Restaurante Porter Polanco

miércoles, 14 de marzo de 2018

LAS ZEE UN EJEMPLO DE PLANEACIÓN EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA


Ciudad de México, 13 de marzo de 2018. El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que las Zonas Económicas Especiales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE) comparten tres enfoques: primero, están en favor de políticas de crecimiento urbano ordenado. Segundo, promueven la coordinación entre los tres niveles de gobierno y tercero, impulsan el desarrollo de infraestructura urbana y social.

En su intervención en el panel Impulsar el despegue de la infraestructura para el Desarrollo en el marco del Foro OCDE México 2018, Gutiérrez Candiani explicó que  las Áreas de Influencia de las Zonas Económicas Especiales están siendo diseñadas con base en la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo en su programa Ciudades Emergentes y Sostenibles que se basa en los siguientes ejes:  sustentabilidad del medio ambiente  a través de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; sustentabilidad urbana, sustentabilidad fiscal y gobernabilidad y competitividad, a través de reconocer las ventajas de cada región para atraer inversiones y generar empleos.

Las Zonas Económicas Especiales son un gran ejemplo de lo que es la planeación de un país con una visión compartida entre el sector público y privado para impulsar políticas públicas transversales y enfocadas en los 10 estados con mayores rezagos, concluyó.

Por su parte, Sergio Alcocer, presidente fundador de México Exponencial y coordinador de Política Pública de Latinoamericana  coincidió en que las ZEE son un ejemplo de planeación a mediano plazo. En este sentido, advirtió que es necesario contar con un sistema de planeación de infraestructura y privilegiar a las empresas nacionales ya que la infraestructura también es un tema de seguridad nacional, como es el caso de obra hidráulica.

En su intervención, la Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo ejemplificó la desigualdad que prevalece en el país respecto al acceso a internet. Mencionó que mientras en la Ciudad de México 82 de cada 100 hogares cuentan con acceso a internet,  el promedio nacional es de 43 hogares. Sin embargo, en estados como Oaxaca sólo 18 hogares disponen de conexión a internet y en Chiapas apenas 13.  Destacó que la infraestructura es base del desarrollo y se requiere trabajar en coordinación con los gobiernos estatales, municipales e incluso coordinar políticas entre distintas instituciones federales para superar el rezago que prevalece al respecto.

Finalmente, Janos Bertok, Jefe de la División de Integridad en el Sector Público de la OCDE señaló que la infraestructura es parte de la transformación económica, ya que permite un manejo sustentable y eficiente de los recursos y es también, un desafío para la gobernabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario