domingo, 4 de marzo de 2018

"Sector automotriz, potente dinamizador del crecimiento en México" realizado por Alma Martínez Morales, economista senior de BBVA Bancomer.

VIDEO Análisis y Perspectivas de BBVA Bancomer: Sector automotriz, potente dinamizador del Crecimiento en México: Alma Martínez 26FEB18


La industria automotriz ha elevado su potencial como uno de los sectores de mayor impulso para la economía mexicana, al crecer a tasas superiores que el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. Tan solo en el 2017 contribuyó con el 3.2% de este indicador y con el 20% de la manufactura. Además de mantenerse como el octavo productor a nivel mundial de autos, SUVs y pick ups, al cierre del año pasado reportó la fabricación de 3.9 millones de unidades, lo que representa un crecimiento anual de 13.5%.
Alma Martínez Morales, economista senior de BBVA Bancomer, destaca que México cuenta con 17 plantas ensambladoras de vehículos que están distribuidas en 11 entidades del país y que el 80% del total de la producción que generaron fue destinado a mercados de exportación. Explica que México es el cuarto país más importante a nivel mundial por concepto de unidades exportadas con 3.1 millones de vehículos ligeros vendidos al exterior en 2017.
Martínez señala que el valor de las exportaciones del sector automotriz se ha duplicado en los últimos siete años, sumando 130 mil millones de dólares, que equivalen a 35% de las exportaciones manufactureras totales, dato que coloca a esta industria como un gran dinamizador del crecimiento económico y con una elevada contribución al comercio exterior del país.

​​

​"​
El valor de las exportaciones del sector automotriz se ha duplicado en los últimos siete años, sumando 130 mil millones de dólares”

La economista de BBVA Bancomer explica que este comportamiento del sector a nivel económico“enfatiza la importancia de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) favorable para los tres países integrantes”, pues México ha pasado de ser exportador neto de petróleo a exportador neto de productos automotrices, registrando en 2017 un superávit de 70 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario