martes, 6 de marzo de 2018

ASEGURA PROFEPA MÁS DE UNA TONELADA DE CARBÓN VEGETAL Y DOS VEHÍCULOS POR TRANSPORTE ILEGAL DE MATERIAS PRIMAS FORESTALES EN TEPIC, NAYARIT


+ Aseguramiento de 1,070 kg de carbón vegetal, además de dos vehículos de carga que los transportaban.
+ Uno de los conductores fue sancionado tan sólo hace un mes por la misma conducta, por lo cual puede ser considerado Reincidente y acreedor a una sanción aún mayor.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró más de una tonelada de carbón vegetal y dos vehículos de carga en los cuales se transportaba, mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación. 

Las acciones de detección y aseguramiento se realizaron de manera coordinada entre la PROFEPA y la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en Nayarit, en dos eventos distintos.

En el primer evento, elementos de la Policía Federal detectaron un vehículo tipo pick-up, color azul, modelo 1997, en las inmediaciones de la carretera federal número 200, tramo Compostela - Tepic, municipio de Xalisco. La unidad de transporte se encontraba cargada en su plataforma con 270 kg de carbón vegetal, contenido en 150 bolsas de color negro.

En el segundo evento, elementos de esa corporación de seguridad federal detectaron un vehículo tipo pick-up, de color azul, modelo 1991, el cual transportaba 800 kilogramos de carbón vegetal, contenidos en 225 bolsas.

La Policía Federal hizo de conocimiento lo anterior, por lo que inspectores de la PROFEPA requirieron a los transportistas la documentación que acreditara la legal procedencia de la materia prima forestal; de la cual los conductores no presentaron documento alguno para acreditar su legal procedencia.

Por lo anterior y en términos de los artículos 115, 161, fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y 95 de su Reglamento, se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los dos vehículos y de los 1,070 kilogramos de carbón vegetal. 

Cabe señalar que tras una revisión en los archivos de la PROFEPA de procedimientos administrativos instaurados en este año, se detectó que uno de los conductores fue sancionado hace un mes por una conducta similar, por lo cual podrá ser considerado como reincidente e imputarse una sanción mayor por el equivalente de 100 a 20,000 veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes, conforme al artículo 165, fracción II de la LGDFS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario