domingo, 11 de marzo de 2018

El “Tren a las Nubes” de Argentina viaja hacia el futuro



Un equipo de expertos de Austria elabora un estudio con análisis de riesgos con métodos innovadores.

Buenos Aires (AR)/Wals-Salzburgo (AT), 5 de marzo de 2018. Un equipo de expertos de Geoconsult y Georesearch de Austria presentaron a finales de enero de 2018 en Buenos Aires (Argentina) un amplio estudio con análisis de riesgos para la infraestructura ferroviaria en los Andes argentinos y chilenos, y en particular para el tramo en Argentina conocido como el “Tren a las Nubes”. Este análisis provee una base de datos sólida para inversiones futuras en la infraestructura ferroviaria de Argentina,  aporta una importante contribución para el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida en la región del noroeste argentino.

El desafío consistió en considerar en poco tiempo un área de aproximadamente 10.000 km2 a elevada altura y con clima extremo. Para ello se desarrolló un proceso consistente en dos fases. En la primera fase se detectaron los llamados “hot spots” mediante el empleo de datos de detección remota (en este caso fotografías satelitales) y a través de reuniones en la zona con expertos locales. En base a esto se realizó un primer análisis de riesgos. En una segunda fase estos lugares fueron verificados “in situ” y explorados en mayor detalle mediante el empleo de drones. Basándose en datos de la infraestructura existente,  considerando las zonas de peligros naturales y la situaciones de riesgo además de las exigencias específicas de la logística, se elaboraron modelos de horarios de viajes y se pudo así estimar una capacidad total de transporte anual.

Los ingenieros austríacos son mundialmente reconocidos como expertos en la mejora y la optimización de líneas ferroviarias en terrenos con grandes dificultades, y no sólo en regiones Alpinas. Por este motivo, el estudio fue promovido por el Servicio Económico de Austria.

Los expertos de Geoconsult y de Georesearch de Wals/Salzburgo (Austria) presentaron un análisis de riesgo para el “Tren a las Nubes” que fue elaborado empleando métodos innovadores, de alta precisión y en un corto plazo. Hasta el momento, la evaluación de riesgos y peligros a lo largo de una infraestructura lineal como ésta consistía en cartografiar el terreno en el sitio, recorriéndolo kilómetro a kilómetro, a lo largo de todo su trazado, para poder desarrollar con estos datos los diversos modelos y análisis de riesgo. En el pasado la evaluación del tramo argentino, de 570 km de longitud desde Salta a Socompa (en la frontera chilena), de la línea ferroviaria a Antofagasta (en el Océano Pacifico en la región Norte de Chile), hubiera exigido un plazo de más de seis meses sólo de trabajo de campo. Mediante el empleo de métodos modernos, como por ejemplo la utilización de drones, la duración del trabajo de campo pudo ser reducida a menos de un mes, con una simultánea mejora de la calidad y con gastos notablemente menores para la recolección de datos.

Tren a las Nubes
La línea ferroviaria de Salta (Argentina) a Antofagasta (Chile) fue puesta en operación en 1949, después de un periodo de construcción de 27 años. La línea ferroviaria consta de 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 giros de 180 grados en curva, 2 giros de 180 grados y 21 estaciones. La línea atraviesa salares, sube a una altura de más de 4.400 m y está sujeta en parte a los perjuicios ocasionados por las condiciones climáticas extremas. El mundialmente conocido tren turístico llamado “Tren a las Nubes” recorre una sección de esta línea ferroviaria, que incluye el Viaducto Polvorilla, el más alto de Sudamérica.

Desafío de la naturaleza
Las vastas cadenas montañosas de los Andes, con sus expuestas crestas representan grandes desafíos para el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación de infraestructura de tránsito. Las carreteras han sido hasta el presente las principales rutas de transporte entre Argentina y Chile. Éstas se encuentran a menudo en mal estado y en la mayoría de los casos sólo son transitables durante una parte del año debido a las condiciones climáticas.

El estudio muestra el potencial a lo largo de este corredor de transporte, que es la única línea ferroviaria entre Argentina y Chile todavía en operación. Éste es particularmente importante teniendo en cuenta el trasfondo los recursos naturales existentes.

Métodos innovadores de análisis
Para analizar los riesgos naturales a lo largo de todo el entorno del trazado se emplearon métodos integrales  interdisciplinares, utilizando datos satelitales y evaluando simultáneamente las potenciales disponibilidades de servicio basadas en el estado técnico de la línea ferroviaria. Definiendo opciones de mejora  graduales y conceptos específicamente adaptados para la logística y el transbordo fue posible de deducir capacidades de transporte anuales de manera conclusiva.

Debido a las condiciones topográficas extremas, el análisis completo de los peligros naturales y riesgos constituye para el operador del ferrocarril una importante base para la toma de decisiones, para poder poner en práctica las medidas adecuadas para el mantenimiento del mismo en el futuro.

El principal desafío para los especialistas austriacos lo representó la extensión de más de 10.000 km2 del área en estudio, la baja calidad de los datos existentes y el corto plazo de ejecución del trabajo de menos de 6 meses.

Enorme potencial para el transporte ferroviario
Las condiciones geoeconómicas de la región fueron evaluadas con la certeza de que existe un enorme potencial de mercancías afines al transporte ferroviario, frente a una participación muy reducida de este tipo de transporte debida sobre todo a razones estructurales. La logística es extremadamente ineficiente debido a la falta de nodos logísticos, ciclos de carga no coordinados, infraestructuras de transporte inadecuadas, inexistencia de interconexiones multimodales y condiciones inadecuadas de almacenamiento. Como consecuencia de esto se generan incertidumbre en la eficacia del transporte, costos adicionales y limitaciones de capacidades de producción. Todas estas son razones que ejercen una influencia negativa en el desarrollo económico de una región. Los expertos de Geoconsult y de Georesearch junto con sus socios STL-Solutions for Transport & Logistics y Planum (ambos en Graz, Austria) recomiendan un mejoramiento gradual de la línea ferroviaria existente y la ubicación de centros multimodales para mercancías a modo de estabilizar económicamente la región.

La investigación de la totalidad de la línea ferroviaria ha mostrado que la infraestructura ferrovial, que originalmente fue planeada para transito intenso, se encuentra en un estado de funcionamiento confiable. Para el aumento de las capacidades actuales, no obstante, se ha recomendado toda una serie de medidas inmediatas y para el período de construcción.

Reducción de riesgo para la línea ferroviaria
Por evaluar los peligros y riesgos naturales los expertos han seguido un proceso de dos fases. Basados en fotos satelitales y una primera investigación de campo con entrevistas de expertos locales en el terreno, fueron identificadas 94 áreas de riesgo, categorizadas por tipo de riesgo, intensidad, frecuencia y consecuencias y para ellas fueron analizados los riesgos resultantes. Las áreas fueron sobrevoladas en detalle por drones recogiendo nuevos datos de campo. El análisis de riesgo fue actualizado con los nuevos datos detallados. Aproximadamente 25% de todos los riesgos fueron clasificados como altos. Para mitigarlos fueron recomendadas medidas técnicas y de organización adecuadas. El estudio de viabilidad fue presentado a fines de enero de 2018 en el centro de comercio exterior de Austria en Buenos Aires ante una delegación de miembros de los Ministerios de Minería e Infraestructura de Argentina y de los Ferrocarriles Argentinos.

El grupo Geoconsult
Geoconsult es una compañía privada e independiente que ofrece servicios de ingeniería a departamentos estatales y compañías privadas a nivel mundial.

Los servicios comprenden ingeniería estructural y civil, geotecnia, mecánica de suelos y de rocas, geología, hidrogeología, ciencias de geo-información, topografía, medio ambiente, minería y electrotecnia. Y cubren todas las fases del desarrollo de proyectos de ingeniería desde los estudios iniciales y conceptos para campañas de exploración e investigación, seguidos por todas las fases del proceso de diseño hasta los servicios durante la construcción, control y asesoramiento.

Geoconsult tiene sucursales en Europa, Asia y América Latina.

Información adicional en
www.geoconsult.eu

tl_files/geoconsult/theme/media/img/Press Release/Tren al las Nubes 022018/Fig-01 Tren-AR Geoconsult PR 2018-01-LR.jpg
tl_files/geoconsult/theme/media/img/Press Release/Tren al las Nubes 022018/Fig-02 Tren-AR Geoconsult PR 2018-01-LR.jpg
Geoconsult y sus socios han
elaborado un estudio de factibilidad
y análisis de riesgo para el llamado
“Tren a las Nubes” de Salta a
Socompa (Fuentes: Wikipedia)
La línea ferroviaria de 780 km de
longitud a través de los Andes desde
Salta,  Argentina, hasta  Antofagasta, 
Chile, fue puesta en operación en 1
949, después de aproximadamente
27 años de construcción
tl_files/geoconsult/theme/media/img/Press Release/Tren al las Nubes 022018/Fig-03 Tren-AR Geoconsult PR 2018-01-LR.jpg
tl_files/geoconsult/theme/media/img/Press Release/Tren al las Nubes 022018/Fig-04 Tren-AR Geoconsult PR 2018-01-LR.jpg
La línea ferroviaria de 780 km de
longitud a través de los Andes
desde Salta,  Argentina, hasta
Antofagasta,  Chile, fue puesta en
operación en 1949, después de
aproximadamente 27 años de
construcción

El estudio de factibilidad y el análisis
de riesgo de los expertos de
Geoconsult suministra una amplia
cantidad de datos para inversiones
futuras en infraestructura de ferrocarril,
para mejorar considerablemente el
desarrollo económico y las condiciones
de vida en la región noroeste de Argentina.
tl_files/geoconsult/theme/media/img/Press Release/Tren al las Nubes 022018/Fig-05 Tren-AR Geoconsult PR 2018-01-LR.jpg
tl_files/geoconsult/theme/media/img/Press Release/Tren al las Nubes 022018/Fig-06 Tren-AR Geoconsult PR 2018-01-LR.jpg
Los expertos de Geoconsult durante
el trabajo de campo en el “Tren a las
Nubes”
Viaducto de la Polvorilla. Puente de 
acero en celosía de 223 m de longitud, 
es el viaducto más alto de Sudamérica 
con 63 m de altura

No hay comentarios:

Publicar un comentario