martes, 6 de marzo de 2018

LA PGJCDMX EMPLEA DIVERSOS MECANISMOS QUE PERMITEN LOCALIZAR A PERSONAS EXTRAVIADAS O AUSENTES




* Tras iniciar una carpeta de investigación, la dependencia realiza el rastreo en diferentes bases de datos
* De 2012 a 2017 la PGJCDMX ha localizado a 75.5 por ciento de las personas reportadas en esta situación
* En el caso de menores de edad se activa la Alerta Amber; se ha ubicado a 97 por ciento de los reportados

Las herramientas empleadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en la búsqueda y localización de personas extraviadas o ausentes, han permitido que de 2012 A 2017, de un total de 13 mil 889 personas reportadas en esta situación, 10 mil 479 (75.5 por ciento) fueron encontradas, mientras que continúan los protocolos correspondientes para conocer el paradero de las 3 mil 410 (24.5 por ciento) que faltan.

Cada vez que un ciudadano reporta a una persona como extraviada o ausente, la Procuraduría General de Justicia capitalina inicia una carpeta de investigación con la finalidad de tener información ministerial, pericial y policial para localizarla, a través del Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA).

Posteriormente se rastrean las bases de datos a las que tiene acceso la institución, tales como los registros de licencias de manejo, alta en vehículos, del tutelar de menores, sistema penitenciario, juzgado cívico o puestas a disposición, con el propósito de generar una alerta informática cuando en alguna de éstas se localiza a la persona en cuestión. 

De las personas encontradas en el periodo de referencia, 254 fueron halladas sin vida, por lo que la dependencia inició las indagatorias con la finalidad de descartar que los decesos hayan sido originados por algún delito.

Como resultado de estas las diligencias, dos personas fallecieron por homicidio culposo y seis más por homicidio doloso; 246 murieron por causas que no tienen asociación delictiva.

En el caso de los menores de edad que son reportados como ausentes o extraviados, CAPEA emite la Alerta Amber, la cual se activó 290 veces de 2012 a 2017, logrando el hallazgo de 281 niños y jóvenes, quienes fueron reintegrados a sus núcleos familiares o se les brindó la atención necesaria, mientras que continúa vigente la búsqueda de nueve.

Con estas acciones, la PGJCDMX refrenda su compromiso de servir en favor de las y los habitantes de la ciudad de México, con el propósito generar confianza en las instituciones al proteger su integridad y seguridad.

Asimismo, el Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes pone a su disposición los teléfonos 5345 5070 o 5345 5080 para reportar este tipo de situaciones, o acudir directamente a Doctor Andrade, número 103, esquina Doctor Velasco, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario