lunes, 5 de marzo de 2018

ATENTA PROFEPA A POSIBLE SOLICITUD DE COADYUVANCIA DE PGJ DE TAMAULIPAS EN CASO PARQUE AVENTURA ANIMAL



+ El pasado 17 de febrero la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas realizó un cateo en atención a una denuncia por maltrato animal; 72 animales domésticos y silvestres fueron asegurados por la autoridad jurisdiccional estatal.

+ PROFEPA inspeccionó el parque en el año 2015, no encontrando irregularidades.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que, está atenta a la posible solicitud de apoyo que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJ) realice sobre la presunta situación de maltrato animal a ejemplares de la colección del Parque Recreativo Aventura Animal, ubicado en Reynosa, Tamaulipas.

PROFEPA señala que hasta este día se sabe que la autoridad jurisdiccional de Tamaulipas llevó a cabo un cateo a dicho Parque Recreativo, motivado por la atención de una denuncia anónima sobre maltrato o crueldad animal, por lo que esta Procuraduría se mantiene atenta a recibir información sobre el caso o la petición de coadyuvancia para valorar cada uno de los animales albergados en el Parque.

De acuerdo a notas periodísticas, se ha referido que en el lugar se encontraron instalaciones abandonadas y animales sin comida y agua; además un ejemplar de mono babuino sin vida y un cachorro de tigre de bengala con problemas para sostenerse en pie.
Lo anterior, no ha sido denunciado ante la PROFEPA por algún ciudadano o autoridad estatal o municipal; sin embargo, se solicitó información al Director de la Comisión de Parques y Biodiversidad del Gobierno de Tamaulipas, quien comunicó que los ejemplares asegurados por la Procuraduría Estatal se trasladarían a otro zoológico ubicado en la misma ciudad de Reynosa.
Los animales que se encontraron albergados en el sitio corresponden a especies domésticas y silvestres, tales como: 20 gallinas de Guinea; 8 bovinos; 6 guajolotes; 5 guacamayas; 4 tigres; 4 pavorreales; 4 halcones; 3 avestruces; 3 monos babuino (uno muerto); 2 bisontes; 2 pumas; 2 venados; 2 leones; 1 jaguar; 1 oso negro; 1 pitón; 1 mapache; 1 venado; 1 halcón; y 1 mono negro.
Por ello, la PROFEPA se mantiene atenta a la posible solicitud de apoyo o intervención solicitada por la Procuraduría de Justicia Estatal, siempre que no se violenten las disposiciones de la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas a favor del propietario del Parque, mediante el Juicio de Amparo No.113/2018-1, el cual ha sido notificado a la PROFEPA.
Es de resaltar que en agosto del 2015, la Delegación de la PROFEPA en el estado de Tamaulipas realizó visita de inspección al Parque Recreativo y Ecológico Aventura Animal, registrado por la Comisión Estatal para la Conservación y Aprovechamiento Económico de la Vida Silvestre con la clave CEVS-UMA-IN-0762-TAM, y mediante la cual no encontró irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario