jueves, 1 de marzo de 2018

DECOMISAN PROFEPA Y GENDARMERÍA MAQUINARIA DE ASERRÍO EN ZONA DE INFLUENCIA DE LA MARIPOSA MONARCA, EN MICHOACÁN

 + Se trata de una torre de aserrío de fabricación hechiza y un motor eléctrico trifásico de cinco caballos de fuerza, propiedad de un CAT de la Comunidad Indígena de Crescencio Morales.
+ No se modificó la capacidad de transformación del CAT en su autorización de funcionamiento al incluir nueva maquinaria, por lo que ésta se les decomisó de forma definitiva.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Policía Federal-División de Gendarmería Misión Ambiental, decomisó de forma definitiva maquinaria de aserrío  a un Centro de Almacenamiento y/o Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), ubicado en zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

            El 16 de febrero del presente año se llevó a cabo una visita al CAT propiedad de la Comunidad Indígena de Crescencio Morales, en la localidad de “Macho de Agua”, para cumplimentar la Resolución Administrativa donde se dicta el decomiso definitivo de una torre de aserrío de fabricación hechiza con volantes de 0.70 metros de diámetro y un motor eléctrico trifásico, sin marca o número de serie visibles, de color verde, con capacidad de cinco caballos de fuerza. 

            Toda vez que el CAT inspeccionado no había hecho la modificación a su capacidad de transformación en su autorización de funcionamiento, incumpliendo en Avisar a la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la inclusión de nueva maquinaria, se hizo acreedor al decomiso definitivo de la misma.

            Asimismo, el propietario infringió el artículo 111, fracción VI, del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (RLGDFS), donde se impone la sanción consistente en el decomiso de la maquinaria.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA mantiene su compromiso de proteger permanentemente los sitios de hibernación de la Reserva en donde habita la Mariposa Monarca, y el combate permanente e intensivo a la tala clandestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario