viernes, 2 de marzo de 2018

Entrega de lanchas a pescadores del lago de Chapala


  • La SEDER entregó 19 embarcaciones, beneficiando al mismo número de pescadores de nueve sociedades cooperativas

Con el objetivo de impulsar la captura sustentable en el Lago de Chapala se entregaron 19 embarcaciones a integrantes de cinco cooperativas pesqueras, lo que representó una inversión de 6.8 millones de pesos, informó la directora general de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Adriana Dueñas López.

La funcionaria estatal destacó que este programa ha sido prioritario en el presente sexenio, como se muestra en la inversión pública canalizada “es una buena cantidad, estamos hablando de 50 millones de pesos (de 2013 a 2017) que se han ido exclusivamente a este tipo de equipos en las diferentes cooperativas pesqueras alrededor de todo el Estado. Es gratificante ver que día a día los pescadores se convencen de que es necesario de tener herramientas que nos permitan realizar la actividad de una manera más segura”.

De manera especial, resaltó que estas lanchas y sus equipos refuerzan las condiciones de seguridad e higiene, al contar con sistema satelital GPS y hieleras para la conservación y transportación adecuadas de los peces, además de hacer más eficiente el consumo del combustible.

Dueñas López también hizo notar que la SEDER, como se manifiesta en Programa de Renovación de Motores que se opera en coordinación con el Gobierno Federal, está abierta a todas las iniciativas de mejorar las pesquerías, y con ello, facilitar mejores condiciones de bienestar a los pescadores.

Como ejemplo, citó que en fecha cercana se instalará un muelle flotante en la localidad de Mismaloya, municipio de Tizapán El Alto, lo que beneficiará la actividad de más de cien pescadores de esta población ribereña y se podría incrementar el turismo.

También resaltó que la SEDER está en la mejor disposición de hacer equipo con todas las autoridades involucradas y las organizaciones pesqueras para enfrentar el problema de la captura ilegal de peces juveniles que no tienen la talla comercial requerida.

Esta entrega de embarcaciones benefició a pescadores de los municipios de Poncitlán, Chapala, Tuxcueca, Jocotepec y Tizapán El Alto.

EL DATO
  • De 2013 a 2017 se han canalizado 50 millones de pesos en el Programa de Renovación de Motores, lo que ha representado 998 equipos que incluyen lanchas, GPS y hieleras en beneficio de pescadores de 69 cooperativas de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario