lunes, 5 de marzo de 2018

PROFEPA IMPONE CLAUSURA DEFINITIVA AL PREDIO “MALUVA GREEN”, AFECTADO POR CAMBIO DE USO DE SUELO FORESTAL NO AUTORIZADO, EN COAHUILA



+ El propietario no presentó la autorización para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

+ Se sanciona al infractor con Clausura Total Definitiva del predio y se impuso Multa por un monto de $754,900.00 pesos, además de la restauración del ecosistema del predio afectado.
           La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total y definitiva el predio forestal denominado “Maluva Green”, afectado por cambio de uso de suelo forestal no autorizado, mismo que se ubica en el municipio de Frontera, en el Estado de Coahuila.
Mediante un procedimiento administrativo iniciado por la PROFEPA en el mes de mayo de 2017, y una vez cubiertas las etapas procesales correspondientes, durante el mes de febrero del año en curso se emitió una Resolución Administrativa que fue notificada el 2 de marzo, mediante la cual se confirmó el cambio de uso de suelo en un terreno forestal sobre una superficie de 1.3781 hectáreas, habiendo removido vegetación constitutiva de matorral desértico rosetófilo, sin autorización, para darle un uso diferente al forestal.
Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente resolvió una sanción con la Clausura Total Definitiva del predio, la imposición de multa por la cantidad de $754,900.00 pesos y la restauración ecológica del predio que lleve a la regeneración del ecosistema afectado.
Es importante resaltar que en este tipo de matorral desértico, se desarrollan algunas de las especies de mayor importancia ecológica de las regiones áridas de México, como: Agave lechuguilla(Lechuguilla), Euphorbia antisyphilitica (Candelilla), Parthenium argentatum (Guayule), Yucca carnerosana (Palma samandoca), entre otras.
De dichas especies se obtienen, además, fibras vegetales útiles en la cordelería y jarcería en general, ceras y celulosa para papel; también sirven para la elaboración de bebidas alcohólicas y alimento para ganado.
De esta manera es como la PROFEPA refrenda su compromiso de preservar los recursos naturales de México, así como procurar justicia ambiental a través del cumplimiento de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario