Restaurante Porter Polanco

miércoles, 21 de marzo de 2018

PESE A LA INCERTIDUMBRE EN TORNO AL PROTECCIONISMO, LOS NEGOCIOS EN EU, CANADÁ Y MÉXICO SON OPTIMISTAS SOBRE EL COMERCIO Y EL TLCAN, REVELA ESTUDIO DE HSBC


La mitad de las empresas encuestadas espera que el acuerdo comercial tenga un impacto positivo en sus negocios en los próximos dos años
Las empresas de Norteamérica son más optimistas sobre los beneficios de negocio del TLCAN respecto a otros acuerdos comerciales

NUEVA YORK, TORONTO y CIUDAD DE MÉXICO – A pesar de la incertidumbre en torno a las políticas comerciales proteccionistas, los líderes de negocio en Estados Unidos, Canadá y México mantienen una perspectiva positiva respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su impacto en sus empresas, de acuerdo con un reporte de HSBC: “Capitanes: Presente y futuro de las empresas” (‘Navigator: Now, next and how for business’).

Más del 60% de los líderes de empresa encuestados en Norteamérica consideran que los gobiernos están asumiendo cada vez más una postura proteccionista al elevar las barreras comerciales para defender a sus negocios locales.

Pero incluso entre las renegociaciones en curso del TLCAN, la mitad de las empresas encuestadas (Estados Unidos 49%; Canadá 52%, México 53%) esperan que el impacto del acuerdo comercial sea positivo en los próximos dos años.

A pesar de la amenaza de nuevas barreras comerciales, esperamos que continúe el crecimiento en los negocios transfronterizos, especialmente entre nuestros vecinos de Norteamérica. Vemos mucho optimismo de clientes estadounidenses en este momento, que se deriva de factores como la desregulación, impuestos más bajos, un dólar estadounidense un poco más débil, crecientes precios de la energía y un aumento en el desarrollo económico global”, dijo Wyatt Crowell, Director de Banca de Empresas, HSBC USA.  “Como el banco comercial más grande del mundo y el banco de empresas internacional líder en Estados Unidos, estamos posicionados de manera única para brindar una cobertura de principio a fin: desde estructurar transacciones financiaras en varias divisas, hasta proveer acceso a mercados institucionales más amplios y actuar como el banco transaccional y operativo principal para los clientes”.

La encuesta de HSBC a 6,000 empresas internacionales alrededor del mundo encontró que más de tres de cada cuatro (77%) negocios son optimistas sobre sus prospectos internacionales, no obstante la preocupación mundial entre dos terceras partes de los negocios globales (61%) de que los gobiernos se están volviendo proteccionistas de sus economías domésticas.

De acuerdo con la encuesta, menos de 1 en 10 negocios estadounidenses (9%) esperan que TLCAN inhiba el crecimiento, una participación menor a la que expresan las empresas de México (16%) y Canadá (13%).

De hecho, la encuesta encontró que las empresas norteamericanas fueron más positivas respecto al TLCAN que sobre otros acuerdos con socios comerciales más alejados. Por ejemplo, una participación más pequeña de empresas mexicanas (43%) esperaba un impacto positivo de la Alianza Pacífico – bloque comercial que comprende a México, Perú, Colombia y Chile – que del TLCAN (53%). De la misma forma, las empresas canadienses vieron una menor oportunidad de crecimiento de CETA (43%) y el CPTPP (39%) que del TLCAN (52%).

“El TLCAN ha beneficiado significativamente a Canadá, México y Estados Unidos”, dijo Linda Seymour, Directora de Banca de Empresas, HSBC Bank Canada. “Ha facilitado un creciente comercio, mejorado las opciones de los clientes, permitido la provisión de más servicios y fomentado el crecimiento y una mayor cooperación entre los que hacen las políticas gubernamentales y los negocios en los tres países”.

Las empresas en los tres países continúan optimistas respecto a hacer más negocio en el exterior, con México encabezando este camino con 87% de las empresas encuestadas, que esperan un creciente volumen de comercio en los 12 meses siguientes, comparados con el 77% de las empresas estadounidenses y 70% de las canadienses.

“El TLCAN se ha convertido en un corredor de $1.2 billones de dólares para el comercio y la inversión y representa una buena oportunidad para los negocios de los tres países de crecer y expandirse”, dijo Juan Marotta, Director de Banca de Empresas de HSBC Latinoamérica y México.  “HSBC tiene una importante presencia en cada país del TLCAN, lo que nos hace estar idealmente ubicados para conectar a los negocios con oportunidades a través de Norteamérica, así como alrededor del mundo”.

En los tres países norteamericanos, los negocios encuestados catalogaron a sus socios del TLCAN como sus dos mercados prioritarios más importantes para crecer.

·        Las empresas estadounidenses identifican a Canadá (20%), México (19%) y Japón (11%) como sus mercados primarios para expansión.
·        Las empresas mexicanas están enfocadas en crecer en Estados Unidos (39%), Canadá (27%) y Argentina (10%).
·        Las empresas canadienses ven oportunidades en Estados Unidos (36%), México (18%) y China (14%).

Otros hallazgos relevantes de la encuesta incluyen:

Canadá

·        Para apoyar su crecimiento esperado, más de la mitad (54%) de los negocios canadienses encuestados proyectan una creciente necesidad de financiamiento comercial y la misma proporción (53%) espera que aumente su acceso al financiamiento comercial.
·        Más de la mitad (57%) de los negocios canadienses esperan que aumente su volumen de comercio en servicios en los próximos 12 meses.
·        Se espera que los servicios negocio a negocio (B2B), como una participación de las exportaciones de servicios totales, representen poco más del 50% de la exportación total de servicios para el 2030, 42% más alto que el nivel actual.

·        Casi dos tercios de los negocios canadienses coinciden en que la regulación de datos (62%) y big data (55%) pueden crear barreras a la competencia abierta y entrega de servicios transfronterizos.

México
·        Más de dos tercios de los negocios en México encuestados prevén necesitar más financiamiento al comercio en 2018 que el año pasado, y 70% esperan que se facilite el acceso al financiamiento al comercio.
·        Para casi la mitad (48%) de los negocios de servicio, ingresar a nuevos mercados es el principal enfoque para el crecimiento en los próximos 12 meses, apoyados por un creciente uso de comercio electrónico (24%). Un mejor uso de datos (23%) y mejorar las habilidades tecnológicas de sus empleados (22%) destacan también como estrategias principales por casi una cuarta parte de los negocios de servicios.
·        Las exportaciones de servicios principalmente impulsadas por turismo y por servicios financieros, serán una parte cada vez más importante de la mezcla comercial total de México en la próxima década.
·        Las reformas para hacer a Pemex más ágil y competitivo deberán ayudar a incrementar la producción de petróleo crudo en los próximos años, así como la producción de combustibles y químicos.

Estados Unidos
·        A la luz de la optimista perspectiva comercial, un poco más de la mitad (52%) de los negocios estadounidenses encuestados esperan necesitar más financiamiento comercial en los próximos 12 meses.  Una proporción similar (49%) consideran que mejorará su acceso al financiamiento comercial.
·        Como el líder mundial en exportaciones de servicios, Estados Unidos representa un estimado 15% del comercio internacional de servicios total, con servicios negocio a negocio dominando el sector.
·        Más de una tercera parte de los que respondieron consideran que el uso de la tecnología estimula el crecimiento en comercio de servicios.  Después del ingreso a nuevos mercados –la estrategia número uno para incrementar el comercio de servicios, citado por un tercio de los que respondieron– el comercio electrónico es el segundo enfoque más popular.
·        Más de tres cuartas partes (77%) de las empresas estadounidenses dijeron que acceso  más fácil a datos crea un terreno de juego de mayor nivel en los negocios internacionales, en tanto que aproximadamente dos terceras partes (68%) creen que la regulación de datos dificultaría la entrega de servicios transfronterizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario