miércoles, 30 de noviembre de 2022

El futuro del trabajo: la clave está en las personas


 

Por Paulo Bonucci, SVP & General Manager Latin America en Red Hat

La visión de futuro no es siempre autos voladores, teletransportación o ciudades inteligentes. El futuro son las personas que hacen todo eso posible, algo de lo que hemos sido testigos en los últimos años. Nos encontramos ante el final de un año que pasó en un abrir y cerrar de ojos; en los últimos 12 meses hemos sido partícipes de la innovación, el cambio y la tan famosa “nueva normalidad”.

Este 2022 se vio atravesado por la vuelta a una rutina que ha evolucionado como resultado de la pandemia. Sí, una vez más voy a hablar de ese pequeño elefante blanco en medio de la habitación que forzó a las comunidades, países y el mundo entero a parar la pelota, tomarse un segundo para reflexionar y, una vez seguro de sí mismo, avanzar.

En el centro de todo eso, mientras el teletrabajo se volvía la norma y las telecomunicaciones, los jugadores estrella del partido, el factor humano brilló bajo los focos del estadio en una jugada magistral donde la victoria fue colaborativa. Las empresas comenzaron a apreciar una forma de trabajo abierta que significaba hacer cambios profundos arraigados en la cultura.

Esos cambios fueron tanto externos como internos. El trabajo desde casa —una novedad para muchas empresas a comienzos del 2020—  se ha convertido en lo normal, a tal punto que muchas compañías decidieron adoptarlo como metodología de trabajo hacia el futuro. Pero así como nos permitió ser dueños de nuestros tiempos y encontrar formas de ser más productivos, también nos privó de compartir espacios comunes, estar conectados y mantener el contacto.

Fue allí donde se puso a prueba el modelo de cultura abierta, en el que la comunicación fluida era clave y la confianza en el equipo debía ser igual. Las empresas que se vieron forzadas a adoptar esta forma de trabajo tuvieron que también adaptar su infraestructura tecnológica y encontrar formas de crear cercanía a pesar de estar lejos. En Red Hat el trabajo a distancia y, hoy en día híbrido, no fue una sorpresa, ya que siempre ha apoyado esa forma de relacionarse basada en los códigos del open source.

Hoy nos adentramos en una nueva normalidad que se volvió híbrida. Enfrentamos los obstáculos y construímos experiencias fusionando lo presencial, lo virtual y el on demand. Para poder continuar en el campo de juego debemos priorizar la flexibilidad, que es el factor clave de nuestra cultura. El software open source prosperó bajo una comunidad de desarrolladores que trabajaba de forma remota y asincrónica, pero con objetivos compartidos. Antes de la pandemia más del 30% de los Red Hatters ya trabajaba con ese formato. 

Con los años hemos construido equipos y alcanzado objetivos independientemente de dónde nos encontrábamos físicamente. Fue gracias a la flexibilidad y voluntad que se logró atravesar la incertidumbre de la pandemia. Y como todo, requirió de un gran trabajo por parte de los líderes y los equipos para poder llegar a donde nos encontramos hoy en día. Y así es como continuaremos haciéndolo en el futuro; siempre aprendiendo de los errores y priorizando a nuestras comunidades para transitar el rumbo correcto, pero fieles a nuestra cultura: siendo flexibles y escuchando lo que las personas tienen para decir.

También tuvimos cambios internos, como la nueva posición de Matt Hicks como líder global de Red Hat. En palabras de Paul Cormier, presidente del directorio, “Matt es el arquetipo del auténtico integrante de Red Hat y no hay duda de que es la persona adecuada para ocupar este puesto.” No se debe temer a los cambios, ya que ellos representan que todavía podemos aprender y que está en nosotros innovar.

Las nuevas oficinas de Red Hat Brasil son ejemplo de esa evolución, un espacio innovador e inteligente que busca potenciar las conexiones e invitar a la colaboración bajo el concepto del futuro del trabajo. Los Red Hatters y colaboradores tienen la posibilidad de elegir cuándo ir a las oficinas y cómo trabajar  —ya sea en escritorios, mesas compartidas o cómodos en nuestros sillones. Este espacio es una renovación del compromiso que Red Hat tiene con sus empleados, pero también es testimonio de una visión a futuro, en la que el trabajo no domina la vida de las personas, sino que se adapta a ellas. 

La oficina hasta hace unos años era un espacio donde solíamos trabajar, pero ese concepto quedó en el pasado. Al brindar la posibilidad de elegir cuándo asistir a ella, logramos transformarla en un lugar donde reencontrarnos y reconectarnos. El futuro del trabajo es poder tener momentos donde olvidarnos de las tensiones y presiones y celebrar la cultura que nos unió en un primer momento. En pocas palabras, recuperar el verdadero sentido de estar juntos en un mismo espacio: ser una comunidad.

La llegada de la nube híbrida, por ejemplo, tomó desprevenidas a algunas empresas, otras supieron adaptarse a ellas. El futuro del trabajo pareciera funcionar de manera similar, pero tarde o temprano todas las empresas deberán adoptarlo. Solo así el futuro se convertirá en presente y pasaremos a soñar lo que luego se convertirá en innovación.
 
El futuro del trabajo es también crear nuevas oportunidades, de manera democrática y abierta. La búsqueda del conocimiento es la meta, intentar saciar la fuente infinita de curiosidad. Pero prepararnos para el futuro puede significar muchas cosas en esta nueva normalidad: para algunos será la educación tradicional, seguir un plan establecido con la flexibilidad justa para adaptarse a los cambios; para otros, será una formación poco “ortodoxa”, aprovechando las oportunidades que algunas empresas están brindando y formarse dentro del trabajo.
 
Red Hat es más que códigos y nubes; son sus personas, los sueños individuales que alcanzan el cielo colaborativo. Red Hat es el futuro del trabajo. 
 

La ciberseguridad se prepara para 2023, así será el panorama de la industria el próximo año


     Ransomware, phishing, dispositivos móviles y autenticaciones alternativas, estarán en el foco de las empresas para protegerse de ciberataques.

     Se espera un aumento del 50% de incidentes relacionados con redes sociales.

30 de Noviembre de 2022.- Appgate, compañía de acceso seguro que ofrece soluciones de ciberseguridad para personas, dispositivos y sistemas, analiza cómo será el panorama de riesgos, amenazas y estrategias para proteger la seguridad tecnológica en las empresas de cara al próximo año.

David López Agudelo, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate, comenta que: “En el próximo año, esperamos que el número de incidentes reportados siga su tendencia en aumento, ya que las superficies de ataque son cada vez mayores y con más usuarios, aumentando las puertas de acceso de los delincuentes a las redes empresariales. Esto ha sido demostrado con el incremento del phishing que, por su masividad y efectividad, no solo se ha convertido en una de las principales amenazas del 2022, sino que seguirá creciendo y será el ataque más usado por los cibercriminales en 2023”.

La ciberseguridad ha tomado un papel protagónico en los procesos digitales y de adopción tecnológica en las empresas. Su importancia para proteger a las organizaciones en entornos de alto riesgo seguirá siendo la prioridad, y se buscará responder efectivamente a las escaladas estratégicas de los cibercriminales. Junto a este panorama, la industria de ciberseguridad espera los siguientes comportamientos para el próximo año que Appgate ha resumido en estos siete puntos:

  1. Incremento de ataques en redes sociales: Se cree que con un incremento del 50% en el número de incidentes relacionados con las redes sociales, estas sigan siendo uno de los vectores de ataque más empleados por los cibercriminales. Aquellas como: Instagram, Facebook y Twitter tendrán el protagonismo, al ser las más usadas en Latinoamérica.
  2. Apps y Dispositivos móviles en riesgo: El desarrollo de nuevas apps y el uso masivo de smartphones, tablets y hasta relojes inteligentes, trae consigo un aumento en los incidentes relacionados con dispositivos móviles, ya que suelen tener menos controles de seguridad y son objetivo de aplicaciones móviles maliciosas, Smishing y Vishing.
  3. Sectores más impactados: Aunque la adopción de tecnología para el desarrollo de distintas actividades empresariales e industriales pone en riesgo a todo tipo de sectores, se prevé que aquellos con      mayor número de incidentes serán: el financiero y plataformas de pagos electrónicos, e-Commerce, comercios retail, wallets, portales de criptomonedas, entre otros.
  4. Ransomware: Esta modalidad seguirá afectando a las organizaciones, especialmente a empresas cercanas a procesos industriales de manufactura, construcción, transporte, gobierno, educación y salud. Su evolución a una versión 2.0 tendrá gran impacto en las infraestructuras críticas y representará doble cobro, tanto por la liberación de los sistemas, como por la NO publicación de información interna de las empresas.
  5. Mayor número de incidentes: En el 2022, el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Appgate, reportó un 60% más de casos catalogados como “información revelada”. Este tipo de incidentes aumentarán en 2023 y estarán acompañados de aquellos como: explotación de vulnerabilidades (Cyber Threat), brechas de datos (Data Leak), fraude electrónico, suplantación de identidad (Impersonation), entre otros.
  6. Conciencia y capacitación: Los cibercriminales han detectado que uno de los puntos más débiles en la seguridad informática, son las personas mismas, ya que por medio de ingeniería social, son engañados para revelar datos y comprometer credenciales. En el 2023, la concientización de los equipos de trabajo y su capacitación para tener hábitos seguros en la protección de los dispositivos y la información que manejan, será una de las prioridades para minimizar efectos de ataques como el phishing y el robo de credenciales.
  7. Autenticaciones alternativas: La renovación de los mecanismos para verificar el acceso a los sistemas, más allá de las credenciales tradicionales, estará dirigida a la autenticación basada en el riesgo (RBA), la cual estará acompañada de una mayor capacidad de hardwares para soportar tecnologías que requieren reconocimientos biométricos y faciales, códigos QR, Tokens, Push, entre otros. Estos han demostrado tener una efectividad mucho mayor y mejorar la experiencia de los usuarios.

“Para el 2023, no será suficiente mantenerse al día en los avances de detección y mitigación del fraude, cada vez será más necesario contar con la implementación de soluciones preventivas de múltiples capas, que analicen las amenazas de manera integral e ir un paso adelante de los ciberdelincuentes. Además, nuestra recomendación principal para las empresas, es la articulación de un plan de seguridad con un enfoque de Zero Trust, en el cual se cubran las amenazas desde dentro y fuera del perímetro de una empresa, considerando a cualquier dispositivo, usuario o conexión como una potencial amenaza dentro de los sistemas y creando un entorno seguro alrededor de las personas”, concluye David López Agudelo, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate.

No es cuestión de si sucederá, sino cuándo sucederá – Día Internacional de Ciberseguridad

La Radiografía de la Publicidad para 2023, retos y tendencias


 

Desde la publicidad tradicional offline hasta el análisis de preferencias y contextos digitales mediante Inteligencia Artificial (IA), las características de la publicidad y el marketing han evolucionado toda vez que las marcas aprenden a apalancarse en la innovación para adaptarse a los cambios sociales. En este sentido, y debido a múltiples factores que van desde los ajustes de la privacidad de la información, la eliminación de cookies, o la preferencia de los consumidores por marcas con un propósito social, el 2023 promete una nueva re-evolución.

 

Con este panorama, las marcas no pueden permanecer pasivas y deben de afrontar los retos para reinventar sus estrategias. A continuación expertos de RTB House, desarrollador de soluciones basadas en IA para marketing digital, analizan 3 de los principales elementos que definirán la dinámica del sector, una radiografía de lo que nos depara el próximo año.

 

Propósito social, elemento vital para la identidad de marca

 

Compromiso Social: Tras la sensibilidad adquirida durante la pandemia, 60% de los consumidores** le dan prioridad a marcas con responsabilidad social y conscientes de la sustentabilidad, incluso están dispuestos a pagar más por productos amigables con el medio ambiente, y por compañías que integran como parte de sus valores equidad, inclusión y diversidad. Por lo cual se observa un momento ideal para destacar los valores de marca atrayendo a consumidores que buscan una diferencia positiva con sus compras.

 

Al darle a nuestra marca valores y un propósito, generamos empatía y afinidad, lo que nos ayudará a fortalecer vínculos con nuestros consumidores quienes mostrarán mayor confianza.

 

La privacidad: Sin duda el anuncio de Google de eliminar las cookies generó un gran desconcierto en el sector publicitario, lo cierto es que gracias a ello la privacidad online comenzó a ser blanco de interés, y obligó a los desarrolladores de tecnología a buscar alternativas para seguir haciendo más eficiente al marketing digital buscando un equilibrio con la regulación de la privacidad de la información.

 

Las ventanas que abre la tecnología avanzada

 

La experiencia: En el ayer quedaron los días de publicaciones estáticas y consumo pasivo: el público de hoy busca contenidos interactivos que capten su atención. Bajo análisis de contextos de navegación y de datos, así como de un marketing menos asíncrono y más conversacional, con base en soluciones tecnológicas de IA los profesionales del marketing están desarrollando:

 

     Experiencias dinámicas y bidireccionales con banners que fomentan la participación activa de su público objetivo con infografías o mapas interactivos, cuestionarios, juegos o evaluaciones.

     Sitios web sencillos y prácticos que no abruman a los usuarios con un exceso de información o fuera de sus contextos, con interfaces activadas por voz, controles de manos libres, elementos animados o storytelling y libres de publicidad intrusiva y ventanas emergentes.

     Customer journey map que mediante IA permite conocer cómo actúa, piensa y siente un cliente en sus diferentes momentos.

     Chats inteligentes que con base en Deep Learning muestran un aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural, lo que permite mantener una conversación bidireccional entre los consumidores y la marca.

 

Con un mundo de posibilidades permitidas por IA, tales como el Deep Learning, modelos de datos y algoritmos para comprender mejor al target, hoy las área de marketing pueden optimizar gastos, reorientar los contenidos y personalizar la experiencia del cliente a través de anuncios contextualizados más inteligentes y específicos, realizar predicciones de tendencias más precisas, tener una mejor comprensión del comportamiento del comprador, mayor retención y fidelidad de los clientes, así como un mejor ROI gracias a la segmentación más eficaz.

 

La inmediatez: Con la misma agilidad que demandan los usuarios, el tiempo real con IA está diseñado para que los profesionales del marketing puedan analizar los datos a su alcance y flexibilicen la planificación, aumentando su capacidad de respuesta en la era de la incertidumbre realizando modificaciones y respondiendo de manera inmediata a los cambios.

 

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: El metaverso se abre paso y acelera la implementación  de experiencias híbridas de realidad mixta en sus estrategias. La Realidad Virtual (RV) permite a las marcas crear una experiencia simulada muy cercana a la realidad.

 

Por otra parte, muchos anunciantes han utilizado con éxito tácticas de realidad aumentada (RA), para mejorar la experiencia de los clientes en el e-commerce. Sin embargo, pocas han diseñado una experiencia completamente inmersiva, la cual abre un mundo de posibilidades para la creatividad y la innovación para el marketing digital y el comercio en línea.

 

Video y TV: El video ha pasado de ser una tendencia a un básico en el marketing, y los anunciantes cada vez lo utilizan más para impulsar el reconocimiento de marca, por lo que sin duda, seguirá ganando espacios en las estrategias de medios en 2023, pues ahora, gracias a soluciones de IA, el contenido puede ser altamente personalizable aumentando, por mucho, su eficacia.

 

En 2021 los consumidores pasaron alrededor de 548 mil millones de horas consumiendo live video streaming en redes sociales a través de sus dispositivos móviles, mientras que plataformas como Pluto TV y ahora Netflix se convirtieron en fuentes de inventario programático calificado para estrategias de medios en TV conectada (CTV) u “over-the-top” (OTT). De acuerdo con una encuesta de la agencia MARCO, 56% de los latinoamericanos continúan consumiendo publicidad por televisión. Esto da muestra de el por qué los profesionales del marketing deberán continuar pensando en cómo incorporar estas plataformas a sus estrategias, ahora, ante las nuevas formas de consumo.

 

Las CTV y OTT abren posibilidades para los anunciantes y nuevas experiencias para los consumidores. El gran desafío de la publicidad ante estos formatos está en ofrecer anuncios que sean coherentes con las audiencias altamente segmentadas. Para esto, mediante tecnología avanzada, se toman en consideración los perfiles específicos de los hogares y sus patrones de conducta televisiva, logrando así un uso más eficiente de la data digital.

 

La protección: De acuerdo a sus valores, nuestra marca debe estar en los sitios correctos, es decir, libre de aquellas temáticas ajenas al valor de la marca (violencia, política, drogas, o problemáticas locales). Este blindaje respalda lo más importante, la reputación. Gracias a la IA existen mecanismos de Brand Safety ya configurados para bloquear palabras clave y contextos negativos (violencia, política, drogas, o problemáticas propias de cada marca), garantizando una comunicación correcta de nuestra filosofía hacia los consumidores. Por el contrario también existe la denominada Brand Suitability, mediante la cual, tras recomendación de la IA, la marca elige los contextos y las causas con las que sí quiere relacionar sus anuncios.

 

Otras de las tendencias que continuarán fuertes hacia 2023 serán las de influencer marketing y los prosumers ¿Las razones? Mientras que los consumidores aseguran que es muy probable que compren un producto o servicio por recomendación de un influencer o conocido, los profesionales del marketing indican que recurren a ellos, para tener más afinidad con las audiencias de forma más orgánica, además de la confianza y credibilidad que generan. Por lo que es muy probable que se continúe viendo la creación de trends en TikTok o de hashtags tipo #OOTD (Outfit Of The Day), ya que el contenido generado por usuarios seguirá siendo parte del boca en boca, en su versión digital.

 

A dos años de mayor crisis sanitaria de los últimos tiempos,  los consumidores hoy valoran la agilidad, la autenticidad, la honestidad, la privacidad, la inclusión y la responsabilidad social, y en ello basan sus exigencias y sus decisiones de compra. Con una nueva forma de ver el marketing y tecnologías avanzadas, los publicistas sin duda estarán más que preparados para integrar sus valores a sus mensajes de una manera más innovadora.


 

Acerca de RTB House

 

RTB House es una empresa global que ofrece tecnologías de marketing de vanguardia para las mejores marcas de todo el mundo. Su motor de compra de anuncios patentado es el primero y único en el mundo que funciona completamente con algoritmos de aprendizaje profundo, lo que permite a los anunciantes generar resultados sobresalientes y alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

 

Fundado en 2012, el equipo de RTB House está compuesto por más de 500 especialistas en más de 30 ubicaciones en todo el mundo: Nueva York, Londres, Tokio, Singapur, São Paulo, Estambul, Dubai y Varsovia. Ofrece más de 2000 campañas para clientes en las regiones de EMEA, APAC y América.

 

A partir de 2018, después de implementar con éxito el aprendizaje profundo en el 100 por ciento de sus algoritmos, RTB House desarrolla dos divisiones, independientes del equipo de I + D, centradas en la innovación líder para las soluciones MarTech. El Laboratorio de marketing de IA proporciona un entorno para inventar y promover productos MarTech. Además, el Laboratorio de Creatividades se creó para investigar y mejorar el rendimiento general de las creatividades, así como para desarrollar compatibilidad con formatos como la visualización dinámica y las creatividades de video que se pueden adaptar a las necesidades de marca únicas de un cliente.

 

Obtenga más información en www.rtbhouse.com

Celebrará Palenque la 2da edición de la Expo Fest Internacional del Café, febrero 2023.

 


 

Palenque, Chiapas. Para promover sus zonas arqueologicas, cascadas y la producción de café para el mundo. Palenque Chiapas albergará por segunda ocasión la “Expo Fest Internacional del Café” los días 17, 18 y 19 de febrero del 2023, donde se dará a conocer la variada gastronomía chiapaneca, así como todo lo relacionado al mundo del café en sus catas, conferencias, degustaciones y exposiciones.

Este evento internacional que prevé reunir a más de 18 mil visitantes contará con una Zona Fest, ahí se desarrollarán festivales culturales, musicales, gastronómicos, turísticos, artesanales y se ubicará en la Explanada principal frente al Palacio Municipal en horario de 11:00 a las 21:00 horas.

Para quienes decidan participar como expositor, ya pueden contratar sus espacios habrá lugares disponibles de 3x1.5 m, donde podrán exhibir, promover, vender su marca, productos o servicios a los visitantes tanto locales, como regionales e incluso de otras partes de México y del extranjero.

La Zona Expo, está considerada para productores, comercializadores industriales, catas, conferencias y estas se realizarán en el Centro de Convenciones del Hotel Chan-Kah Resort, con un horario establecido de 11:00 a 18:00 horas.

En esta área destinada se podrá exhibir, promover, vender café en todas sus modalidades, cafeteras, tostadoras, molinos, e insumos en general, así como maquinaria y equipo, incluso franquicias. 

La “Expo Fest Internacional del Café” busca aprovechar las condiciones que hoy tiene Palenque, pues anualmente es visitada por aproximadamente 820,000 turistas, y muy pronto contará con una moderna estación del Tren Maya.

Actualmente en Chiapas se produce café de alta calidad en los municipios Copainalá, Ocozocoautla, San Cristóbal, Comitán, Ángel Albino Corzo, Bochil, Pichucalco, Ocosingo, Palenque, Yajalón, Motozintla, Tapachula y Mapastepec.

La intención de proyectar este evento refiere a la importancia que tiene Chiapas en el plano nacional como productor de café, pues el estado alcanza una producción total de 1.8 millones de sacos, lo que les da trabajo a 175 mil 757 productores de café. 

Asimismo, el estado cuenta con grandes superficies que se encuentran como potencial productivo; de acuerdo con la altitud, los productores y sus cafetales se distribuyen en 24 mil 132 productores. Como dato curioso el 98 por ciento de los productores tienen hasta cinco hectáreas y juntos agrupan el 89 por ciento de la superficie estatal.

Por ello hoy Palenque es considerado como un pueblo mágico lleno de cultura y arqueología dentro del mundo Maya, mientras que Chiapas sobresale por su mayor producción de café en México con reconocimiento mundial.

2022: un año de recuperación para la industria automotriz de México

 


 

Ciudad de México a 30 de noviembre de 2022.-  Pese a una desaceleración en la producción y exportación en el rubro automotriz y de otros productos industriales, el sector parece haber encontrado la luz a final del túnel, pues, de acuerdo con un análisis realizado por la fintech Drip Capital México dentro de su cartera, el mercado y su cadena de suministro se encaminan a una estabilización y la apertura de nuevas oportunidades para empresas mexicanas.

 

Si bien datos obtenidos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial de INEGI señalan que la manufactura ha tenido una desaceleración de 0.3% en septiembre en comparación con agosto de 2022 (hilando ya dos meses continuos de recesión) también existen datos alentadores de la misma institución que revelan que ha incrementado la producción de automóviles ligeros en 8.02 puntos tan solo en octubre.

Precios de commodities: se vislumbra estabilización

 

De acuerdo con testimoniales de la firma Drip Capital, uno de los principales retos que comienzan a nivelarse son los precios en commodities clave para la producción.

 

De acuerdo con datos de un cliente activo de Drip Capital dedicado a aceros industriales en Monterrey, durante 2020 hubo un alza de precios en commodities como el aluminio, el cual tuvo un aumento de entre 150% y 166%.

 

Sin embargo, la manufacturera señala que los precios de este commodity han visto una estabilización a partir del tercer trimestre del 2022. "La pandemia afectó la venta de aluminio, el cual es un commodity con pocas variaciones. En 2020, ocurrió un aumento poco visto, al cual le precedió el conflicto geopolítico en Europa, que propició otra subida en el precio", comentó un representante de la empresa regia al mencionar que, aunque parece ser un momento complicado, prevén que los precios de estas materias primas serán más estables de ahora en adelante.


T-MEC: un aliado ante la regionalización y el nearshoring

 

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido clave en los últimos dos años para la industria especialmente con la tendencia de nearshoring y la oportunidad de México como un socio clave en Norteamérica ante la regionalización de las cadenas de suministro.

 

Según explica un directivo de la empresa automotriz, el tratado ha potenciado la deslocalización cercana (nearshoring) y, por ende, la aparición de nuevos empleos y mercados más competitivos, derivados de la transferencia del trabajo a empresas con una localización estratégica.


De hecho, este cliente de la firma Drip Capital que cuenta con operaciones en mercados clave como Reino Unido e India, asegura que el crecimiento en la demanda desde Estados Unidos ha hecho que trasladen sus operaciones a países como México y, en otras regiones, a países como India, desde donde cubren el mercado asiático y el europeo.

 

“A pesar de que los costos de manufactura son menores en China o India, el beneficio que ofrece México es la facilidad logística para llegar al mercado estadounidense”, señalaron para el análisis de Drip Capital.

 

Financiamiento: crítico para compradores y proveedores

 

Con un escenario de desaceleración e inflación, la liquidez se vuelve un objetivo primordial para las empresas a lo largo de toda la cadena de valor.

 

Reportes del Banco de México revelan que el financiamiento a través de proveedores sigue siendo la principal fuente para las empresas mexicanas, seguido por el crédito de la banca comercial. Sin embargo, en este escenario cada vez más empresas exigen pagos de contado y las tasas de interés al alza complican el acceso a capital o facilidad de pago.

 

Clientes de la cartera de Drip Capital enfatizan que ofrecer términos de pago más competitivos se ha convertido en una opción viable para concretar tratos que benefician no sólo al comprador, sino también al proveedor.

 

Como proveedores, ofrecer plazos de pago entre 15 y 30 días les da la oportunidad de negociar en precio y obtener un mayor margen, sin mencionar que les ayuda a cubrir sus propios gastos operativos. A su vez, sus compradores tienen la ventaja de pagar a plazos y solicitar órdenes de mayor volumen sin poner en riesgo su liquidez.

 

Esto es posible a través de financiamiento con factoraje, una alternativa que se ha vuelto accesible para empresas pequeñas y medianas, con lo que pueden eficientar su acceso a capital de trabajo sin tener que depender de créditos bancarios (los cuales tienen precios cada vez mayores, requieren colateral e implican a deuda, a diferencia del factoraje).

 

Especialización y diversificación en la dinámica internacional

 

Además de la búsqueda de fuentes de financiamiento alternas para proveedores y clientes, una de las acciones que las empresas del sector automotriz deben tomar en cuenta es la especialización y la diversificación de su mercado, es decir, contar con un sector base y poder ampliar su gama de productos a otros sectores.

 

“Si bien nuestra especialización está en la industria automotriz, hemos optado por explorar otros sectores como el aeroespacial con la manufactura de partes para aviones. Nuestros procesos especializados son un diferenciador con respecto a otras empresas del sector”, detalla un cliente internacional de Drip Capital dedicado a la elaboración turbocargadores con la técnica de moldeo al vacío (un proceso clave en la manufactura para piezas que solicitan clientes internacionales como Honeywell, BorgWarner, Garrett, entre otros).

 

Así sucede con otros clientes de la cartera de Drip Capital que dominan procesos industriales complejos y el manejo de metales (como el aluminio) con determinados estándar de calidad que exige la industria.

 

“Estas tendencias previamente mencionadas revelan que México no sólo puede aprovechar su ubicación estratégica para la exportación, si no también seguir especializándose como un jugador competitivo en las cadenas de valor. Esto, a su vez, es la clave para que la industria siga encaminándose hacia una recuperación que nos ayude a navegar la incertidumbre económica que aún está en desarrolló”, concluyó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

 

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Sobre Drip Capital Latinoamérica

Fundada en 2015, en Palo Alto, California, Drip Capital es una empresa fintech especializada en financiamiento. A través de una plataforma tecnológica que simplifica el proceso de aprobar y financiar clientes, Drip Capital reduce los costos de financiamiento y minimiza los riesgos para las empresas que buscan vender sus productos a nivel internacional. Drip Capital tiene presencia en México, India, Emiratos Árabes y, desde agosto de 2021, en Ecuador. Ha financiado más de 1500 compañías que exportan sus productos a más de 80 países en todo el mundo. Forma parte de la asociación global de empresas financieras Factors Chain International.

Ante Alerta por influenza aviar AH5N1 en Yucatán, fluye con normalidad producción y abasto de huevo y pollo


 

  • ​El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció el control de la movilización de productos avícolas procedentes de las unidades de producción de Yucatán para evitar la dispersión del virus, garantizar el flujo de productos para el abasto nacional y dar certeza a los consumidores. 
  • ​El estado de Yucatán es el quinto productor de huevo a nivel nacional, el cuarto abastecedor de carne de pollo y ocupa el primer lugar en la producción de pavo.
Después de diez días de haber detectado el brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en tres unidades de producción avícola (UPA) en los municipios de Uman y Timucuy, Yucatán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que hasta el momento no se han presentado más casos, por lo cual el pollo y huevo se producen y comercializan dentro y fuera del estado bajo control oficial.

Luego de que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constatara la presencia de virus, en la entidad fueron puestas en marcha las medidas contraepidémicas con el objetivo de contener la enfermedad a la brevedad posible.

Los técnicos de Agricultura aplicaron las cuarentenas definitivas totales y ejecutaron las disposiciones sanitarias pertinentes, que incluyen despoblación, limpieza y desinfección de las granjas, así como la disposición sanitaria de las aves, bajo supervisión de personal oficial de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).

Asimismo, el Senasica informó que continúan las labores de rastreo epidemiológico, por lo cual semanalmente se monitorea el cien por ciento de las granjas ubicadas en la zona perifocal de 10 kilómetros a la redonda del hallazgo, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de circulación del virus de IAAP AH5N1.

De igual manera, con el propósito de evitar la dispersión del virus, la DGSA ordenó la cuarentena interna de las UPA de Yucatán, la cual, entre otras medidas, considera el control de la movilización de los productos avícolas de la región.

Derivado de ello, todas las UPA que se encuentran en la región del hallazgo deben demostrar que los productos que van a movilizar y comercializar están libres del virus de IAAP AH5N1, para lo cual es necesario mostrar los resultados negativos de las pruebas que deben practicarse en laboratorios oficiales o autorizados por la Secretaría de Agricultura.

Esta medida coadyuva a evitar la dispersión de la enfermedad, a mantener el flujo de mercancías avícolas para el abasto del mercado nacional y a dar certidumbre a los consumidores, de que los productos que adquieren están libres del virus.

El organismo de la Secretaría de Agricultura hizo hincapié en que con este brote se han visto afectadas un total de 312 mil 756 aves de tres unidades de producción de huevo para plato y ninguna de pollo, lo cual no implica ningún impacto para el abasto de estos productos.

Recordó que Yucatán es el quinto productor de huevo del país, con 107 mil toneladas al año; el cuarto productor de pollo, con 166 mil toneladas, y el primer productor de pavo en México, con dos mil 200 toneladas anuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene como riesgo bajo la presencia de este virus para la población humana.