar los nuevos modelos y algoritmos.
Por necesidad, se necesitan terabytes de datos y modelos sofisticados
para agudizar el marketing, la gestión de riesgos y las operaciones. Si
no pueden ver cómo les ayudará a hacer mejor su trabajo, no los usarán.
Por
último, independientemente de su facilidad de implementación y
despliegue, la mayoría de las organizaciones tendrán que mejorar sus
habilidades analíticas y su interés por aprender de estas
nuevas tecnologías y hacerlas parte de su día a día. Para que la
analítica forme parte de las operaciones diarias, los gerentes deben
considerarla como un elemento central para la resolución de problemas y
la identificación de oportunidades. Los esfuerzos
necesarios variarán en función de los objetivos de la empresa y de los
plazos. El ajuste de las culturas y las mentalidades suele requerir una
formación completa, la creación de modelos de conducta por parte de los
líderes, así como incentivos y métricas para
estimular la adopción.
Las
empresas que logran centralizar toda la información que generan son
aquellas que consiguen posicionarse en el mercado con ventajas
competitivas fuertes y generar una mayor atracción de clientes ante su
competencia,
ya que disponen de la información necesaria en el momento adecuado.
Todo esto se logra a través de los datos que estos mismos generan.
Stibo Systems ayuda a las empresas a alcanzar dichos objetivos a través
de su solución de Gestión de Datos Maestros (MDM), la cual reúne toda la
información, que les permite tener una visión 360° de cada uno de sus
productos y de sus clientes; que los habilita
a aumentar su propuesta de valor en el mercado y responder
asertivamente ante los rápidos cambios que marca la transformación
digital.
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