lunes, 19 de marzo de 2018

PROFEPA IMPONE CLAUSURA DEFINITIVA PARCIAL A TALLER GENERADOR DE RESIDUOS PELIGROS EN ZAPOPAN, JALISCO



+ La medida de seguridad se impone por incumplimiento de la empresa a las medidas de seguridad ordenadas en emplazamiento notificado desde el 28 de abril de 2017.



+ El inspeccionado no acreditó contar con: registro como empresa generadora de residuos, un espacio específico para almacén temporal de residuos peligrosos ni su identificación, y la bitácora de generación de residuos, entre otros.



+ Para levantar la clausura, la empresa debe demostrar el manejo adecuado de sus residuos peligrosos y presentar las autorizaciones en la materia emitidas por la SEMARNAT.



         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la  Clausura Definitiva Parcial a un taller mecánico ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, en donde se generan residuos peligrosos, por no cumplir con las medidas de seguridad ordenadas en acuerdo de emplazamiento notificado desde el 28 de abril de 2017.



Las medidas de seguridad ordenadas y que no logró acreditar el inspeccionado consisten en: contar con  registro como empresa generadora de residuos, un espacio específico para almacén temporal de residuos peligrosos, la identificación de cada uno de los residuos peligrosos generados por su actividad y la bitácora de generación de residuos.



Obligaciones que se encuentran plenamente identificadas en el Reglamento de La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR); en tanto que la ejecución de la clausura se fundamentó en lo dispuesto por el Artículo 171 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y el 112 de la LGPGIR.             

     

  En el sitio se colocaron tres sellos de clausura en diferentes zonas del taller, mismos que impiden seguir realizando la actividad generadora de residuos pero no limitan el acceso para el cuidado y mantenimiento del lugar.



         Cabe señalar que para que se pueda levantar dicha medida de seguridad, la empresa debe demostrar el manejo adecuado de sus residuos peligrosos y presentar las autorizaciones en la materia emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales (SEMARNAT).



         Con la medida de seguridad ordenada se evita que esta empresa lleve a cabo actividades al margen de la ley, por el mal manejo de sus residuos peligrosos, con la consecuente afectación ambiental y se privilegia el derecho que tienen los ciudadanos de contar con un ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario