viernes, 9 de marzo de 2018

Equidad, igualdad e inclusión, temas prioritarios para el Conacyt



·         En la actualidad 27,908 becas nacionales están asignadas a mujeres
·         502 son los lugares ocupados por investigadoras en el programa Cátedras Conacyt

Comunicado 13/18
Ciudad de México, a 8 de marzo de 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), consciente de sus obligaciones y responsabilidades con la sociedad, durante la actual administración ha trabajado de manera constante para que la igualdad, equidad e inclusión de género se vean reflejadas como ejes fundamentales de su agenda de trabajo.

En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) hay 10,683 científicas del total de 28,630 integrantes del padrón, lo que representa 37.31 por ciento de presencia de mujeres.  Como acción afirmativa, el SNI apoya a las investigadoras que tengan un parto durante el periodo de vigencia de su distinción otorgándoles un año de extensión de su nombramiento. Esto se encuentra plasmado en el artículo 53 del Reglamento actual del Sistema Nacional de Investigadores, que a la letra dice:

A las investigadoras que tengan un parto durante el periodo de vigencia de su distinción, se les otorgará un año de extensión, mediante solicitud expresa de la interesada. En el caso de que el parto sea en el año de evaluación de su solicitud podrán solicitarlo para el periodo siguiente.

En lo referente a los programas de becas para la formación de capital humano científico y tecnológico, de las 52,917 becas nacionales vigentes hasta diciembre de 2017, las asignadas a mujeres se distribuyen de la siguiente manera:

24,620 becas de posgrado
520 becas mixtas
200 de consolidación
17 estudios técnicos japoneses
33 maestrías y doctorados con la industria
168 maestrías y doctorados con Sener
18 posdoctorados con Sener
1,741 jefas madres de familia
591 mujeres indígenas
TOTAL: 27,908 becas nacionales asignadas a mujeres


De este cuadro, los últimos dos puntos se destacan, pues las 1,741 becas para mujeres jefas madres de familia son un apoyo para que éstas logren concluir la licenciatura y estén en posibilidad de llegar al posgrado. Mientras que el programa para mujeres indígenas continúa trabajando para, en próximas fechas, publicar la convocatoria de estancias posdoctorales para mujeres indígenas (Conacyt-CIESAS-IDRC), con el propósito de apoyar el inicio de sus carreras académicas.

Además el Conacyt, junto con las organizaciones canadienses MITACS y FRQNT, se encuentra elaborando una nueva convocatoria de movilidad exclusiva para mujeres indígenas que cuenten con doctorado para realizar estancias de investigación en universidades de Quebec.

El total de las 27,908 becas nacionales asignadas a mujeres representa 48.63 por ciento de presencia dentro del programa (en el año 2012 el porcentaje de mujeres era de 47.9%).

En lo que respecta a las becas en el extranjero, los apoyos otorgados de 2012 a 2017 se han incrementado un 4.8 por ciento, para llegar a un porcentaje total 44.6 de presencia de mujeres en este programa.
  
Cátedras para Jóvenes Investigadores, programa que contrata a jóvenes que poseen un doctorado o posdoctorado y los comisiona a diversas instituciones del país, cuenta con 1,238 integrantes, de los cuales, 41 por ciento son mujeres, es decir, 507 lugares están asignados a catedráticas. En las reglas de contratación hay también una acción afirmativa, pues las mujeres tienen como máximo 43 años cumplidos al momento de obtener la cátedra, a diferencia de los hombres, cuyo límite es 40 años.

Cabe destacar que desde 2012 a la fecha, la dependencia continúa con el apoyo en el funcionamiento del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-Conacyt, el cual es un instrumento de política científica para apuntalar la investigación científica en temas de género.

Durante 2017 y como parte de los trabajos del Comité Técnico Especializado de Estadísticas de Ciencia Tecnología e Innovación (CTEECTI), del cual el Conacyt es presidente, se realizó una propuesta de indicadores con perspectiva de género relacionados con el sector de CTI.

Por último, actualmente el Conacyt obtuvo la Certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario