viernes, 23 de marzo de 2018

Así se construye un centro de datos más eficiente

 
414px image
En un mundo en el que la digitalización empresarial se perfila como el presente y futuro de los negocios, el almacenamiento y procesamiento de datos, así como el número de operaciones está creciendo de manera exponencial. Para dar soporte a estas necesidades, las empresas están recurriendo a estrategias como la modernización o construcción de nuevos centros de datos. Tan sólo en el caso de México, en los últimos cinco años el crecimiento ha sido de casi 10 centros de datos por año, según la consultora Gartner.
Sin embargo, tanto la modernización de las instalaciones como la construcción de centros de datos están elevando el consumo de energía, aumentando también los costos. Lo más alarmante es que se estima crecerá todavía más en los próximos años; lo que manifiesta la importancia de desplegar esfuerzos y generar estrategias por lograr una alta eficiencia energética.
Gasto de energía eléctrica: el gran problema de los centros de datos
La eficiencia energética se ha convertido en uno de los principales problemas de los centros de datos, ya que el consumo es cada vez más elevado debido al aumento de equipos tecnológicos como los servidores, cuyas ventas mundiales crecerán un 5.53% en 2018, impulsadas por la creciente demanda en los centros de datos, según estimaciones de DRAMeXchange. Además, hay que sumar el consumo de los sistemas para enfriar a los equipos, así como el de la infraestructura de iluminación, UPS, PDU, etcétera.
Esto está impactando en las cuentas por pagar de las organizaciones. De hecho, Gartner estima que los costos energéticos continuamente están aumentando al menos 10% por año debido al incremento del costo por kilovatio-hora (kwh) así como por la demanda, sobre todo para servidores de alta densidad de potencia.
Por otra parte, las compañías requieren estar preparadas para cumplir con ciertas regulaciones y certificaciones en materia de ahorro de energía y sustentabilidad, sin las cuales podrían desaprovechar mejores oportunidades de negocio o, incluso, ser sancionados.
Es por estas razones que hoy, las empresas buscan eficientar el uso de energía de su centro de datos, aprovechándola al máximo para hacer más con menos y ahorrar costos optimizando las operaciones de estos espacios de procesamiento.
Eric Carmona, Technical Systems Engineer en Panduit, nos comenta: “Las grandes cantidades de información que se están generando en esta era digital, hacen que los centros de datos requieran de mayor infraestructura para dar soporte a esa necesidad; sin embargo, esto también implica que la cantidad de energía consumida aumente, planteando la necesidad de llevar a cabo una modernización cuyas recompensas sean balanceadas con los presupuestos”.
En la actualidad, existen nuevos productos y soluciones que se han desarrollado precisamente para mejorar la eficiencia energética en los centros de datos, de manera que sea posible disminuir los costos y el uso de energía, sin afectar los servicios de TI y con la ventaja de ser altamente escalables para responder a los futuros requerimiento de un mundo conectado.
Panduit, desarrollador de soluciones innovadoras de infraestructura física que satisfacen rápidamente las necesidades cambiantes de la nueva Era Global, desde hardware y software hasta servicios de asesoramiento, para aumentar la flexibilidad y lograr el máximo rendimiento; proporciona una guía de las soluciones de infraestructura para optimizar un centro de datos:
Infraestructura convergente: Las tecnologías emergentes para centros de datos, incluyendo la virtualización, consolidación y automatización, pueden agregar complejidad y tiempo de implementación. Sin embargo, una infraestructura preconfigurada ayuda a resolver estos problemas y reducir los riesgos asociados con la adopción de nuevas tecnologías, optimizando la infraestructura física.
Soluciones de conectividad: Conforme la convergencia de centros de datos se vuelve más común, también lo hacen las exigencias que se imponen a la infraestructura física. Para ello, las soluciones integrales para HSDT (High Speed Data Transport) como los sistemas de fibra óptica y los ensambles de cables de cobre, están diseñados para proporcionar a arquitectos y administradores de centros de datos, la máxima flexibilidad en el diseño para el acomodo e implementación de sus data centers.
Optimización de los sistemas de enfriamiento: Una solución para monitorear y controlar los sistemas de enfriamiento de los centros de datos requiere utilizar un software inteligente, contar con nodos inalámbricos de vanguardia y servicios profesionales para obtener visibilidad en tiempo real y conocer las condiciones diarias del centro de datos.
Una solución de infraestructura para centros de datos: La infraestructura física puede tener un impacto significativo en el desempeño, eficiencia y confiabilidad de un centro de datos. Debido a esto, un proyecto de centro de datos necesita tomar en cuenta elementos importantes de la infraestructura, tales como los canalizadores de cable, conexiones y terminales a tierra así como sistemas de identificación.
Gestión de la infraestructura: Las soluciones de gestión de infraestructura de centro de datos ayudan a administrar el riesgo y el cambio dentro de la infraestructura física al proporcionar datos en tiempo real acerca del estatus de la energía de enfriamiento, conectividad, seguridad y medio ambiente, desde la empresa hasta las aplicaciones individuales en los gabinetes del centro de datos.
Sin duda, optimizar el uso de energía eléctrica en el centro de datos, es de alta prioridad para los administradores de estos, de manera que una de las mejores formas de enfrentar este problema, es adoptando soluciones que no sólo modernicen el centro de datos sino también ayuden a lograr una mayor eficiencia de energía.
Caminar de la mano con aliados de negocio como Panduit, que por 60 años y con Certificación LEED Oro ha ayudado a las empresas a hacer frente a los retos de negocio más críticos dentro de los ambientes empresariales, industriales y del centro de datos; garantiza que podremos resolver retos de negocios e implementar soluciones en el mundo real que generen una ventaja competitiva de negocios.
Como parte de sus soluciones Panduit realizará el próximo 21 de marzo, en su #miércolesdesoluciones, el Webinar: “Cómo disminuir costos de operación y mantenimiento en el centro de datos”. Para registro y participación gratuita registrarse en: http://bit.ly/Electrical-NtwCables 

No hay comentarios:

Publicar un comentario