Un equipo de expertos de Austria elabora un estudio con
análisis de riesgos con métodos innovadores.
Buenos Aires
(AR)/Wals-Salzburgo (AT), 5 de marzo de 2018. Un equipo de expertos de Geoconsult y Georesearch de Austria
presentaron a finales de enero de 2018 en Buenos Aires (Argentina) un amplio
estudio con análisis de riesgos para la infraestructura ferroviaria en los
Andes argentinos y chilenos, y en particular para el tramo en Argentina
conocido como el “Tren a las Nubes”. Este análisis provee una base de datos
sólida para inversiones futuras en la infraestructura ferroviaria de Argentina, aporta una importante contribución para el
desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida en la región del
noroeste argentino.
El desafío
consistió en considerar en poco tiempo un área de aproximadamente 10.000 km2
a elevada altura y con clima extremo. Para ello se desarrolló un proceso
consistente en dos fases. En la primera fase se detectaron los llamados “hot
spots” mediante el empleo de datos de detección remota (en este caso
fotografías satelitales) y a través de reuniones en la zona con expertos
locales. En base a esto se realizó un primer análisis de riesgos. En una
segunda fase estos lugares fueron verificados “in situ” y explorados en mayor
detalle mediante el empleo de drones. Basándose en datos de la infraestructura
existente, considerando las zonas de
peligros naturales y la situaciones de riesgo además de las exigencias
específicas de la logística, se elaboraron modelos de horarios de viajes y se
pudo así estimar una capacidad total de transporte anual.
Los ingenieros
austríacos son mundialmente reconocidos como expertos en la mejora y la
optimización de líneas ferroviarias en terrenos con grandes dificultades, y no
sólo en regiones Alpinas. Por este motivo, el estudio fue promovido por el
Servicio Económico de Austria.
Los expertos de
Geoconsult y de Georesearch de Wals/Salzburgo (Austria) presentaron un análisis
de riesgo para el “Tren a las Nubes” que fue elaborado empleando métodos
innovadores, de alta precisión y en un corto plazo. Hasta el momento, la
evaluación de riesgos y peligros a lo largo de una infraestructura lineal como ésta
consistía en cartografiar el terreno en el sitio, recorriéndolo kilómetro a
kilómetro, a lo largo de todo su trazado, para poder desarrollar con estos
datos los diversos modelos y análisis de riesgo. En el pasado la evaluación del
tramo argentino, de 570 km de longitud desde Salta a Socompa (en la frontera
chilena), de la línea ferroviaria a Antofagasta (en el Océano Pacifico en la
región Norte de Chile), hubiera exigido un plazo de más de seis meses sólo de
trabajo de campo. Mediante el empleo de métodos modernos, como por ejemplo la
utilización de drones, la duración del trabajo de campo pudo ser reducida a
menos de un mes, con una simultánea mejora de la calidad y con gastos
notablemente menores para la recolección de datos.
Tren a las Nubes
La línea
ferroviaria de Salta (Argentina) a Antofagasta (Chile) fue puesta en operación
en 1949, después de un periodo de construcción de 27 años. La línea ferroviaria
consta de 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 giros de 180 grados en curva,
2 giros de 180 grados y 21 estaciones. La línea atraviesa salares, sube a una
altura de más de 4.400 m y está sujeta en parte a los perjuicios ocasionados
por las condiciones climáticas extremas. El mundialmente conocido tren
turístico llamado “Tren a las Nubes” recorre una sección de esta línea
ferroviaria, que incluye el Viaducto Polvorilla, el más alto de Sudamérica.
Desafío de la naturaleza
Las vastas cadenas
montañosas de los Andes, con sus expuestas crestas representan grandes desafíos
para el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación de
infraestructura de tránsito. Las carreteras han sido hasta el presente las
principales rutas de transporte entre Argentina y Chile. Éstas se encuentran a
menudo en mal estado y en la mayoría de los casos sólo son transitables durante
una parte del año debido a las condiciones climáticas.
El estudio muestra
el potencial a lo largo de este corredor de transporte, que es la única línea
ferroviaria entre Argentina y Chile todavía en operación. Éste es
particularmente importante teniendo en cuenta el trasfondo los recursos
naturales existentes.
Métodos innovadores de análisis
Para analizar los
riesgos naturales a lo largo de todo el entorno del trazado se emplearon
métodos integrales interdisciplinares,
utilizando datos satelitales y evaluando simultáneamente las potenciales
disponibilidades de servicio basadas en el estado técnico de la línea
ferroviaria. Definiendo opciones de mejora graduales y conceptos específicamente
adaptados para la logística y el transbordo fue posible de deducir capacidades
de transporte anuales de manera conclusiva.
