Restaurante Porter Polanco

jueves, 15 de marzo de 2018

ACREDITA PROFEPA COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA EN AHUALULCO, JALISCO


+ Se acreditaron vigilantes del Municipio de Ahualulco de Mercado, quienes participarán de manera activa en la protección del Área Natural Protegida Estatal “Sierra del Águila”.

+ Los vigilantes comunitarios recibieron capacitación de la PROFEPA para identificación de irregularidades e ilícitos en materia forestal, así como para presentar denuncias.

+ Se hizo entrega de equipamiento para fortalecer sus actividades de vigilancia a los recién acreditados: cámaras fotográficas, cámaras de foto trampa y GPS.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  en cumplimiento de lo establecido en el Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, refuerza las funciones de prevención y vigilancia forestal a través de la constitución --capacitación y entrega de equipo-- de dos nuevos Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), que apoyarán en la identificación de posibles irregularidades o ilícitos ambientales en la zona del Área Natural Protegida (ANP) Estatal “Sierra del Águila”, ubicada en el municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco.
La PROFEPA, en coordinación con los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), impulsa el fortalecimiento de la conciencia ecológica en las comunidades rurales con acciones conjuntas para la preservación y cuidado del medio ambiente. 
Es fundamental la participación de los habitantes para conocer de ilícitos ambientales, así como fortalecer la cultura de la denuncia, con el propósito de vigilar el entorno ecológico del territorio nacional.
Los vigilantes comunitarios recibieron capacitación de esta Procuraduría para la correcta identificación de irregularidades e ilícitos en materia forestal, para que cuenten con las herramientas necesarias para presentar denuncias de hechos delictivos, así como de cualquier eventualidad, ante las autoridades correspondientes.
Con la vigilancia activa, organizada y permanente, así como con la comunicación y coordinación directa con la PROFEPA, se logran acciones preventivas en contra del cambio del uso del suelo, tráfico de especies y recursos forestales, extracción de suelo forestal o bien transporte, almacenamiento y transformación ilegal de materias primas forestales.
En el evento de acreditación estuvieron presentes autoridades municipales, quienes confirmaron la necesidad de trabajar de manera coordinada con la PROFEPA en tareas de preservación de los ecosistemas, además de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) y la Asociación Civil “Reforestemos México”.
Se hizo entrega de equipamiento para fortalecer sus actividades de vigilancia a los recién acreditados: cámaras fotográficas, cámaras de foto trampa y GPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario