martes, 27 de marzo de 2018

CLAUSURA PROFEPA UN ASERRADERO Y ASEGURA MÁS DE 30 M3 DE ESPECIES DE MADERA, EN JALISCO



+ La clausura del CAT en Villa Purificación obedeció a carecer de la documentación de control que garantice el correcto funcionamiento del sitio.
+ Se aseguraron diversas especies de madera por no acreditar su legal procedencia.

          La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró, de manera total temporal, un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), donde encontró casi 33 metros cúbicos de madrea de las especies Parota y Rosa Morada, así como maquinaria y equipo.
         En el Municipio de Villa Purificación en esa entidad, personal actuante de la PROFEPA se constituyó en un predio utilizado como CAT, como parte de los operativos permanentes realizados para el combate a la tala clandestina, con apoyo de elementos de la Fuerza Única de Jalisco.
         Al efectuar la visita de inspección --a la cual de inicio se rehusó quien se encontraba en el sitio--  se detectó que habían trabajado y transformado el producto maderable.
También, almacenado 0.30 m3 de rodajas de Parota, 3.44 m3 de madera aserrada de Rosa morada, 15.18 m3 de madera en gualdra de Parota y 14.07 m3 de madera aserrada en tablas de Parota; había un carro escuadra de empuje con sierra cinta.
 
         Durante la actuación, el encargado del establecimiento no presentó la documentación de control --documentación legal con la que entra y sale la madrea (Remisiones y reembarques), libro de entradas y salidas --  con la que pudiera acreditar que la madera que adquieren sea legal; tampoco presentaron facturas de venta.
Esto es, no se demostró elemento alguno que garantice el correcto funcionamiento del sitio, por lo que se le impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del mismo.
Por lo anterior, con fundamento en el artículo 161, fracciones I y II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se aplicó como medidas de seguridad el aseguramiento precautorio de la madera y se impuso la Clausura Total Temporal del Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales, anteriormente referido.
 
De acuerdo a lo establecido en los artículos 164 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el inspeccionado se puede hacer acreedor a sanciones como a una multa de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización, a la Clausura Definitiva Total del establecimiento y al decomiso de las materias primas forestales encontradas al momento de la visita, por no acreditar su legal procedencia.
 
Estas acciones son parte del Programa Permanente de Inspección a la Cadena Productiva Forestal, cuyo objetivo es inhibir aprovechamientos ilegales en la zona y contribuir a la conservación y protección del ecosistema forestal, que proporciona bienes y servicios de importancia vital para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario