domingo, 11 de marzo de 2018

DETECTA Y ASEGURA PROFEPA 4.5 TON DE RESIDUOS PELIGROSOS POR MANEJO INADECAUDO, EN EL PRIMER OPERATIVO NACIONAL CARRETERO Y DE ADUANAS 2018.

+ Se verificó el contenido de 3 mil 988 unidades de carga en puntos carreteros y las principales aduanas del país,  los días 27 y 28 de febrero del presente año.

+ Derivado de los residuos peligrosos detectados se iniciaron 6 procedimientos administrativos por faltas a la legislación ambiental.

+ El operativo se realizó en 69 puntos carreteros, 13  aduanas fronterizas, 8 marítimas y 5 aeroportuarias, con participación de la Policía Federal, Administración General de Aduanas, SEDENA, SEMAR y otras fuerzas policiacas municipales y estatales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), detectó el manejo irregular de 4.5 toneladas de residuos peligrosos, lo que derivó en el levantamiento de 6 procedimientos administrativos por faltas a la legislación ambiental, durante el Primer Operativo Nacional 2018 en puntos carreteros y las principales aduanas del país.

Durante el  operativo realizado los días 27 y 28 de febrero del 2018, se revisaron 11 mil 101 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como 5 mil 483 toneladas de residuos peligrosos y 15 mil 257 toneladas de otras mercancías.

El operativo, informó la dependencia federal, se realizó en 69 puntos carreteros, en donde se verificaron 2 mil 946 unidades de transporte; en 13 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 5 aduanas interiores o aeroportuarias, en donde se revisaron un total de más de mil contenedores de carga.

En este evento participaron 604 elementos de diversas instituciones, entre los que se encontraban: 156 de la Policía Federal; 58 de Policía Estatal; 4 de Policía Municipal; 75 de la Administración General de Aduanas; 108 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 4 más de la Secretaria de Marina (SEMAR); 19 de otras dependencias y 180 Inspectores Ambientales de la PROFEPA.

El trabajo coordinado entre estas dependencias de los tres niveles de gobierno, permite a la PROFEPA revisar simultáneamente, al menos 245 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros, en las 32 entidades federales del país; y 87 contenedores de carga por hora en las aduanas.

Con estos operativos nacionales, se busca verificar que los materiales, sustancias y residuos peligrosos se transporten a través de los servicios de empresas autorizadas por la Secretaría del  Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); además de constatar que los movimientos transfronterizos de ese tipo de cargamentos se lleve a cabo con estricto apego a la normatividad ambiental nacional e internacional vigentes.

Asimismo, se pretende asegurar que el transporte de materiales, sustancias y residuos peligrosos, desde su origen a su destino final, reduzca al máximo el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud humana, dadas las características de peligrosidad de ese tipo de cargamentos que puede causar problemas de contaminación al suelo, agua y atmósfera. 

Cabe destacar que entre los materiales inspeccionados destacaron: Residuos peligrosos biológico infecciosos, Baterías usadas plomo-ácido, Envases vacíos que contuvieron materiales peligrosos, y Aceites lubricantes gastados.

Con estas acciones transversales, la Procuraduría contribuye  a inhibir el tráfico ilegal de materiales, sustancias y residuos peligrosos, además de prevenir comportamientos ilícitos, fomentando una cultura de cumplimiento ambiental en el transporte de este tipo de materiales, protegiendo el medio ambiente de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario