viernes, 3 de julio de 2020
Una gran mayoría de las poblaciones de peces europeas se gestionan de forma más sostenible.
Los ministros europeos de Agricultura asesoran sobre la política agrícola y pesquera común: la ministra federal Julia Klöckner asiste desde Zagreb, última reunión del consejo agrícola bajo la presidencia croata, entrega del bastón, presidencia del consejo alemán desde el 1 de julio
La Ministra Federal de Alimentación y Agricultura, Julia Klöckner, viajó a Zagreb hoy. Junto con su colega Marija Vučković, participó en la última reunión del Consejo de Agricultura de la UE bajo la Presidencia croata, debido a la pandemia de la corona, nuevamente como una video conferencia. La Presidencia del Consejo de la UE pasará a Alemania el 1 de julio. Se entregó un bastón en Zagreb.
La ministra federal Julia Klöckner en el consejo agrícola informal de Zagreb.
Presidencia del Consejo de la UE: traspaso de "bastón" a la ministra federal Julia Klöckner
La reunión se centró en las negociaciones sobre la futura política agrícola común (PAC) y el estado de la política pesquera común. La Comisión informó que el número de poblaciones de peces gestionadas de forma sostenible ha seguido aumentando.
Julia Klöckner: “Nuestras poblaciones de peces necesitan recuperarse para garantizar que nuestros pescadores también tengan ganancias estables a largo plazo. Aquí estamos en el camino correcto: la proporción de existencias gestionadas de forma sostenible aumentó aún más en 2020. Su participación es ahora del 80 por ciento. Es un exito. Al mismo tiempo, nuestro objetivo es aumentar todas las existencias a este nivel si es posible. Deben tenerse en cuenta las diversas causas, así como las preocupaciones de los pescadores de bajura y sus familias: viven de ello. Continuaremos encontrando un buen equilibrio entre los objetivos de sostenibilidad y la difícil situación de muchos pescadores ”.
El Ministro Federal también utilizó el último consejo agrícola bajo la presidencia croata para agradecer a la presidencia actual. La Presidencia croata ha hecho un excelente trabajo en los últimos meses, a pesar de las restricciones masivas causadas por la pandemia de la corona. En particular, se había sentado una buena base para las importantes negociaciones sobre la política agrícola común después de 2020.
El ministro continuó: “Nuestros agricultores necesitan seguridad de planificación y un marco confiable: el tiempo corre. Por lo tanto, queremos avanzar rápidamente en el GAP y acordar un enfoque general en el Consejo de octubre. Para nosotros está claro: GAP, Farm-to-Fork y Green Deal no están solos. Tenemos que reunir los documentos, los enfoques y las estrategias. Y debemos tener en cuenta que al final son los agricultores quienes implementan los requisitos en el campo y tienen que vivir de este trabajo. Si no logran hacer eso, las pequeñas empresas se detendrán primero. Por lo tanto, debe haber evaluaciones de impacto científicas. Además de la protección ambiental y climática, la seguridad alimentaria también debe desempeñar un papel más importante en la política agrícola europea ".
La información sobre alimentación y agricultura durante la Presidencia alemana del Consejo de la UE estará disponible en breve aquí: www.bmel.de/eu2020
Große Mehrheit der europäischen Fischbestände wird nachhaltiger bewirtschaftet
Europäische Agrarminister
beraten zur Gemeinsamen Agrar- und Fischereipolitik –
Bundesministerin Julia Klöckner nimmt aus Zagreb teil, letzte
Agrarratssitzung unter kroatischem Vorsitz – Übergabe des
Staffelstabs, deutsche Ratspräsidentschaft ab dem 1. Juli
Die Bundesministerin für
Ernährung und Landwirtschaft, Julia Klöckner, ist heute nach Zagreb
gereist. Gemeinsam mit ihrer Amtskollegin Marija Vučković nahm sie
dort an der letzten Sitzung des EU-Agrarrates unter kroatischer
Präsidentschaft teil - aufgrund der Corona-Pandemie wieder als
Videokonferenz. Zum 1. Juli geht die EU-Ratspräsidentschaft auf
Deutschland über. In Zagreb fand die Übergabe eines Staffelstabs
statt.
Bundesministerin Julia
Klöckner beim informellen Agrrarrat in Zagreb.
EU-Ratspräsidentschaft:
Übergabe "Staffelstab" an Bundesministerin Julia Klöckner
Im Mittelpunkt des Treffens
standen die Verhandlungen zur künftigen Gemeinsamen Agrarpolitik
(GAP) sowie der Stand der Gemeinsamen Fischereipolitik. Die
Kommission berichtete, dass die Zahl der nachhaltig bewirtschafteten
Fischbestände weiter gestiegen ist.
Julia Klöckner: „Unsere
Fischbestände müssen sich erholen, um auch unseren Fischern
langfristig einen stabilen Ertrag in der Fischerei zu sichern. Hier
sind wir auf einem guten Weg: Der Anteil der nachhaltig
bewirtschafteten Bestände ist in 2020 weiter gestiegen. Ihr Anteil
beträgt jetzt 80 Prozent. Das ist ein Erfolg. Gleichzeitig ist es
unser Ziel, möglichst alle Bestände auf dieses Niveau zu heben.
Dabei müssen die vielfältigen Ursachen in Betracht genommen werden,
genauso wie die Anliegen der Küstenfischer und ihrer Familien - sie
leben davon. Zwischen den Nachhaltigkeitszielen und der schwierigen
Situation vieler Fischer werden wir weiter eine gute Balance finden.“
Die Bundesministerin nutze den
letzten Agrarrat unter der Präsidentschaft Kroatiens auch, um dem
aktuellen Vorsitz zu danken. Die kroatische Präsidentschaft habe
trotz der massiven Einschränkungen durch die Corona-Pandemie in den
vergangenen Monaten hervorragende Arbeit geleistet. Vor allem für
die wichtigen Verhandlungen zur Gemeinsamen Agrarpolitik nach 2020
sei eine gute Grundlage gelegt worden.
Die Ministerin weiter: „Unsere
Landwirte brauchen Planungssicherheit und einen verlässlichen Rahmen
- die Uhr tickt. Bei der GAP wollen wir daher schnell weiterkommen,
uns im Oktoberrat auf eine Allgemeine Ausrichtung einigen. Dabei ist
für uns klar: GAP, Farm-to-Fork und der Green Deal stehen nicht für
sich allein. Wir müssen die Papiere, die Ansätze und Strategien
zusammenbringen. Und wir müssen dabei bedenken, dass es am Ende die
Landwirte sind, die die Anforderungen auf dem Acker umsetzen und von
dieser Arbeit leben müssen. Schaffen sie das nicht, hören als erste
die kleinen Betriebe auf. Es muss daher wissenschaftliche
Folgeabschätzungen geben. Auch muss Ernährungssicherung neben
Umwelt- und Klimaschutz eine größere Rolle in der europäischen
Agrarpolitik spielen.“
Informationen zur Ernährungs-
und Landwirtschaft während der Deutschen EU-Ratspräsidentschaft
finden Sie in Kürze hier: www.bmel.de/eu2020
Antibióticos en el engorde de animales: el gabinete decide enmendar la Ley de Medicamentos (AMG)
El borrador del Ministro Federal Klöckner proporciona mejoras para monitorear y evaluar el desarrollo del uso de antibióticos en el área de engorde de animales.
El Gobierno Federal aprobó hoy el borrador de una Decimoséptima Ley que modifica la Ley de Medicamentos (AMG) presentada por la Ministra Federal de Alimentos y Agricultura, Julia Klöckner. La enmienda 17 AMG toma conocimiento de la evaluación del concepto de minimización de antibióticos de la enmienda 16 AMG.
La evaluación muestra que el concepto de minimización de antibióticos existente del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) está funcionando. La cantidad total de antibióticos consumidos para los seis tipos de uso (cerdo de engorde, cerdo de engorde, pavo de engorde, pollos de engorde, terneros de engorde, ganado de engorde) disminuyó en casi un tercio de 298 toneladas a 204 toneladas en el período investigado. La evaluación también ha proporcionado datos importantes sobre los detalles del uso de antibióticos en el engorde de animales y sobre cómo se puede mejorar aún más el concepto de minimización de antibióticos.
Con la 17a enmienda AMG, queremos adaptar rápidamente algunas de las regulaciones técnicas y administrativas de la 16a enmienda AMG.
El objetivo es especificar las modalidades y procesos del concepto de minimización de antibióticos para mejorar la base de datos, reducir la carga administrativa sobre los propietarios de animales, adaptar las modalidades de cálculo para la frecuencia de la terapia de medicamentos con múltiples sustancias activas y continuar la evaluación exitosa de los datos para su evaluación.
Está planeado para:
Los informes cero son obligatorios. Es decir. los dueños de mascotas tienen la obligación de notificar a la autoridad competente incluso si no se han utilizado medicamentos antibacterianos. Estamos apretando el monitoreo.
Posibilidad de presentación electrónica del seguro de los dueños de mascotas con respecto al cumplimiento de las instrucciones de tratamiento veterinario.
Además, las regulaciones sobre el uso de datos se están ampliando: el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR) también debería poder usar los datos que se generan cuando el concepto de minimización de antibióticos se implementa en forma seudonimizada con el propósito de evaluar los riesgos. Esto significa que el desarrollo del uso de antibióticos para los seis tipos de uso de la 16a enmienda a la AMG puede continuar más allá del período de evaluación (segundo semestre de 2014 hasta 2017 inclusive). Esto es importante para poder seguir observando cómo se desarrollan los niveles de consumo de los diversos antibióticos con los seis tipos de uso y el espectro de los ingredientes activos utilizados, en particular con los antibióticos de reserva. Y para poder evaluar la importancia de estos cambios con mayor precisión en relación con el desarrollo de la resistencia.
Sobre el tema de los antibióticos de reserva, la ministra federal Julia Klöckner ha enfatizado repetidamente: "Cada aplicación de antibióticos puede conducir al desarrollo de resistencia. Por lo tanto, debemos reducir el uso en humanos y animales al mínimo absoluto. Se requieren requisitos estrictos para los llamados antibióticos de reserva. Son la droga de elección y se administran cuando nada más funciona ".
Nuestro objetivo es reducir el uso de antibióticos al mínimo terapéuticamente necesario y, en particular, reducir el uso de antibióticos de reserva. Para pollos de engorde y engorde de pavos, la proporción de antibióticos de reserva fue de alrededor del 40 por ciento del consumo respectivo. El uso de antibióticos y antibióticos de reserva en el engorde de aves apenas ha disminuido durante el período examinado. Una cosa está clara: la alta proporción de antibióticos de reserva, en particular en las cantidades consumidas, no es aceptable.
Una contribución importante a esto es la futura lista de la UE de antibióticos de reserva, para lo cual nuestro ministerio ha hecho campaña: para 2022, la Comisión Europea elaborará una lista de los llamados antibióticos de reserva mediante un acto de implementación, que debe permanecer reservado para la medicina humana.
Antibiotika in der Tiermast: Kabinett beschließt Änderung des Arzneimittelgesetzes (AMG)
Entwurf von Bundesministerin Klöckner sieht
Verbesserungen für Monitoring und Bewertung der Entwicklung der
Antibiotikaanwendung im Bereich der Tiermast vor
Die Bundesregierung hat heute den von der
Bundesministerin für Ernährung und Landwirtschaft, Julia Klöckner,
vorgelegten Entwurf eines Siebzehnten Gesetzes zur Änderung des
Arzneimittelgesetzes (AMG) beschlossen. Die 17. AMG-Novelle greift
Erkenntnisse aus der Evaluierung des Antibiotikaminimierungskonzepts der
16. AMG-Novelle auf.
Mit der 17. AMG-Novelle wollen wir eine zeitnahe Anpassung einiger technisch-administrativer Regelungen der 16. AMG-Novelle vornehmen.
Ziel ist es, Modalitäten und Abläufe des Antibiotikaminimierungskonzepts zu präzisieren, um die Datengrundlage zu verbessern, Tierhalter administrativ zu entlasten, die Berechnungsmodalitäten zur Therapiehäufigkeit bei Arzneimitteln mit mehreren Wirkstoffen anzupassen und die erfolgreiche Datenauswertung zur Evaluierung fortzuführen.
Vorgesehen ist u.a.:
- Nullmeldungen werden Pflicht. D.h. es gibt eine Mitteilungsverpflichtung für Tierhalter an die zuständige Behörde auch dann, wenn keine antibakteriellen Arzneimittel angewendet wurden. Damit verschärfen wir das Monitoring.
- Möglichkeit der elektronischen Abgabe der Versicherung der Tierhalter über die Einhaltung der tierärztlichen Behandlungsanweisung.
Zum Thema Reserveantibiotika hat Bundesministerin Julia Klöckner wiederholt betont: "Jede Anwendung von Antibiotika kann die Entwicklung von Resistenzen nach sich ziehen. Den Einsatz bei Mensch und Tier müssen wir daher auf das absolut notwendige Maß reduzieren. Strengste Anforderungen sind bei den so genannten Reserveantibiotika nötig. Sie sind Arzneimittel der letzten Wahl und werden verabreicht, wenn sonst nichts mehr wirkt."
Unser Ziel ist die Reduzierung des Antibiotikaeinsatzes auf das therapeutisch notwendige Minimum und insbesondere die Verminderung der Anwendung von Reserveantibiotika. Bei Masthühnern und Mastputen lag der Anteil an Reserveantibiotika bei rund 40 Prozent der jeweiligen Verbrauchsmenge. Der Einsatz von Antibiotika und Reserveantibiotika bei Mastgeflügel ist im untersuchten Zeitraum kaum zurückgegangen. Klar ist: Der hohe Anteil insbesondere von Reserveantibiotika an den Verbrauchsmengen ist nicht akzeptabel.
Ein wichtiger Beitrag dazu ist die künftige EU-Liste der Reserveantibiotika, für die sich unser Ministerium eingesetzt hat: Bis zum Jahr 2022 wird die Europäische Kommission per Durchführungsrechtsakt eine Liste der sogenannten Reserveantibiotika erstellen, die der Humanmedizin vorbehalten bleiben müssen.
La ministra federal de Alimentación y Agricultura, Julia Klöckner, explicó en Berlín sobre la toma de posesión de la Presidencia alemana del Consejo de la UE
“Hoy es un día especial para Alemania. Cualquier persona que pasó anoche por la Puerta de Brandenburgo vio que nos enorgullecemos de asumir la Presidencia del Consejo de la UE. La Puerta de Brandenburgo se iluminó con el logotipo de la Presidencia alemana. Alemania asumió hoy la presidencia del Consejo de la UE. Es la 13ª vez en la historia de la Unión Europea y la primera desde 2007. Es una gran responsabilidad y un desafío. Estamos en un momento en que se formulan muchos deseos y también hay interdependencias masivas.
Logotipo de la Presidencia de la UE 2020 con el texto eu2020.de - Juntos. Haz que Eurpa sea fuerte de nuevo. Juntos por la recuperación de Europa. Tous ensemble pour relancer l'Europe.
Presidencia alemana en el Consejo de la Unión Europea
Quisiera agradecer a Croacia, que ha gestionado el Consejo de la UE con confianza en los últimos seis meses a pesar de las difíciles circunstancias de la pandemia de Corona. Por lo tanto, era importante para mí viajar personalmente a Zagreb el lunes y tomar el relevo. Mi contraparte croata Marija Vuckovic ha sentado las bases sobre las cuales podemos construir.
La política agrícola es uno de los bloques de construcción y pilares centrales más antiguos de la unificación europea. Para mí es muy importante formular eso. Hay una razón por la cual la política agrícola se encuentra en un nivel supranacional y por qué el presupuesto agrícola es tan alto: una política agrícola común existía mucho antes de la introducción del mercado interno y una moneda común. Ya en el Tratado de Roma, que fue en 1957, se decidió la política agrícola común y entró en vigor en 1962.
Así que hoy podemos mirar hacia atrás en 58 años de política agrícola común en Europa. Esa es una responsabilidad para el futuro, permanecer juntos y formular una política común. El presupuesto agrícola, de 58.700 millones de euros, representa alrededor del 36 por ciento del presupuesto total de la UE. ¡Esta es la partida individual más grande del presupuesto europeo! Es por eso que está tan disputado. La razón es fácil de explicar y a menudo se olvida: esto es nada menos que la nutrición de 450 millones de personas, ¡solo en Europa!
La importancia de la política agrícola común para el proceso de integración en Europa también se subestima a menudo. ¿Por qué proceso de integración? Porque muchos aspectos diferentes que juegan un papel en la agricultura y la industria alimentaria están conectados en red en toda Europa. Debido a que esto es tan importante, los ministros de agricultura de la UE se reúnen con más frecuencia que la mayoría de los otros ministerios, tan a menudo como los ministros de finanzas y de asuntos exteriores. Los ministros de agricultura son invitados habituales en Bruselas. Como todos los campos de política, la política agrícola está cambiando y ya ha cambiado masivamente:
Las demandas de los consumidores están cambiando.
La protección ambiental y climática se vuelve más importante y las estrategias más.
Le daré palabras clave: Green Deal, Farm-to-Fork (del campo a la mesa), estrategia de biodiversidad, la nueva dirección de la Política Agrícola Europea Común, todo eso, las ideas de protección ambiental y climática, bienestar animal y seguridad alimentaria deben estar interconectadas. Porque al final son nuestros agricultores los que tienen que cumplir requisitos cada vez más estrictos. En lo que respecta a esto, siempre hay una única forma dentro de la política agrícola europea: se ha vuelto cada vez más estricta y compleja para nuestros agricultores. Tenemos unos emocionantes y ocupados seis meses por delante, que también se ven afectados por la crisis de Corona. Me gustaría presentarles mis objetivos más importantes. Para que tenga una idea de qué es asequible, qué es una tarea obligatoria y qué es el programa gratuito.
Hacer frente a la crisis de la corona y sus consecuencias.
La crisis de Covid19 y sus consecuencias fue y es un desafío para todo el gobierno federal, especialmente lo que también significa para la cohesión dentro de Europa. Tenemos que sacar las conclusiones correctas de la experiencia. Para que Europa y la agricultura y la alimentación europeas estén preparadas para futuras crisis. Es importante que nos preparemos para las vulnerabilidades que hemos visto. Especialmente cuando se trataba de cerrar las cadenas de suministro o las fronteras, todo esto tuvo un impacto directo en la industria alimentaria.
El suministro de alimentos en Europa siempre estuvo asegurado incluso en la crisis. A través de una estrecha cooperación entre los ministros de agar y nutrición, pero también con otros departamentos. Incluso donde las fronteras estaban cerradas, había, por ejemplo, carriles rápidos para el transporte de alimentos. Pero las brechas a corto plazo en los estantes han hecho que muchas personas sean conscientes del valor que tiene un suministro natural. La apreciación por la comida local, regional y por nuestros agricultores ha aumentado. Eso me agrada mucho. También escuchamos eso de otros países europeos.
Siempre estuvo claro: nuestros agricultores y pescadores podían contar con el apoyo político. También fue claro en Alemania: nos aseguramos rápidamente de que la agricultura también se incluyera en un programa de ayuda de emergencia. El Landwirtschaftliche Rentenbank ha establecido un programa, por supuesto, también planificamos la agricultura en el programa de estímulo económico o ya sea para reclutar trabajadores de temporada, ciertamente con requisitos más altos, eso no fue fácil para nuestros agricultores, pero fue importante para nuestra seguridad alimentaria. Y la pandemia de la corona ha demostrado que la capacidad de recuperación ante crisis puede expandirse. Tenemos que ver dónde un sistema es vulnerable a las crisis. El funcionamiento de las cadenas de suministro es esencial para un suministro confiable de alimentos. Necesitamos la libre circulación de trabajadores. ¡Debemos y queremos fortalecer a ambos!
La UE y el mercado interior común han hecho que Europa sea grandiosa. No nos ayudará si adoptamos más nacionalismo del consumidor y solo prestamos atención a nosotros mismos. Creo que es un error Por un lado, se trata de un agradable patriotismo local, pero por otro lado, dependemos unos de otros y solo somos fuertes juntos.
Bienestar de los animales
Tenemos que promover el bienestar animal en Europa y darle una mayor prioridad. Es por eso que abogo por una etiqueta europea uniforme de bienestar animal que permita a los consumidores en el mostrador de la tienda optar por más bienestar animal. Pero también está claro: bienestar animal, eso cuesta dinero. Al igual que más protección del medio ambiente y el clima. Eso, por supuesto, también se volverá más caro. Sabes, seguí adelante en Alemania y presenté una señal de bienestar animal. Ahora le corresponde al Parlamento ocuparse de eso. Los Países Bajos y Dinamarca también tienen una etiqueta de bienestar animal. En el período previo a la Presidencia del Consejo de la UE, logré poner la etiqueta de bienestar animal en la agenda a través de las conversaciones que mantuve con cada Ministro de Agricultura de la UE, y Portugal me prometió que continuarían trabajando en el tema. Porque es ilusorio que en seis meses se haya adoptado una etiqueta de bienestar animal terminada con todos los criterios. Incluso hace 5 años, no habríamos incluido una etiqueta de bienestar animal en la agenda. Entonces este es un buen éxito. Sabes que el etiquetado de huevos tomó 10 años.
Estrategia de biodiversidad / granja a tenedor
En general, nuestra posición es clara como Alemania: decimos que los requisitos ambientales son necesarios y que se requieren estándares claros y uniformes, pero que deben aplicarse a todos en la UE. También necesitamos una evaluación de impacto, por ejemplo, para la estrategia de la granja a la mesa. También siempre tenemos que estar atentos a las consecuencias económicas si, por un lado, queremos asegurar ingresos y, por otro lado, requerimos que la agricultura ahorre la mitad de sus productos de protección de cultivos. He comunicado esto a la Comisión y se ha confirmado que lo considera importante. La agricultura no debe ser dividida entre la economía por un lado y la protección del medio ambiente por el otro. Los dos van juntos. Sin biodiversidad, no tendremos viabilidad económica en la agricultura, pero sin agricultura no tendremos biodiversidad ni seguridad alimentaria. Las nuevas tecnologías de mejoramiento y la digitalización en la agricultura pueden ayudar a resolver estos objetivos conflictivos. Cualquiera que quiera mantener la producción agrícola regional no debe destruir la ubicación agrícola de Europa con ediciones cada vez más altas, sin recompensarlas. Miremos el Mercosur. Sabemos que en otras condiciones, se está ganando tierra cultivable allí: palabra clave Brasil. Esa no puede ser nuestra solicitud en Europa. Que luego importamos productos que no comienzan a cumplir con nuestros estándares. La estrategia de la granja a la mesa retoma nuestras iniciativas alemanas en algunas áreas: etiquetas de bienestar animal, etiquetado nutricional ampliado o la lucha contra el desperdicio de alimentos.
GORRA
Sobre la política agrícola común de Europa: en estas condiciones, que acabo de mencionar, estamos negociando la nueva política agrícola europea. Es un cambio de sistema. Porque sigo escuchando a otros: necesitamos un cambio agrícola y no "seguir así". Quienes siguen repitiendo esto no están actualizados sobre la discusión de la política agrícola común. Habrá una realineación: habrá más protección ambiental, más protección climática y más estándares de bienestar animal. No habrá pagos en el primer pilar, que trata con pagos directos, sin estar vinculado a las condiciones.
Una cosa está muy clara: nada de esto será posible sin un presupuesto agrícola adecuado. Porque si exigimos más y más de los agricultores, entonces también tenemos que hacer que el dinero esté disponible para sus servicios ambientales. Por eso es tan importante que el presupuesto agrícola se adopte muy rápidamente. Los agricultores necesitan una decisión y nosotros también necesitamos el presupuesto como base para la toma de decisiones.
Pesca
Pero la pesca no juega un papel central para todos en Alemania porque solo unos pocos estados federales están directamente involucrados. Pero tenemos el Consejo de Agricultura y Pesca, que se reúne. También está sucediendo mucho en la pesca: cuotas de pesca, ayuda para la pesca, por ejemplo, cuando se trata de desmantelamiento o cuando se trata de Brexit. Necesitamos un equilibrio inteligente entre la protección de las poblaciones de peces y la supervivencia de las familias de pescadores. La caída de las poblaciones de peces conduce a pérdidas, el Brexit a incertidumbres considerables. ¿Por qué es eso con Brexit? Una gran proporción de los peces se capturan en aguas británicas. Por lo tanto, es importante para nosotros que la negociación de los acuerdos de libre comercio no esté separada de las negociaciones pesqueras. La crisis de Corona ha debilitado significativamente los mercados de ventas. Nuestras poblaciones de peces necesitan recuperarse para garantizar el rendimiento de nuestros pescadores. Estamos en el camino correcto: alrededor del 80 por ciento de las existencias ya se gestionan de forma sostenible. Eso ha mejorado. Una cosa está clara: la agricultura se volverá más verde, la pesca se volverá más sostenible. Todos necesitan planear la seguridad para esto.
Me gustaría concluir con esto:
Necesitamos diferentes formas de reunión y reunión. Es hora de que nos volvamos a ver físicamente, también como Ministro de Agricultura. Las negociaciones en videoconferencia son difíciles. Los encuentros directos siempre son necesarios. Por lo tanto, ofreceremos una reunión cara a cara en Bruselas el 20 de julio. También me reuniré con el Comité de Medio Ambiente y Agricultura y los Comisionados.
La Presidencia de la UE, es decir: programa completo. Seis reuniones ministeriales solo en el área de la agricultura y la pesca están en la agenda de la Presidencia alemana del Consejo. Estas son las reuniones regulares. Esto no impide que se realicen más reuniones. También hay un gran número de otros debates a nivel de especialistas con la Comisión, el Parlamento Europeo y los Estados miembros. Lo más destacado será la reunión informal de ministros de agricultura en Europa a finales de agosto. Esto siempre tiene lugar en el país de la presidencia. Los invito a Coblenza, entre otras cosas, pondré la marca de bienestar animal en la agenda.
Sé que las expectativas de Alemania son inmensas, no solo por el presupuesto. Gran parte de lo que estaba en la agenda de la presidencia anterior se ha quedado atrás debido a Corona. Es importante reunir los intereses de 27 estados miembros como presidencia. Eso significa ser un corredor honesto y no ser la voz más alta, no interpretar al jefe en el ring, sino ser un intermediario entre las diferentes posiciones.
Mi objetivo no es el mínimo común denominador. Quiero que hagamos nuestra parte con el lema de la Presidencia alemana del Consejo de la UE: “Juntos. Haga que Europa vuelva a ser fuerte ”. Solo una Europa fuerte puede producir una política agrícola sólida y una política alimentaria fuerte y segura.
En un mundo globalizado, solo seremos escuchados si hablamos con una sola voz y no en un coro grande. Ningún Estado miembro solo puede establecer la agenda global. Europa unida es un gran logro. También tenemos el deber de transmitir la próxima generación y preparar el terreno para ello. Y por eso digo: uno de los pilares clave de la política europea es la política agrícola. Estoy encantado de que ella se esté enfocando y con ellos nuestros muchos agricultores, quienes se aseguran de que preparemos la mesa todos los días ”.
Zur Übernahme der Deutschen EU-Ratspräsidentschaft erklärt Bundesministerin für Ernährung und Landwirtschaft, Julia Klöckner in Berlin
„Heute ist ein besonderer
Tag für Deutschland. Wer gestern Abend noch spät am Brandenburger
Tor vorbeigekommen ist, hat gesehen, dass wir mit voller Stolz die
EU-Ratspräsidentschaft übernommen haben. Das Brandenburger Tor war
angeleuchtet mit dem Logo der deutschen Ratspräsidentschaft.
Deutschland hat heute den Vorsitz der EU-Ratspräsidentschaft
übernommen. Das ist das 13. Mal in der Geschichte der Europäischen
Union und das erste Mal seit 2007. Das ist eine große Verantwortung
und eine Herausforderung. Wir sind in einer Zeit, in der viele
Wünsche formuliert werden und in der es aber auch massive
Interdependenzen gibt.
Logo EU-Ratspräsidentschaft
2020 mit dem Text eu2020.de - Gemeinsam. Eurpa wieder stark machen.
Together for Europe`s recovery. Tous ensemble pour relancer l´Europe.
Deutsche Präsidentschaft im
Rat der Europäischen Union - Logo
Mein Dank gilt Kroatien, das
den EU-Rat in den vergangenen sechs Monaten trotz der schwierigen
Umstände der Corona-Pandemie souverän geführt hat. Deshalb war mir
es mir auch wichtig, am Montag persönlich nach Zagreb zu reisen und
den Staffelstab zu übernehmen. Meine kroatische Amtskollegin Marija
Vuckovic hat Grundlagen gelegt, auf denen wir aufbauen können.
Die Agrarpolitik gehört zu
den ältesten Bausteinen und zentralen Säulen der Einigung Europas.
Mir ist es sehr wichtig, das zu formulieren. Es hat einen Grund,
warum Landwirtschaftspolitik auf supranationaler Ebene angesiedelt
und das Agrarbudget so hoch ist: Eine gemeinsame Agrarpolitik gab es
lange vor Einführung des Binnenmarkts und einer gemeinsamen Währung.
Schon in den Römischen Verträgen, das war 1957, wurde die
gemeinsame Landwirtschaftspolitik beschlossen und 1962 trat sie in
Kraft.
Wir blicken heute also auf 58
Jahre gemeinsame Agrarpolitik in Europa zurück. Das ist eine
Verantwortung für die Zukunft, beieinander zu bleiben und eine
gemeinsame Politik zu formulieren. Der Agrarhaushalt macht mit 58,7
Milliarden Euro rund 36 Prozent des gesamten EU-Haushalts aus. Das
ist der größte Einzelposten im europäischen Budget! Deshalb ist er
auch so heiß umkämpft. Der Grund ist leicht erklärt und wird doch
oft vergessen: Es geht hier um nichts weniger als um die Ernährung
von 450 Millionen Menschen – allein in Europa!
Auch die Bedeutung der
gemeinsamen Agrarpolitik für den Integrationsprozess in Europa wird
häufig unterschätzt. Wieso Integrationsprozess? Weil viele
unterschiedliche Aspekte, die in der Land- und Ernährungswirtschaft
eine Rolle spielen, über ganz Europa vernetzt sind. Weil das so
wichtig ist, tagen die EU-Agrarministerinnen und Agrarminister
häufiger als die meisten Kollegen der anderen Ressorts, so häufig
wie die Finanz- und Außenminister. Die Landwirtschaftsminister sind
ständige Gäste in Brüssel. Wie alle Politikfelder ändert sich
Agrarpolitik und hat sich bereits massiv geändert:
Ansprüche der
Verbraucherinnen und Verbraucher ändern sich.
Umwelt- und Klimaschutz
werden wichtiger und die Strategien mehr.
Ich nenne Ihnen Schlagworte:
Green Deal, Farm-to-Fork (vom Acker auf den Tisch),
Biodiversitätsstrategie, die Neue Ausrichtung der Gemeinsamen
Europäischen Agrarpolitik – all das – die Vorstellungen von
Umwelt- und Klimaschutz, Tierwohl und Ernährungssicherung muss
verzahnt werden. Denn am Ende sind es unsere Landwirte, die immer
strengere Anforderungen erfüllen müssen. Es gibt, was das angeht,
innerhalb der europäischen Agrarpolitik immer nur einen Weg: Es
wurde für unsere Landwirte immer strenger und komplexer. Vor uns
liegen spannende und arbeitsreiche sechs Monate, die auch unter dem
Eindruck der Corona-Krise stehen. Gern möchte ich Ihnen meine
wichtigsten Ziele vorstellen. Damit Sie eine Vorstellung davon haben,
was leistbar ist, was Pflichtaufgabe und was die Kür ist.
Bewältigung der Corona-Krise
und ihrer Folgen
Die Covid19-Krise und ihre
Folgen war und ist für die gesamte Bundesregierung eine
Herausforderung, insbesondere was sie auch bedeutet für den
Zusammenhalt innerhalb Europas. Wir müssen aus den Erfahrungen die
richtigen Schlüsse ziehen. Damit Europa und die europäische
Ernährungs- und Landwirtschaft für kommende Krisen gewappnet sind.
Es ist wichtig, dass wir uns für die Schwachstellen, die wir gesehen
haben, wappnen. Insbesondere auch wenn es um Lieferketten ging
odereinseitig Grenzen geschlossen worden sind - all das hatte
unmittelbare Auswirkungen auf die Ernährungswirtschaft.
Die Lebensmittelversorgung in
Europa war auch in der Krise immer gesichert. Durch eine enge
Zusammenarbeit zwischen Agar- und Ernährungsministern, aber auch mit
anderen Ressorts. Auch dort, wo die Grenzen geschlossen waren, gab es
auch zum Beispiel Fast-Lanes für Lebensmitteltransporte. Doch
kurzzeitige Lücken in den Regalen haben vielen Menschen den Wert vor
Augen geführt, den eine selbstverständliche Versorgung hat. Die
Wertschätzung für heimische, regionale Lebensmittel und für unsere
Landwirte ist gestiegen. Das freut mich sehr. Wir hören das auch aus
anderen europäischen Ländern.
Es war immer klar: Unsere
Landwirte und Fischer konnten sich auf die Unterstützung der Politik
verlassen. Auch in Deutschland war das klar: Wir haben schnell dafür
gesorgt, dass auch die Landwirtschaft in ein Soforthilfeprogramm
kommt. Die Landwirtschaftliche Rentenbank hat ein Programm aufgelegt,
wir haben die Landwirtschaft natürlich auch im
Konjunkturhilfe-Programm vorgesehen oder sei es bei der Gewinnung von
Saisonarbeitskräften – sicherlich unter höheren Auflagen, das war
nicht einfach für unsere Landwirte, aber das war für unsere
Ernährungssicherung wichtig. Und die Corona-Pandemie hat gezeigt,
dass die Krisenresilienz ausbaufähig ist. Wir müssen schauen, wo
ein System krisenanfällig ist. Funktionierende Lieferketten sind
unabdingbar für die verlässliche Versorgung mit Lebensmitteln. Wir
brauchen die Freizügigkeit von Arbeitskräften. Beides müssen und
wollen wir stärken!
Die EU und der gemeinsame
Binnenmarkt haben Europa großgemacht. Es wird uns nicht
weiterbringen, wenn wir stattdessen uns mehr Konsumnationalismus
vornehmen und dabei nur auf sich selbst zu achten. Das halte ich für
einen Fehler. Auf der einen Seite geht es um einen genussvollen
Lokalpatriotismus, aber auf der anderen Seite sind wir aufeinander
angewiesen und nur gemeinsam stark.
Welche Themen will ich darüber
hinaus voranbringen?
Tierwohl
Wir müssen das Thema Tierwohl
in Europa nach vorne bringen, einen höheren Stellenwert einräumen.
Deshalb trete ich für ein einheitliches europäisches
Tierwohlkennzeichen ein, das Verbrauchern an der Ladentheke die
Entscheidung für mehr Tierwohl ermöglicht. Klar ist aber auch:
Tierwohl – das kostet Geld. Ebenso wie ein Mehr an Umwelt- und
Klimaschutz. Das wird natürlich dann auch teurer. Sie wissen, ich
bin vorangegangen in Deutschland und habe ein Tierwohlkennzeichen
vorgelegt. Jetzt ist das Parlament gefragt, sich damit zu
beschäftigen. Die Niederlande und Dänemark haben auch ein
Tierwohlkennzeichen. Es ist mir gelungen im Vorfeld der
EU-Ratspräsidentschaft durch meine Gespräche, die ich mit jedem
einzelnen EU-Landwirtschaftsminister geführt habe, das
Tierwohlkennzeichen auf die Tagesordnung zu setzen und ich habe die
Zusage von Portugal bekommen, dass sie das Thema weiterbearbeiten.
Denn es ist illusorisch, dass in einem halben Jahr ein fertiges
Tierwohlkennzeichen mit allen Kriterien angenommen wurde. Noch vor 5
Jahren hätten wir ein Tierwohl-kennzeichen überhaupt nicht auf die
Tagesordnung bekommen. Das ist also ein guter Erfolg. Sie wissen,
dass die Eier-Kennzeichnung 10 Jahre gedauert hat.
Biodiversitätsstrategie/Farm-to-Fork
Ganz allgemein ist unsere
Haltung klar als Deutschland: Wir sagen, dass Um-weltauflagen
notwendig sind und es klare einheitliche Standards braucht, die aber
für alle gelten müssen in der EU. Wir brauchen ebenso eine
Folgenabschätzung, zum Beispiel für die Farm-to-Fork-Strategie. Wir
müssen wir auch immer die wirtschaftlichen Folgen im Blick behalten,
wenn wir einerseits Ertragssicherung haben wollen und andererseits
von der Landwirtschaft verlangen, dass sie die Hälfte an
Pflanzenschutzmitteln einspart. Das habe ich der Kommission
mitgeteilt und sie hat selbst auch bestätigt, dass sie das für
wichtig hält. Die Landwirtschaft darf nicht zerrieben werden
zwischen Wirtschaftlichkeit auf der einen und Umweltschutz auf der
anderen Seite. Beides gehört zusammen. Ohne Biodiversität werden
wir keine Wirtschaftlichkeit haben in der Landwirtschaft, aber ohne
Landwirtschaft werden wir auch keine Biodiversität und keine
Ernährungssicherung haben. Neue Züchtungstechnologien und die
Digitalisierung in der Landwirtschaft können helfen, diese
Zielkonflikte aufzulösen. Wer regionale, landwirtschaftliche
Erzeugung erhalten will darf nicht mit immer höheren Auflagen –
ohne diese auch zu honorieren – den Agrar-standort Europa kaputt
machen. Blicken wir auf Mercosur. Wir wissen, dass dort unter anderen
Bedingungen gerade Ackerfläche gewonnen wird: Stichwort Brasilien.
Das kann nicht unser Ansinnen sein in Europa. Dass wir dann Produkte
importieren, die unsere Standards nicht im Ansatz erfüllen. Die
Farm-to-Fork-Strategie greift an manchen Stellen unsere deutschen
Initiativen auf: Das Tierwohlkennzeichen etwa, die erweiterte
Nährwertkenn-zeichnung oder den Kampf gegen
Lebensmittelverschwendung.
GAP
Zur Gemeinsamen Agrarpolitik
Europas: Unter diesen Bedingungen, die ich eben erwähnt habe,
verhandeln wir die neue europäische Agrarpolitik. Die ist ein
Systemwechsel. Weil ich immer wieder höre von anderen: Wir brauchen
eine Agrarwende und kein ‚weiter so‘. Die, die das immer
wiederholen, sind nicht auf dem aktuellen Stand der Diskussion der
Gemeinsamen Agrarpolitik. Es wird eine Neuausrichtung geben: Es wird
mehr Umwelt-, mehr Klimaschutz und mehr Tierwohlstandards geben. Es
wird in der ersten Säule, in der es um Direktzahlungen geht, keine
Zahlungen geben, ohne dass diese an Konditionen geknüpft sind.
Dabei ist eines ganz klar: Das
alles wird es nicht ohne einen angemessenen Agrarhaushalt geben. Denn
wenn wir immer mehr von den Landwirten verlangen, dann müssen wir
für deren Umweltleistungen auch Geld zur Verfügung stellen. Deshalb
ist es so wichtig, dass der Agrarhaushalt sehr schnell verabschiedet
wird. Die Landwirte brauchen eine Entscheidung und wir brauchen als
Entscheidungsgrundlage auch das Budget.
Fischerei
Aber die Fischerei spielt
nicht für jeden eine zentrale Rolle in Deutschland, weil nur einige
Bundesländer damit direkt zu tun haben. Aber wir haben den Agrar-
und Fischereirat, der zusammen tagt. Auch bei der Fischerei steht
einiges an: Fangquoten, Hilfen für die Fischerei, wenn es um
Stilllegungen geht zum Beispiel oder wenn es um den Brexit geht. Wir
brauchen eine kluge Balance zwischen Schutz der Fischbestände und
andererseits Überlebensfähigkeit der Fischerfamilien. Sinkende
Fischbestände führen zu Einbußen, der Brexit zu erheblichen
Unsicherheiten. Warum ist das so mit dem Brexit? Ein hoher Teil der
Fische wird in britischen Gewässern gefangen. Deshalb ist für uns
wichtig, dass die Verhandlung von Freihandelsabkommen nicht von den
Fischereiverhandlungen getrennt werden. Die Corona-Krise hat die
Absatzmärkte deutlich geschwächt. Unsere Fischbestände müssen
sich erholen, um unseren Fischern den Ertrag zu sichern. Wir sind auf
einem guten Weg: Rund 80 Prozent der Bestände werden schon
nachhaltig bewirtschaftet. Das hat sich verbessert. Klar ist:
Landwirtschaft wird grüner werden, Fischerei wird nachhaltiger. Dazu
braucht jeder Planungssicherheit.
Damit möchte ich zum Schluss
kommen:
Wir brauchen verschiedene
Formen des Treffens und Zusammenkommens. Es wird Zeit, dass wir uns
auch wieder physisch sehen – auch als Agrarminister. Verhandlungen
bei Videokonferenzen sind schwierig. Es braucht auch immer wieder
direkte Begegnungen. Deshalb werden wir am 20. Juli eine
Präsenzsitzung in Brüssel anbieten. Ich werde auch den Umwelt- und
Agrarausschuss und Kommissare treffen.
Die EU-Ratspräsidentschaft,
das heißt: volles Programm. Allein 6 Ministertreffen im Agrar- und
Fischerreichbereich stehen auf der Agenda der deutschen
Ratspräsidentschaft. Das sind die regulären Treffen. Das schließt
nicht aus, dass weitere Treffen stattfinden. Dazu kommt eine Vielzahl
weiterer Gespräche auf Fachebene, mit der Kommission, dem
Europäischen Parlament, den Mitgliedstaaten. Highlight wird Ende
August das informelle Agrarministertreffen Europas sein. Das findet
immer im Land der Ratspräsidentschaft statt. Ich lade ein nach
Koblenz Ich werde auf die Tagesordnung unter anderem auch das
Tierwohlkennzeichen setzen.
Ich weiß, die Erwartungen an
Deutschland sind immens hoch – nicht nur wegen des Budgets. Vieles
von dem, was auf der Agenda der vorherigen Ratspräsidentschaft
stand, ist in Verzug geraten aufgrund von Corona. Es gilt, die
Interessen von 27 Mitgliedstaaten als Ratspräsidentschaft zusammen
zu bringen. Das heißt: ein ehrlicher Makler zu sein und nicht die
lauteste Stimme zu sein, nicht den Chef im Ring zu spielen, sondern
Vermittler zu sein zwischen den unterschiedlichen Positionen.
Mein Ziel ist nicht der
kleinste gemeinsame Nenner. Sondern ich will, dass wir unseren Teil
dazu beitragen zum Motto der deutschen EU-Ratspräsidentschaft:
„Gemeinsam. Europa wieder stark machen.“ Nur Ein starkes Europa
kann eine starke Agrarpolitik und eine starke gesicherte
Ernährungspolitik hervorbringen.
In einer globalisierten Welt,
werden wir nur dann Gehör finden, wenn wir mit einer Stimme sprechen
und nicht in einem großen Chor. Kein Mitgliedstaat allein kann die
globale Agenda bestimmen. Das vereinte Europa ist ein großartiges
Verdienst. Wir haben auch die Pflicht, der kommenden Generation etwas
weiter zu geben und ihr den Boden zu bereiten. Und deshalb sage ich:
Eine der entscheidenden tragenden Säulen der europäischen Politik
ist die Agrarpolitik. Ich freue mich, dass sie in den Fokus rückt
und mit ihnen auch unsere vielen Bäuerinnen und Bauern, die dafür
sorgen, dass wir jeden Tag den Tisch gedeckt bekommen.“
El Ministro Federal de Alimentos Klöckner patrocina pizarras con ayudas corona adicionales
Visita a Berliner Tafel con entrega de avisos de financiación
En la pandemia de la corona, las aproximadamente 940 tabletas en Alemania también enfrentaron problemas y cambios importantes. Además de su compromiso social y político, estas instituciones también contribuyen a la lucha contra el desperdicio de alimentos. Es por eso que el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) actualmente los apoya con financiación de proyectos con 2,4 millones de euros, más que cualquier otro departamento.
La Ministra Federal de Alimentación y Agricultura, Julia Klöckner, ahora ofrece apoyo adicional: para promover la competencia nutricional en el paisaje de Tafel, la financiación para el proyecto correspondiente de la Academia Tafel se duplicará a 354,000 euros.
El ministro federal Klöckner entregó hoy los avisos de financiación al director gerente de la Academia Tafel, Evelin Schulz.
El aumento de fondos se hizo necesario para enfrentar los desafíos relacionados con la pandemia. Ahora se pueden emplear tres empleados adicionales en el proyecto, los eventos de educación nutricional se pueden trasladar al espacio digital y se puede intensificar la creación de redes digitales de las mesas regionales.
La ministra federal Julia Klöckner: “Las donaciones de alimentos pueden ayudar a muchos de los necesitados. No se trata de estar lleno, sino también de una alimentación saludable. Gracias a las barras, se pueden distribuir grandes cantidades de alimentos frescos y saludables a los necesitados. Como Ministerio de Alimentos, por lo tanto, apoyamos financieramente los proyectos de Tafel. Y ahora estamos tomando medidas: en esta difícil situación, ayudamos con fondos adicionales para que las operaciones puedan continuar en las instalaciones que aún están cerradas ”.
El director general de Tafel Deutschland y la Academia Tafel, Evelin Schulz: “Debido a la pandemia de la corona, los empleados de Tafel tienen que cambiar todo su proceso de trabajo. Para 60,000 de nuestros ayudantes, esto significa un esfuerzo adicional considerable. En algunos casos, es posible una operación limitada, aunque ya hemos registrado muchos registros nuevos en todo el país en las últimas semanas, de personas que han perdido su trabajo o trabajo a tiempo parcial o están en un trabajo a corto plazo. El aumento de fondos nos permite, como organización paraguas, apoyar a los bancos de alimentos en el sitio para que puedan regresar a la operación normal y específicamente fortalecer a los clientes con proyectos especiales ".
Sobre el proyecto:
Al probar formatos educativos para fortalecer las habilidades nutricionales en el panorama de Tafel, el estilo de vida saludable de los clientes debe fortalecerse de manera sostenible. Para este propósito, las ofertas educativas específicas del grupo objetivo se prueban y preparan para su implementación a nivel nacional. Por ejemplo, el tema de la “alimentación saludable” debería establecerse, por ejemplo, a través de cocinar juntos, abrir almuerzos para adultos mayores y eventos de educación nutricional. En respuesta a la pandemia de COVID-19, el proyecto ahora también tiene como objetivo estabilizar el trabajo de Tafel y permitir el intercambio y la creación de redes de personas activas de diferentes regiones a través de una plataforma digital.
La Academia Tafel aporta conocimiento a las mesas y a los voluntarios en forma de seminarios, proyectos y conferencias. Están respaldados y calificados en su compromiso con numerosos proyectos para garantizar el trabajo profesional de las juntas.
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