jueves, 4 de junio de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Nota de Emisora Cemex Emitirá $1,000 millones de dólares en deuda Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $7.40


Cemex informó que emitirá $1,000 millones de dólares en notas senior garantizadas con cupón de 7.375% con vencimiento en 2027. Estas notas podrán recomprarse a partir del 5 de junio de 2023 y el cierre de la oferta se anticipa para el 5 de junio de 2020, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales.
La empresa pretende utilizar los recursos netos obtenidos de la emisión de Notas para propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda, todo de conformidad con el Contrato de Crédito de Cemex con fecha de fecha 19 de julio de 2017 y que recientemente fue enmendado el pasado 22 de mayo de 2020 con varias instituciones financieras.
Las Notas compartirán la garantía otorgada a los acreedores del Contrato de Crédito de 2017 y otros instrumentos de deuda senior que tienen los beneficios de dicha garantía, y estarán garantizadas por CEMEX Concretos, S.A. de C.V., New Sunward Holding B.V., CEMEX España, S.A., Cemex Asia B.V., CEMEX Corp., CEMEX Finance LLC, CEMEX Africa & Middle East Investments B.V., CEMEX France Gestion (S.A.S.), Cemex Research Group AG y CEMEX UK.
Análisis
Durante este 2020 Cemex ha realizado varias iniciativas para fortalecer su posición de caja. En marzo Cemex dispuso de una línea de crédito por $1,000 millones de dólares que utilizó en su mayoría para pagar aproximadamente $521 millones de dólares de obligaciones subordinadas opcionalmente convertibles emitidas en 2015. De igual forma, el 1 de abril Cemex dispuso de $135 millones de dólares de la línea de crédito revolvente comprometida (que comprende el monto total disponible bajo esta línea) y, el 20 de mayo, otros $386 millones en líneas de crédito de corto plazo no comprometidas. En consecuencia, el anuncio de ayer corresponde a una nueva emisión por $1,000 millones de dólares que pensamos se utilizará preponderantemente para el refinanciamiento de deuda.
Derivado de lo anterior, no esperaríamos que en el mediano esta emisión suponga un incremento en los índices de apalancamiento neto.
A pesar de lo anterior, la notoria afectación del COVID-19 en las economías, en el sector de construcción y, por consiguiente, en la industria de cemento, sí deteriorará el EBITDA a lo largo de 2020 y en particular durante el 2T20.
Derivado de lo anterior, es de esperar que el índice de apalancamiento neto (Deuda Fondeada Consolidada / EBITDA) aumente desde el 4.4x que registró durante el 1T20, aunque sin sobrepasar los nuevos límites acordados con el Contrato de Crédito 2017. Es decir, los límites de 6.75x (para jun 20) y 7.0x (sep 20 ~ mar 21); para posteriormente decrecer a 6.0x (jun 21), 5.75x (sep 21 ~ mar 22), 5.25x (jun 22 ~ sep 22), 4.75x (dic 22 ~ mar 23) y 4.5x (jun 23 y subsecuentes). Este último dato es interesante porque Cemex se estaría comprometiendo a tener un apalancamiento similar al actual por lo menos hacia junio 2023.
En cuanto a la tasa de interés de esta emisión, ésta es fija en 7.375%, lo que representa un spread o brecha de 685 puntos base contra el Treasury de 7 años, brecha similar al que tiene la emisión a 10 años de noviembre del año pasado. Por tanto, a pesar de la complejidad del entorno y elevada volatilidad, Cemex logró colocar con un spread razonable, fortaleció su posición de liquidez y la emisión le permitirá tener recursos para realizar refinanciamientos subsecuentes.
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PRESENTA AMERICAN EXPRESS NUEVOS BENEFICIOS Y PROMOCIONES ESPECIALES PARA SUS TARJETAS


A través de este valor agregado, American Express muestra su respaldo a los
Tarjetahabientes con beneficios relevantes que atienden la nueva normalidad.
Ciudad de México, a 03 de junio de 2020.- Quedarse en casa para reducir los riesgos de
propagación del COVID-19 ha hecho que la gente tenga que adaptarse a una nueva
normalidad, desde cómo vive, trabaja y convive, hasta la forma en la que compra y se
entretiene. Tan solo en marzo de 2020, los Tarjetahabientes de American Express en
México gastaron en promedio 22% más en servicios de streaming, despensa y comida a
domicilio 1 .
Como parte de su compromiso por ofrecer un servicio extraordinario y respaldar a sus
Clientes, American Express ha incorporado nuevos beneficios y promociones a sus
Tarjetas, correspondiendo así al nuevo estilo de vida que predomina en todo el mundo.
Dichos beneficios son:
The Platinum Card® American Express y The Centurion Card® American
Express ahora dan dobles puntos y doble valor
Para los Tarjetahabientes de The Platinum Card® American Express y The Centurion
Card® American Express, la Compañía duplica el valor de los puntos Membership
Rewards with PAYBACK® en todos los consumos que realicen entre el 21 de abril y el 21
de julio de 2020. Incluso, ahora los puntos valen doble hasta en el momento de utilizarlos
para reducir el saldo de su Estado de Cuenta. La promoción consiste en que por cada dólar
americano gastado (o su equivalente en Moneda Nacional), el cliente recibirá 2 puntos en
su cuenta de Membership Rewards with PAYBACK®.
Apoyar a los negocios locales mientras se consienten desde casa
Hoy más que nunca los pequeños establecimientos necesitan apoyo. Es por ello que
American Express invita a sus Clientes a hacerlo desde casa al pedir a domicilio para
disfrutar lo que les gusta, al tiempo que obtienen grandes recompensas.

Dobles Puntos con el Programa Membership Rewards with PAYBACK® en todas
las compras que los Tarjetahabientes de The Gold Card American Express®
realicen en Uber Eats y Cornershop, sin importar el monto.
*Promoción válida al 31 de julio de 2020.
1
De acuerdo con el comportamiento de gastos de Tarjetahabientes de American Express.•
Además, con The Gold Card American Express®, los Tarjetahabientes tendrán
una bonificación especial de $1,200 pesos en su Estado de Cuenta, después de
acumular $6,000 pesos en compras en Uber Eats. Para hacer válida esta
promoción, debe ser activada en la Amex App.
*Promoción válida del 3 febrero al 31 de julio de 2020.

Asimismo, los Tarjetahabientes de The Gold Card American Express® tendrán
una bonificación de $100 USD, o su equivalente en moneda nacional, directamente
en el Estado de Cuenta después de acumular $500 USD, o su equivalente en
moneda nacional, en compras en Cornershop.
*Promoción válida del 1 de abril al 30 de septiembre de 2020

Los Tarjetahabientes de La Tarjeta American Express® Aeroméxico, The Gold
Card American Express® Aeroméxico y The Platinum Card American
Express® Aeroméxico, podrán intercambiar sus Puntos Premier por Uber Cash
para disfrutar de su comida favorita al pedir en Uber Eats®.
*Promoción válida al 31 de diciembre de 2020.
Ahora, ayudar tiene doble valor con Membership Rewards with PAYBACK®
Los Tarjetahabientes de La Tarjeta American Express®, The Gold Card American
Express®, The Platinum Card American Express®, The Centurion Card American
Express®, The Gold Elite Credit Card American Express® y The Platinum Credit Card
American Express® podrán donar sus puntos a Un Kilo de Ayuda y/o La Cruz Roja
Mexicana, y American Express duplicará la cantidad hasta alcanzar una donación máxima
conjunta de $1,000,000 pesos ($500,000 de pesos donados por AMEX).
El monto recaudado servirá para que Un Kilo de Ayuda continúe apoyando a comunidades
vulnerables con paquetes de alimento, productos de higiene personal y más, y la Cruz Roja
destine recursos para reducir el riesgo de contagio entre el personal de salud y sus
voluntarios.
*Promoción válida del 19 de mayo hasta alcanzar $1,000,000 pesos donados entre el Tarjetahabiente y AMEX
o hasta el 31 de diciembre de 2020 (lo que suceda primero).
Para más detalles, términos y condiciones consulte los siguientes links:

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rewards/Art%C3%ADculos/Beneficencia?linknav=mx-mr-vrp-shoppinglanding-shopmenu-
mx8charitiesAcerca de American Express
American Express es una Compañía Global de Pagos Integrados que ofrece productos, ideas y experiencias que
enriquecen la vida de sus Clientes y contribuyen al éxito empresarial. Para conocer más visite
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Responsabilidad Corporativa.

Avanza Producción para el Bienestar; sus propósitos son de justicia social y de apoyo de fomento productivo




  • ​Reporta PpB avance de 79.6% en meta anual de productores y 69.5% en meta presupuestaria; más de un millón 670 mil productores de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, caña y café cuentan ya con su apoyo.
  • ​El programa cumple con el principio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: “que coman primero los que nos dan de comer”, dirigido a productores de pequeña escala, subrayó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.
  • ​Destaca el subsecretario Víctor Suárez Carrera la importancia de productores de pequeña y mediana escala en México y en el mundo.

El programa Producción para el Bienestar (PpB) registró, al 31 de mayo, un avance de metas de 79.6 por ciento en el total de productores a apoyar en 2020 y de 69.5 por ciento en cuanto al presupuesto anual ejercido, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que Producción para el Bienestar cumple con el principio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: “que coman primero los que nos dan de comer”, dirigido a productores de pequeña escala, de menos de cinco hectáreas, en todo el país y orientado a la agricultura familiar y de autoconsumo.

Informó que en la presente administración se apoya de manera directa al productor de pequeña escala, como a los de granos básicos con mil 600 pesos para los poseedores de hasta cinco hectáreas y con mil pesos para los de entre cinco y veinte hectáreas; con cinco mil pesos para los de cinco hectáreas de café, y siete mil 300 pesos para los cañeros con hasta 20 hectáreas.

Indicó que el 60 por ciento del respaldo con el programa está enfocado a la agricultura familiar, de autosuficiencia, y el 40 por ciento restante apoya a productoras y productores que logran excedentes que colocan en los mercados locales.

Víctor Villalobos refirió la importancia de los bienes públicos que se ponen a disposición de todos los productores, los cuales, aunque intangibles, son efectivos para el desarrollo de una agricultura más productiva y competitiva.

En su segunda presentación del ciclo de conferencias de prensa de los Programas de Bienestar, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, resaltó que la operación de PpB se ha acelerado en el marco de la pandemia COVID-19, a efecto de que las y los productores beneficiarios cuenten de manera oportuna con sus apoyos y tengan liquidez para sembrar y/o avanzar en las labores de cultivo.

La entrega de apoyos del programa tiene lugar de manera oportuna conforme avanzan las siembras del ciclo Primavera/Verano 2020, agregó.

Reporte de avance del programa PpB

Al 31 de mayo, el programa prioritario del Gobierno de México ha apoyado a un millón 670 mil 713 productores de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto y chía, entre otros granos, y café y caña, esto es, 79.6 por ciento respecto de la meta anual de 2.1 millones de productores.

El recurso dispersado suma siete mil 652.5 millones de pesos, o sea, 69.5 por ciento de la meta anual de 11 mil millones de pesos.

Del total de productores apoyados, el 61 por ciento se ubican en el sur sureste; tres de cada 10 son mujeres y el 37.2 por ciento son productores de localidades indígenas.

Asimismo, 85.2 por ciento de los productores apoyados son de pequeña escala (hasta con cinco hectáreas de temporal y 0.2 de riego) y 14.8 por ciento de mediana escala (entre cinco y 20 hectáreas de temporal y entre 0.2 y cinco de riego).

Todos estos porcentajes van en línea con lo registrado en 2019 y atienden el propósito de justicia social, de apoyar a quienes en el pasado han sido excluidos de las políticas públicas.

Al respecto, Víctor Suárez precisó que, al enfocarse exclusivamente en productores de pequeña y mediana escala, Producción para el Bienestar tiene un objetivo social y de bienestar hacia las familias campesinas, pero a la par atiende criterios productivos, puesto que “tenemos la tarea de contribuir a la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo”, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Para mostrar la relevancia económica y productiva de este tipo de productores, explicó que de un total de cinco millones de unidades productivas agropecuarias o forestales en México el 68 por ciento tienen menos de cinco hectáreas y el 25 por ciento, entre cinco y 20 hectáreas.

Esto es, dijo, nueve de cada 10 productores del campo en México se catalogan de pequeña y mediana escala, y ellos son responsables del 54 por ciento de la producción nacional, en términos de valor, y de 85 por ciento de los empleos rurales.

Estos productores son protagonistas en alimentos fundamentales de la dieta mexicana y en los que se exportan. Por ejemplo, más de siete de cada 10 kilos que se producen en México de frijol, café cereza, caña de azúcar, agave, aguacate y piña, provienen de los productores de pequeña y mediana escala, y en los casos de maíz, naranja y fresa, más de seis de cada 10 kilos, comentó.

“En manos de los productores de pequeña y mediana escala está la base de la alimentación mexicana desde tiempos inmemoriales. Siete de cada diez de ellos producen maíz blanco, amarillo y de todos los colores, azul, morado, negro, rojo… y múltiples variedades, más de 65. Y seis de cada diez campesinos que tienen predios de menos de cinco hectáreas producen frijol.

“Maíz y frijol son los dos cultivos súper básicos de los mexicanos y son además gran parte de nuestra salvación, en estos momentos de crisis sanitaria y alimentaria”, observó Víctor Suárez.


Señaló que el consumo de alimentos ultra procesados y el soslayo de la dieta tradicional han propiciado los graves problemas que en el país se registran de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas como las coronarias, diabetes, cáncer y otras que nos hacen vulnerables ante la pandemia por COVID-19.

Apoyar a los productores de pequeña y mediana escala es una tarea imprescindible, de ello resultarán muchos beneficios: mejores condiciones para los productores y regiones del país que han sido ignoradas en el pasado; impulso y aprovechamiento de un potencial latente que tienen para elevar sus rendimientos y cosechas; avanzar en el combate a la pobreza; recuperar y fortalecer la variada y nutritiva dieta de los mexicanos, y lograr la autosuficiencia alimentaria que tanto ansiamos, concluyó el subsecretario.

A escala mundial la importancia de la pequeña agricultura es relevante: en 81 países en desarrollo, donde se ubican dos terceras partes de la población global y 38 por ciento de la superficie agrícola, predominan las parcelas de menos de una hectárea; el 85 por ciento son predios con menos de dos hectáreas. Esto representa la existencia de alrededor de 500 millones de pequeñas explotaciones agrícolas en todo el orbe. Una de cada tres personas de estos países se alimenta de lo que ofrece la agricultura de pequeña escala.

COPARMEX CHETUMAL TRABAJA PARA LA ATRACCIÓN DE LA INVERSIÓN Y LA CREACIÓN DE UN RECINTO FISCALIZADO ESTRATÉGICO




  • Por ser frontera, el Sector Empresarial plantea bajar la tasa de impuestos del IVA e ISR, además de fomentar las inversiones en la región sur de QRoo.
  • Destaca el impulso del Canal de Zaragoza, una obra de ampliación de un canal artificial que conecta el Caribe con la bahía de Chetumal

El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de Chetumal, que preside José Luis Minguer Alcocer, destacó que las principales problemáticas de la localidad, es que no se cuenta con una diversificación empresarial que esté firmemente consolidada.

La mayoría de las empresas son micro y pequeñas, por lo que el flujo económico se vio duramente afectado. Se ha estado buscando empresas para que inviertan en el sur de Quintana Roo, sin embargo, se requiere de estrategias y mayor colaboración del sector empresarial para consolidar dicho objetivo.

Ya que el desarrollo empresarial y de inversión de la zona sur de la entidad es muy bajo en comparación con la norte, el Sector Empresarial chetumaleño propone la apertura del Recinto Fiscalizado Estratégico, con la finalidad de traer crecimiento económico a la región, además de tener a empresas fuertes que se consoliden en este punto.

Asimismo, se ha solicitado que los impuestos (IVA e ISR) sean considerablemente menores que en otros lados de la República, debido a que, como frontera, podríamos gozar de privilegios, así como la apertura comercial local y exterior.

Por otra parte, los emprendedores chetumaleños destacaron el impulso del Canal de Zaragoza, como un proyecto de alta posibilidad de inversión, y el cual puede lograr que la zona sur de Quintana Roo detone su desarrollo económico, además de ser una oportunidad de comercio con Centroamérica.

Por último, durante la Sesión Ordinaria de la COPARMEX Chetumal, que se llevó a cabo de forma virtual, y en la cual también participó el presidente nacional Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país, a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa.

La importancia de la empatía en las comunicaciones corporativas



Por Carlos Mondragón,
Country Manager NTT Ltd. México

Durante la última década, hemos visto una cantidad cada vez mayor de empresas que se centran en construir marcas y diferenciaciones vinculadas a esas. Sin embargo, se necesitó la pandemia mundial de coronavirus para impulsar este cambio ético gradual. ¿Por qué? Porque debajo de las insignias corporativas y los títulos de trabajo, al final del día, como empleados, gerentes y líderes, todos somos humanos.

Para NTT Ltd., al operar en un mundo que experimenta una crisis, lo que decimos y cómo lo decimos es más importante que nunca. Durante un momento tan definitorio para la cultura organizacional, necesitamos que nuestras marcas den un paso adelante y traten la situación de manera adecuada, con el cuidado y la sensibilidad que la situación exige.

¿Cómo sería ser un trabajador de salud? ¿Qué pasa si un ser querido se encuentra mal, aislado o sufriendo? Estos pensamientos nos afectan e impulsan un cambio en nuestro comportamiento. Y es así que líderes de empresas de todo el mundo están pensando más allá del resultado final, con un énfasis renovado y sincero en su gente, clientes, proveedores y comunidad en general. Este movimiento corporativo está impulsado por las historias del esfuerzo sobrehumano y el riesgo que hemos presenciado, pero también por nuestras necesidades y deseos innatos de conexión. Vemos que los protocolos y las pautas se relajan un poco a medida que encontramos nuevas formas de satisfacer nuestras necesidades inherentes de relaciones más profundas.

Es crucial lograr el tono correcto al comunicarse para una correcta colaboración y trabajo en equipo en una crisis global, y la responsabilidad de esto recae sobre los hombros de los líderes de marketing. Es la división de marketing la que establece la personalidad de una organización. Los especialistas en marketing deben reconocer la gravedad de la pandemia y liderar ofreciendo una sensación de tranquilidad, apertura y comprensión. En este momento, debemos ser honestos y auténticos al elaborar nuestros mensajes y utilizar nuestra voz.

La comercialización en medio de COVID-19 es diferente. Hemos acelerado partes de la cartera que tienen una mayor demanda, ajustando la ejecución, los cronogramas y los presupuestos a medida que avanzamos. La mayoría de los equipos de marketing han visto reducir el gasto discrecional, a medida que los líderes se vuelcan hacia un aumento de las comunicaciones, así como a crear más contenido de narración y recursos para compartir en todos los canales.

Sin embargo, es importante que demostremos compasión y comprensión no solo a través de nuestras palabras, sino también de nuestras acciones. Nuestro énfasis en la paciencia, la amabilidad y la humanidad se manifiesta en la forma en que nos escuchamos y nos relacionamos con los empleados y clientes. Nos adaptamos haciendo cosas simples como activar el video cuando chateamos con colegas o clientes, y optamos por enviar un mensaje de video en lugar de escribir un correo electrónico.

En NTT, resaltamos 4 reflexiones principales acerca de esto:

Hoy, más que nunca, necesitamos conectarnos con nuestra humanidad - La demanda de información es grande. Estamos capacitados para basar las decisiones en información, hechos y datos. Sin embargo, como humanos, buscamos conectarnos con historias que enciendan una conexión emotiva. En estos tiempos se necesita que los líderes generen confianza entre sus equipos, es importante reconocer que todos estamos del mismo lado, es por eso que Internet está en llamas con la frase "Todos juntos".

La importancia de estar juntos - El surgimiento de plataformas de video ilustra nuestra necesidad inherente de ser sociales e interactuar, incluso si es solo en el espacio digital por ahora. Nos adaptamos haciendo cosas simples como activar el video cuando chateamos con colegas o clientes, y optamos por enviar un mensaje de video en lugar de escribir un correo electrónico. Las conexiones sociales significativas son uno de los comportamientos probados para aumentar nuestro estado de ánimo y felicidad.

Nuestra capacidad inherente para adaptarnos - Probablemente la lección más importante de los últimos tres meses es que un plan solo es adecuado para el período en el que fue escrito, en lugar de cuando fue escrito. Una de las cosas que nos hace únicos como humanos es nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios en el entorno, desarrollar nuevas habilidades y aprender nuevas lecciones. En este momento, tenemos que apoyarnos en la necesidad de cambiar, reflexionar y adaptarnos.

Ser positivo sobre el futuro - En nuestro núcleo, los humanos son animales naturalmente optimistas. Tenemos los cerebros más avanzados de cualquier especie, lo que nos brinda una capacidad innata para planificar, predecir y dar forma positiva al futuro. Los adagios hablados suavemente en todo el mundo, en este momento, también pasarán, y nos encontraremos de nuevo, hablaremos con nuestro optimismo humano.

Usemos esto como una oportunidad para ver cómo podemos acelerar algunos de los cambios que queremos ver en nuestra vida personal y profesional. Podemos sentar las bases ahora y establecer nuevos estándares de comportamiento. Concentrémonos en lo que más importa.
Acerca de NTT Ltd.

NTT Ltd. es una empresa líder mundial en servicios tecnológicos. Nos asociamos con organizaciones de todo el mundo para dar forma y lograr resultados a través de soluciones tecnológicas inteligentes. Para nosotros, inteligente significa datos impulsados, conectados, digitales y seguros. Como proveedor global de TIC, empleamos a más de 40,000 personas en un lugar de trabajo diverso y dinámico que abarca 57 países, comerciando en 73 países y brindando servicios en más de 200 países y regiones. Juntos habilitamos el futuro conectado. Visítenos en www.hello.global.ntt
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Pensar correctamente puede salvar a la humanidad


Aquiles Córdova Morán
Fiados en que el pensar es una función innata de nuestro cerebro, la inmensa mayoría de los seres humanos no creemos que sea necesario aprender a pensar mejor; que nuestro pensamiento innato pueda educarse y perfeccionarse para servirnos mejor como herramienta de conocimiento. De esto no se salvan ni siquiera quienes estudian una carrera o se especializan en algo. Todos quienes hemos pasado por la escuela o la universidad, hemos actuado como simples y pasivos receptores y acumuladores de información, de hechos, de reglas, principios y leyes; pero nunca con espíritu crítico; nunca pensando que puede haber un flanco débil, alguna contradicción oculta, algún principio básico erróneo en aquello que se nos enseña. La fuerza del argumento ad autorem o del magister dixit inhibió nuestra iniciativa mental.
Así se explica lo que Althuser llama la FEC (Filosofía Espontánea de los Científicos), que consiste en que todos, o la mayoría de ellos, se comportan con toda racionalidad y lógica rigurosa en el aula o en el laboratorio, y como fieles creyentes de toda suerte de milagros y supercherías en su vida privada, sin notar la incompatibilidad entre ambas conductas y sin experimentar ninguna aprensión por ella. Heráclito de Éfeso, el primer dialéctico sistemático (espontáneo) en la historia del pensamiento filosófico, ya sabía esto cuando dijo: “La mucha erudición (polymathía en griego) no enseña a tener inteligencia; pues se lo habría enseñado a Hesíodo y Pitágoras y aun a Jenófanes y Hecateo” (Frag. 40 de la recopilación Diels-Kranz)
El sentido común es siempre fruto de nuestro contacto y comercio directo, inmediato y continuo con el medio social y material que nos rodea. Esto implica que su fuente principal y casi única es la parte sensible de ese medio, aquella capaz de imprimir su sello en nuestros sentidos y de ser así captada por ellos. Es lo que Kant llamó la parte fenoménica, los fenómenos de la realidad exterior a la conciencia. Pero la ciencia ha demostrado que la realidad no es solo lo fenoménico; que debajo de todo fenómeno, es decir, debajo de la superficie de las cosas, hay siempre una realidad más profunda, la esencia, aquello que hace de la cosa lo que es y no otra distinta. Y ha demostrado también, aunque haya legiones que lo nieguen, que para llegar a ella y conocerla en cierta medida, el sentido común, e incluso la llamada lógica formal, son básicamente impotentes, entre otras razones porque la esencia se mueve en un plano distinto, más profundo que el de las formas, y solo puede alcanzarse mediante un esfuerzo mental inmenso guiado por un método más potente y penetrante que la lógica de las formas. Pues la esencia, además, no es algo simple, que se pueda aprehender completa en una sola operación de la mente; toda esencia encierra a su vez otra, y ésta segunda a una tercera, y así hasta el infinito. De aquí que se hable del carácter inagotable de la materia y de su conocimiento.
La esencia consta de elementos bien diferenciados que integran su estructura interna y que, actuando sincronizadamente, generan la ley que gobierna la existencia y el funcionamiento del objeto en estudio. Este objeto, a su vez, tampoco existe ni funciona solo en el universo; es, a su turno, parte integrante de un todo mayor que, a su vez, es elemento de otro mayor aún, y así sucesivamente hasta abarcar el universo entero, es decir, hasta ser capaces de concebirlo como totalidad material sujeta a leyes precisas y determinadas. Llegamos así a la llamada “totalidad concreta”, vislumbrada también por primera vez por Heráclito de Éfeso: “Una sola cosa, pues, es lo sabio: conocer al Logos, por el que todas las cosas son gobernadas por medio de todas”. Y para guiarnos con seguridad en todas estas cuestiones, solo hay un recurso científicamente probado: la dialéctica materialista, enunciada en su forma original por Hegel y corregida y perfeccionada por Marx. El sentido común se estrella siempre contra la superficie de las cosas sin poder ir más allá. Esta superficialidad hace imposible intuir siquiera la causa profunda de los fenómenos; entender que los fenómenos no son más que la manifestación visible de esa causa profunda. Por eso se vuelve circular, repetitivo, estéril. Choca una y otra vez con el mismo problema y siempre responde de la misma manera, a pesar de que sabe que eso no dará ningún resultado. Y termina por declararse vencido ante aquello que daña sus intereses o pone en riesgo su vida.
A riesgo de desanimar a mis pocos lectores, decidí hacer esta incursión rápida (y quizá torpe) sobre el pensar humano, movido por la indignación que me causa la brutalidad ferina de la policía norteamericana, capaz de asesinar a un afroamericano sospechoso, sí, solo sospechoso, de haber usado un billete falso de 20 dólares. Semejante crimen ha desatado una merecida ola de protestas violentas en varias grandes ciudades del vecino país y ha provocado la ira y la amenaza, igualmente atroz, del presidente de EE.UU. Pero creo (y ojalá me equivoque) que todo esto terminará como ha terminado tantas veces antes: pasada la indignación, desfogada la rabia momentánea mediante la catarsis colectiva de las protestas y los incendios, todo volverá a la “normalidad”. Hasta el siguiente asesinato. ¿Por qué ocurre siempre así? ¿Por qué los oprimidos y discriminados trabajadores estadounidenses repiten siempre la misma forma de protesta a pesar de que conocen su desenlace? ¿Por qué no logran ahondar en el problema y avanzar en su solución? Mi respuesta, que desde luego puede estar equivocada, es: porque no logran penetrar en sus causas profundas y, por tanto, tampoco dar con la verdadera solución. También los afroamericanos, los latinos y demás grupos de inmigrantes pertenecientes a las razas “de color” son víctimas inconscientes de la lógica del sentido común, de la fe ciega en el conocimiento superficial de la vida y de la sociedad.
En efecto, el racismo, en su versión moderna, nació en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX, es decir, al mismo tiempo que la fase imperialista del capital inglés. Y esto no es casual. El imperialismo, como sabemos, es la fase monopólica del capital, la fase en que tanto la producción de mercancías como la acumulación de capital rebasan la capacidad del mercado interno y se desbordan, necesariamente, más allá de las fronteras nacionales en busca de mercados, oportunidades de inversión, alimentos y materias primas seguras y baratas. Es la época de las “colonias”, los “protectorados”, las “hinterlands” y las “áreas de influencia” en las regiones menos desarrolladas del planeta. Con la conquista de los “imperios de ultramar” surge un problema nuevo: cómo justificar esas conquistas; cómo fundamentar su “derecho” de los poderosos para despojar de sus riquezas naturales y humanas a los países pobres y débiles. La solución fue, precisamente, la “teoría” del racismo, es decir, la división “científica” del género humano en razas superiores (los blancos anglosajones) y las razas inferiores (amarillos, negros, cobrizos, etc.). Su justificación: las razas inferiores, que detentan grandes zonas del planeta junto con las riquezas que encierran, están material y culturalmente incapacitadas para explotarlas eficaz y racionalmente, desperdiciándolas así en perjuicio de toda la humanidad. Por tanto, los países “avanzados” tienen, no solo el “derecho”, sino incluso el “deber moral” de entrar en esos países para educar y enseñar a sus habitantes, por las buenas o a la fuerza, cómo explotar sus tesoros para provecho del género humano. ¿Se puede acaso pensar en una tarea más noble que esa?
Esta misma teoría racista, corregida y aumentada, fue la que sirvió de base a Hitler para cometer todos los horrores que sabemos: los campos de concentración y las cámaras de gas donde murieron millones de judíos y de prisioneros de todos los países de Europa Oriental, incluida la URSS. El principal teórico del racismo nazi fue Houston Steward Chamberlain, hijo de un almirante inglés, es decir, un heredero del racismo edulcorado creado en la patria de su padre. Es cosa sabida, además, que las potencias occidentales, incluidos los EE.UU., no lucharon contra Hitler movidos y conmovidos por sus horrendos crímenes de lesa humanidad, sino para defender sus respectivos imperios, que Hitler amenazaba directamente con su declarada ambición de dominación mundial. Por lo demás, no había entre ellos ninguna incompatibilidad filosófica, ideológica o moral que justificara la guerra.
El imperialismo norteamericano es, a no dudarlo, el heredero legítimo de la Alemania nazi. Toda la política interna y la geopolítica de EE.UU., desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, ha estado orientada y determinada por el afán de conseguir lo que Hitler no pudo: el dominio indiscutido sobre el mundo entero. No hay, por tanto, nada de extraño y sí mucho de lógico y esperable que echen mano del mismo recurso que los nazis para justificar ese “derecho”. Tampoco es ningún secreto que el nacionalismo arrogante del actual Presidente norteamericano, así como el sentimiento de superioridad física, intelectual y espiritual de la mayoría de los norteamericanos, incluidos sus opositores, se funda en su convicción profunda acerca de la superioridad de los WASP (es decir, en español, de los blancos, anglosajones y protestantes) sobre las razas “de color”. En ello fundan, no solo su derecho a señorear el planeta, sino la plena seguridad de que tarde o temprano lo lograrán, al precio que sea.
Así lo atestigua de sobra su nueva “guerra fría” contra Rusia y China, los dos más fuertes obstáculos para sus desaforadas ambiciones, y así se explica que hablen, cada vez con más frecuencia y desembozo, de la supuesta “amenaza rusa” hacia Europa y de la “amenaza amarilla” de los chinos hacia el mundo entero. La civilización humana se halla, gracias a ellos, al borde de una catástrofe nuclear, y aunque a primera vista no lo parezca, la lucha bien orientada, organizada y permanente de los grupos oprimidos al interior de EE.UU. puede ser decisiva para atarle las manos a los halcones imperialistas que amenazan la vida de todos nosotros. El pensamiento correcto, científico-dialéctico, de los oprimidos del mundo con los norteamericanos a la cabeza, puede salvar a la humanidad.

HT #EDOMEXsinRESULTADOS CREA TENDENCIA EN MÉXICO, ALCANZADO 8° PUESTO EN EL TP DE TWITTER


Chimalhuacán, Estado de México – Durante esta emergencia sanitaria la población mexicana se ha visto constantemente ignorada por los gobiernos principales del país, esto creando decepción y molestia en los mexiquenses. En el lapso de una hora (16:00 a 17:00 horas), distintas regiones y municipios alzaron la voz denunciando la negligencia por parte del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza con el hashtag #EdomexSinResultados, alcanzando el puesto 2° a nivel Estado de México y el 8° a nivel nacional del Trending Topics, con más de 83 mil Tweets al cierre de la hora.
A poco más de 70 días de resguardo, millones de mexiquenses continúan padeciendo las problemáticas que trajo consigo el virus de COVID-19, además de la alta cifra de contagios se enfrentan a la falta de alimentos en los hogares, la saturación de hospitales, la falta de insumos y personal médico, la falta de pago a docentes, entre otros.
Sin embargo, a la falta de interés por parte del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quienes ignoran estas protestas en redes sociales, dejan en el desamparo a millones de familias en situación de hambre y pobreza.
Los mexiquenses se han tomado como objetivo denunciar los constantes abusos que afronta el país, la negligencia por parte de estos gobernantes ha unido más al pueblo mexicano que alza la voz por medio de esta red social, utilizando mensajes alusivos acompañados de fotografías y videos que muestran las carencias que se viven día con día. En muchos mensajes se criticó al gobierno de la 4T por su irresponsabilidad al reactivar las actividades con la llamada “Nueva Normalidad”, sin haber afrontado adecuadamente la curva de contagios y fallecimientos por esta pandemia.