martes, 6 de marzo de 2018

ENTREGAN EL PREMIO CITIBANAMEX ATANASIO G. SARAVIA A LAS MEJORES INVESTIGACIONES DE HISTORIA REGIONAL MEXICANA



·      Se premiaron cinco investigaciones en distintos niveles de estudio, además de menciones honoríficas y reconocimientos a la investigación de la historia regional mexicana por un catedrático extranjero y al rescate y organización de archivos

·      La bolsa de premios ascendió a $450,000 pesos
Ciudad de México.- Citibanamex Compromiso Social, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., entregó hoy el Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, en su XVII edición, correspondiente al bienio 2016-2017. La ceremonia se llevó a cabo a las 19:00 horas en el Auditorio Plaza Citibanamex, en el Centro Histórico de la Ciudad.

Este premio tiene el propósito de promover los estudios de historia regional mexicana y contribuir al reconocimiento de quienes se dedican a su investigación, lo que lo hace único en su tipo y es ampliamente reconocido en el gremio de los historiadores y la comunidad académica internacional y de nuestro país.

La convocatoria para esta edición tuvo lugar entre los meses de octubre de 2016 y abril de 2017 y se recibieron 212 investigaciones, las cuales fueron revisadas por el jurado calificador para seleccionar a los mejores trabajos.

En la ceremonia de hoy se premiaron cinco investigaciones en las categorías de: licenciatura, maestría, doctorado, investigaciones profesionales e investigación de particulares. El ganador de cada una de ellas recibió un premio de $90,000 pesos, de manera que la bolsa de reconocimientos para la XVII edición ascendió a $450,000 pesos. Adicionalmente, se otorgaron siete menciones honoríficas en cada una de las categorías.

Durante la ceremonia se reconoció también al doctor Thomas Calvo por su destacada trayectoria en el ámbito académico. El doctor Calvo es profesor investigador titular en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, A.C. y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III).

Dos reconocimientos más fueron otorgados a la doctora Stella María González Cicero y a la doctora Linda Arnold, profesora emérita de la Universidad Virginia Tech, por la labor de la salvaguarda y organización de archivos.

El Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional fue creado en 1984 por iniciativa de la familia González Saravia y de Fomento Cultural Banamex, A.C. con la finalidad de alentar los esfuerzos de los autores dedicados a investigar la historia de alguna región de nuestra nación, fuera esta geográfica, cultural, eclesiástica, económica o de cualquier tipo claramente definido por el concursante al premio.
A lo largo de 34 años, se han inscrito a concurso 1,891 investigaciones y se han premiado un total de 206 trabajos de investigación inéditos.

El premio honra el legado de don Atanasio González Saravia y Aragón (1888-1969), originario de la ciudad de Durango, quien fue un investigador autodidacta que se percató de la importancia de estudiar la historia de México por regiones, debido a su diversidad y complejidad. Fue Presidente de la Academia Mexicana de la Historia entre 1941 y 1958, periodo tras el cual fue nombrado director vitalicio ad honorem. Asimismo, desde 1913 laboró para el Banco Nacional de México, institución de la que se convirtió en director en 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario