- Productores, agroindustria y autoridades federales y estatales
subrayaron la importancia de promocionar las exportaciones de alimentos
para lograr una recuperación más rápida de la crisis económica
ocasionada por la pandemia.
- Para el Gobierno de México es importante fortalecer la presencia
exportadora en Japón y Asia Oriental, por lo que la Secretaría de
Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)
emprenden acciones en beneficio de las cadenas productivas
del sector, expuso el titular de la dependencia Víctor Villalobos
Arámbula.
- Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a Japón en
el primer cuatrimestre de 2021 sumaron 447 millones de dólares, un
crecimiento de 7.3 por ciento con respecto a los primeros cuatro meses
del año pasado.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo
Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) trabajan en la
conformación del Pabellón de México en Foodex 2022, el evento más
importante de la industria de alimentos y bebidas de la región
Asia-Pacífico, con un potencial de dos mil 500 millones de
consumidores, alrededor de una tercera parte de la población mundial.
El evento se enmarca en la estrategia
conjunta de diversificación de mercados para las exportaciones
agroalimentarias y pesqueras de México, informó la dependencia federal.
Mencionó que el Pabellón ofrece a las
empresas y asociaciones de productores nacionales la oportunidad de
construir relaciones de negocios con clientes de esta región que
presenta el mayor crecimiento económico del mundo.
Recordó que el titular de Agricultura y
Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en marzo pasado
en la inauguración virtual del Pabellón México en Foodex Japón 2021,
acto en el que resaltó que el encuentro representa
un paso para retomar las actividades comerciales e impulsar las
oportunidades que el mercado asiático ofrece a los productores
mexicanos.
Aseguró que para el Gobierno de México es
importante fortalecer la presencia exportadora en Japón y Asia
Oriental, por lo que la Secretaría y el CNA emprenden acciones en
beneficio de las cadenas productivas del sector agroalimentario.
Lanzamiento de la Convocatoria del Pabellón de México en Foodex 2022
Durante el lanzamiento de la Convocatoria
del Pabellón de México en Foodex 2022, productores, agroindustria y
autoridades federales y estatales subrayaron la importancia de
promocionar las exportaciones de alimentos para lograr
una recuperación más rápida de la crisis económica ocasionada por la
pandemia sanitaria.
Señalaron que las exportaciones
agroalimentarias han crecido a un ritmo superior al del resto de la
economía y se han colocado por encima de otras fuentes tradicionales de
captación de divisas como el turismo y petróleo.
Destacaron que México es hoy en día uno
de los 10 principales exportadores de alimentos y, a través de la
participación en eventos como Foodex, se busca consolidar esta posición y
alcanzar una mayor presencia en los mercados más
dinámicos del mundo.
Foodex 2022 tendrá lugar del 8 al 11 de
marzo del próximo año en la ciudad de Chiba, Japón. En esos cuatro días
se espera recibir a más de 50 mil compradores de alimentos y bebidas de
países como China, Corea del Sur, Singapur,
Australia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Japón.
Esto convierte a la feria en el lugar
ideal para que los exportadores mexicanos aprovechen las ventajas
alcanzadas en las negociaciones de tratados comerciales como el Acuerdo
de Asociación Económica México-Japón y el Tratado Integral
y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), indicó Agricultura.
En representación del presidente del CNA,
Juan Cortina Gallardo, el vicepresidente de Comercio Exterior del
organismo, Humberto Jasso Torres, expresó el compromiso de la
organización para continuar con el objetivo de diversificar
mercados.
Reconoció el esfuerzo y dedicación de las
17 empresas que conformaron el Pabellón de México en Foodex 2021, un
claro ejemplo de que se pueden obtener buenos resultados cuando gobierno
e iniciativa privada trabajan en equipo.
Dijo que se vislumbran grandes y nuevas
oportunidades en el mercado asiático, principalmente en Japón, China,
Corea del Sur y Singapur, razón por la cual también se prevé realizar
una gira comercial por la región para el primer
trimestre del próximo año.
La embajadora de México en Japón, Melba
Pría, destacó que ya pasó la etapa más difícil de la pandemia, por lo
que es tiempo de volver a crecer para superar el récord alcanzado en
2020 de exportaciones de alimentos a Japón, de mil
279.5 millones de dólares.
El objetivo, precisó, es consolidar
nuevos productos para que se conviertan en historias de éxito como han
sido el aguacate, tequila, carne de cerdo y cerveza.
El ministro consejero de Agricultura para
la Región Asia-Pacífico, José Alberto Cuéllar, indicó que Foodex es la
puerta de entrada por excelencia para las empresas de alimentos que
desean hacer negocios en Japón y Asia Oriental.
Se trata de un marco único para
establecer contacto directo con los compradores de las compañías más
importantes de los ramos restaurantero, hotelero, mayorista, de
autoservicios y de procesamiento de alimentos de la región.
Con la representación del secretario de
Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el
funcionario exhortó a los productores a unirse como expositores en este
proyecto que impactará positivamente en su crecimiento
y rentabilidad, y que representa una opción en el desarrollo del campo
mexicano.
Balanza comercial agroalimentaria y pesquera México-Japón
En el primer cuatrimestre de 2021, las
exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a Japón sumaron 447
millones de dólares, un crecimiento de 7.3 por ciento con respecto a
los primeros cuatro meses del año pasado.
La carne de cerdo continúa como el motor
que impulsa las exportaciones agroalimentarias de México a esa nación,
ya que en el primer cuatrimestre del año alcanzaron 171.1 millones de
dólares, un alza de 4.8 por ciento en comparación
con igual periodo del año previo.
El segundo producto de mayor exportación
fue el aguacate, con envíos por 70.3 millones de dólares, que si bien
representaron una reducción de 1.6 por ciento respecto a igual lapso de
2020, comenzaron a repuntar de manera gradual,
por lo que se estima que en los próximos meses se sitúen en niveles
superiores a los de años anteriores.
Las ventas de espárragos, carne de res y
plátano también se posicionaron dentro de los principales cinco
productos mexicanos en el mercado japonés.