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jueves, 22 de marzo de 2018

GRUPO LATAM AIRLINES REPORTA UNA MEJORA DE 25,8% EN EL RESULTADO OPERACIONAL Y UNA UTILIDAD NETA DE US$155,3 MILLONES PARA EL AÑO 2017


Santiago, Chile, Marzo de 2018 – LATAM Airlines Group S.A. (NYSE: LTM; IPSA: LTM), aerolínea líder en América Latina, anunció sus resultados financieros consolidados para el trimestre finalizado el 31 de Diciembre de 2017. “LATAM” o “la Compañía” se refiere a la entidad consolidada, incluyendo aerolíneas de transporte de pasajeros y cargas en América Latina. Todos estos valores se presentan de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (International Financial Reporting Standards – IFRS) en dólares estadounidenses. La tasa de cambio promedio entre el Real y el Dólar en el trimestre fue de R$ 3,25/US$ 1,00.

HITOS

  • Grupo LATAM Airlines registró un resultado operacional de US$270,0 millones en el cuarto trimestre de 2017, un aumento de 38,4% comparado con el resultado operacional de US$195,2 millones durante el cuarto trimestre de 2016. El margen operacional alcanzó un 9,8%, un aumento de 2,2 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta expansión en el margen se debió a una mejora de ingresos en los negocios de pasajeros y carga, a pesar del 16,9% de aumento de los costos de combustible durante el trimestre. Para el año 2017, el margen operacional alcanzó un 7,0%, en línea con el guidance, y mejorando en 1 punto porcentual con respecto al margen operacional de 2016.

  • Para el cuarto trimestre, la Compañía reportó una utilidad neta de US$67,2 millones, un aumento de 23,6% comparado con el mismo periodo de 2016, a pesar de una pérdida por tipo de cambio de US$67,0 millones producto principalmente de la devaluación de 4,7% del real brasilero durante el trimestre. Para el año 2017, la Compañía obtuvo una utilidad neta de US$155,3 millones, comparado con los US$69,2 millones del 2016, el mejor resultado en la historia reciente de LATAM.

  • Los ingresos totales durante el cuarto trimestre alcanzaron US$2.767,6 millones, una mejora de 7,7% impulsada por un mayor tráfico en los mercados de pasajeros, un aumento en el factor de ocupación y una continua recuperación de yields en todos los mercados de LATAM, resultado en un aumento de 5,3% en los ingresos por ASK. Además, los ingresos de carga aumentaron 9,0% durante el trimestre, resultado del aumento de 13,1% de los ingresos por ATK, confirmando la recuperación del mercado carguero durante la segunda mitad de 2017. Para el año 2017, los ingresos alcanzaron US$10.163,8 millones, un aumento de 6,7% comparado con el 2016, siendo el primer aumento anual en ingresos desde la combinación entre LAN y TAM.

  • Los costos totales del cuarto trimestre aumentaron 5,2% principalmente por el aumento de 16,9% en los costos de combustible, lo que representaron US$93,9 millones de mayores costos por combustible durante el trimestre debido al alza en el precio del Jet Fuel. Excluyendo los costos de combustible, los costos totales aumentaron 1,6%, lo que es menor a la inflación promedio de los países donde opera LATAM. Para el total del año 2017, los costos operacionales aumentaron 5,5%, producto de un alza de 12,7% o de US$262,2 millones en los costos de combustible. Excluyendo estos costos, los costos operacionales aumentaron 3,3% durante el año 2017. Además, durante 2017 la Compañía redujo su flota operativa de 329 aviones a 307 aviones, lo que resultó en costos adicionales asociados a la devolución de esos aviones.

  • El Grupo LATAM continúa fortaleciendo su estructura de capital, con el desapalancamiento como una de sus prioridades. Durante 2017, el flujo de caja libre [1]después de inversiones alcanzó US$1.379,3 millones, un aumento de US$830,2 millones comparado con el 2016. Como resultado, LATAM redujo la Deuda Neta Ajustada/EBITDAR a 4,5x comparado con 5,3x del 2016. Por otro lado, la liquidez alcanzó US$2,1 miles de millones, incluyendo US$450 millones de un revolving credit facility[2] (RCF), que está completamente disponible, representando un 20,3% de los ingresos de los últimos doce meses.

  • En Diciembre de 2017, LATAM recibió la certificación Platinum de la IATA Fast Travel Initiative, que reconoce a las aerolíneas que entregan opciones de auto atención a los pasajeros durante todo el proceso de viaje, otorgando mayor comodidad y control de su viaje. LATAM es la primera aerolínea de Latinoamérica en recibir esta certificación y una de las 15 aerolíneas a nivel mundial. El reconocimiento se basa en las herramientas de auto atención implementadas por LATAM y que reafirman su compromiso de ofrecer una experiencia de viaje líder en la industria.

  • Finalmente, durante Febrero de 2018, LATAM comenzó la migración de su Sistema de Reserva de Pasajeros –sistema de reserva, inventario y check-in— de sus operaciones en LATAM Airlines Brasil y LATAM Airlines Paraguay. La migración será completada durante la primera mitad de 2018, resultando en un sistema de reservas unificado para el grupo de aerolíneas que forman LATAM y una mejora en el servicio a sus pasajeros, así como mayores eficiencias en costos para la Compañía.

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