Debido a las
condiciones topográficas extremas, el análisis completo de los peligros
naturales y riesgos constituye para el operador del ferrocarril una importante
base para la toma de decisiones, para poder poner en práctica las medidas
adecuadas para el mantenimiento del mismo en el futuro.
El principal
desafío para los especialistas austriacos lo representó la extensión de más de
10.000 km2 del área en estudio, la baja calidad de los datos
existentes y el corto plazo de ejecución del trabajo de menos de 6 meses.
Enorme potencial para el transporte
ferroviario
Las condiciones
geoeconómicas de la región fueron evaluadas con la certeza de que existe un
enorme potencial de mercancías afines al transporte ferroviario, frente a una
participación muy reducida de este tipo de transporte debida sobre todo a
razones estructurales. La logística es extremadamente ineficiente debido a la
falta de nodos logísticos, ciclos de carga no coordinados, infraestructuras de
transporte inadecuadas, inexistencia de interconexiones multimodales y
condiciones inadecuadas de almacenamiento. Como consecuencia de esto se generan
incertidumbre en la eficacia del transporte, costos adicionales y limitaciones
de capacidades de producción. Todas estas son razones que ejercen una
influencia negativa en el desarrollo económico de una región. Los expertos de
Geoconsult y de Georesearch junto con sus socios STL-Solutions for Transport
& Logistics y Planum (ambos en Graz, Austria) recomiendan un mejoramiento
gradual de la línea ferroviaria existente y la ubicación de centros
multimodales para mercancías a modo de estabilizar económicamente la región.
La investigación
de la totalidad de la línea ferroviaria ha mostrado que la infraestructura
ferrovial, que originalmente fue planeada para transito intenso, se encuentra
en un estado de funcionamiento confiable. Para el aumento de las capacidades
actuales, no obstante, se ha recomendado toda una serie de medidas inmediatas y
para el período de construcción.
Reducción de riesgo para la línea
ferroviaria
Por evaluar los
peligros y riesgos naturales los expertos han seguido un proceso de dos fases.
Basados en fotos satelitales y una primera investigación de campo con
entrevistas de expertos locales en el terreno, fueron identificadas 94 áreas de
riesgo, categorizadas por tipo de riesgo, intensidad, frecuencia y
consecuencias y para ellas fueron analizados los riesgos resultantes. Las áreas
fueron sobrevoladas en detalle por drones recogiendo nuevos datos de campo. El
análisis de riesgo fue actualizado con los nuevos datos detallados.
Aproximadamente 25% de todos los riesgos fueron clasificados como altos. Para
mitigarlos fueron recomendadas medidas técnicas y de organización adecuadas. El
estudio de viabilidad fue presentado a fines de enero de 2018 en el centro de
comercio exterior de Austria en Buenos Aires ante una delegación de miembros de
los Ministerios de Minería e Infraestructura de Argentina y de los
Ferrocarriles Argentinos.
El grupo Geoconsult
Geoconsult es una
compañía privada e independiente que ofrece servicios de ingeniería a
departamentos estatales y compañías privadas a nivel mundial.
Los servicios
comprenden ingeniería estructural y civil, geotecnia, mecánica de suelos y de
rocas, geología, hidrogeología, ciencias de geo-información, topografía, medio
ambiente, minería y electrotecnia. Y cubren todas las fases del desarrollo de
proyectos de ingeniería desde los estudios iniciales y conceptos para campañas
de exploración e investigación, seguidos por todas las fases del proceso de
diseño hasta los servicios durante la construcción, control y asesoramiento.
Geoconsult tiene
sucursales en Europa, Asia y América Latina.
Información
adicional en
www.geoconsult.euGeoconsult
y sus socios han elaborado un estudio de factibilidad y análisis de riesgo para el llamado “Tren a las Nubes” de Salta a Socompa (Fuentes: Wikipedia) | La
línea ferroviaria de 780 km de longitud a través de los Andes desde Salta, Argentina, hasta Antofagasta, Chile, fue puesta en operación en 1 949, después de aproximadamente 27 años de construcción |
La
línea ferroviaria de 780 km de longitud a través de los Andes desde Salta, Argentina, hasta Antofagasta, Chile, fue puesta en operación en 1949, después de aproximadamente 27 años de construcción | El
estudio de factibilidad y el análisis de riesgo de los expertos de Geoconsult suministra una amplia cantidad de datos para inversiones futuras en infraestructura de ferrocarril, para mejorar considerablemente el desarrollo económico y las condiciones de vida en la región noroeste de Argentina. |
Los
expertos de Geoconsult durante el trabajo de campo en el “Tren a las Nubes” |
Viaducto de la Polvorilla.
Puente de
acero en celosía de 223 m de longitud,
es el viaducto más alto de
Sudamérica
con 63 m de altura
|
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