lunes, 5 de marzo de 2018

ASEGURA PROFEPA 335 COLONIAS DE ORQUÍDEAS AL COMERCIO ILEGAL EN OAXACA


+ No contar con registro de comercializador de ejemplares de flora silvestre ni acreditar la legal procedencia de las plantas.
+ En operativo de inspección se detectó a un vendedor ambulante que comercializaba las plantas colocadas en macetas con sustrato de tierra de monte, así como con raíces desnudas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró 335 colonias de ejemplares de vida silvestre  en el municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, por no contar con registro de comercializador de ejemplares de flora silvestre ni acreditar la legal procedencia de las plantas.
Durante operativo de vigilancia para la protección de especies en riesgo, inspectores de la dependencia en la entidad detectaron a un vendedor ambulante que comercializaba las plantas colocadas en  macetas con sustrato de tierra de monte, así como con raíces desnudas.
Al requerirle la documentación que acreditara la legal procedencia de las orquídeas, de once diferentes especies, el comerciante no acreditó contar con ello, además de que las plantas no contaban con el sistema de marcaje indicativo de que los ejemplares provinieran de una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), por lo cual le fueron asegurados precautoriamente.
Las 335 colonias de orquídeas que se aseguraron pertenecen a las siguientes especies: Paphiopedilum spicerianum, 18 macetas y dos bolsas de plástico de color negro, conteniendo cada maceta sustrato de tierra de monte, con una planta; Paphiopedilum sp., 10 macetas con una planta cada maceta; Prosthechea varicosa, 10 macetas, con una colonia cada maceta; Prosthechea vitellina, 1 maceta con una colonia; Sobralia sp., 1 bolsa con una planta, con tierra arcillosa; Trichocentrum undulatum, 6 colonias sin sustrato.
Además de Encyclia sp., 5 macetas con una colonia cada maceta y 3 colonias prensadas en troncos de madera; Maxillaria densa, 6 macetas con una colonia cada maceta; Maxillaria sp., 6 macetas con una colonia cada maceta; Maxillaria meleagris, 2 colonias prensadas en troncos de madera;Oncidium sp., dos costales conteniendo 267 colonias, con un total de 746 bulbos; de las cuales  28 colonias del género Paphiopedilum están incluidas en el Apéndice I, mientras que el resto de las especies aseguradas se encuentran incluidas en el Apéndice II, ambos de la CITES.
Es importante señalar que la PROFEPA ha reforzado sus  acciones de inspección y vigilancia, con la finalidad de verificar que la flora y fauna que son comercializadas dentro del territorio nacional, cuenten con la documentación correspondiente que ampare su legal procedencia y, en caso de comprar estos ejemplares, lo hagan en sitios autorizados para su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario