· Toma tus precauciones ante el fraude
tradicional y el fraude cibernético.
· Aumenta el Fraude Cibernético 123%.
En
el marco del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te da
algunas recomendaciones a fin de que tomes precauciones para evitar ser víctima
de un fraude y afectar tu patrimonio.
Cabe
señalar que 73 de cada 100 quejas que registró el sector bancario durante el
2016, es decir, 5.3 millones, fueron originadas por un posible fraude y tuvieron
un incremento del 35% con respecto al año anterior.
Es
importante destacar que si bien el fraude tradicional aumentó sólo un 12.5% al
pasar de 3 millones 131 mil 666 a 3 millones 525 mil 167; el fraude
cibernético, es decir, a través del comercio por internet, operaciones por
internet, la banca móvil y los pagos por celular, creció considerablemente con
respecto al 2015, al incrementarse un 123%, de 790 mil 936 a 1 millón 765 mil
654 reclamos, es decir, casi un millón de reclamaciones más.
Ante
ello, la CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones
para evitar ser víctima de un fraude ya sea tradicional o cibernético:
· Evita realizar sesiones de compras o
transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
· Realiza tus compras seguras por
internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad
“https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
· No respondas ningún mensaje de correo
sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un
premio, viaje o sorteo, generalmente te pedirán tus datos personales.
· Ten en cuenta que ni las entidades
financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos
personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo
electrónico.
· Nunca ingreses tus contraseñas, sobre
todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat.
Ingresa directamente a la dirección oficial de la institución financiera.
· Procura no apartarte de la computadora
cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la
mano.
· No des a conocer a nadie tu Número de
Identificación Personal (NIP) y cambia tus contraseñas de acceso con
frecuencia.
· Al realizar un pago, nunca pierdas de
vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu
tarjeta sea clonada.
· Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales
debidamente establecidos.
· Guarda tus vouchers para posibles
aclaraciones por cargos no reconocidos.
· Antes de tirar a la basura algún
documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo
y verifica que ningún dato pueda ser extraído.
· Revisa las terminales y cajeros, ya que
la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas
magnéticas.
· No permitas ayuda de extraños en Cajeros
Automáticos.
· Si acudes a algún centro vacacional,
cuida de no dar datos de tus tarjetas cuando te ofrecen tiempos compartidos o
periodos vacacionales a lo largo del año, ya que al entregar la información de
tu Tarjeta de Crédito o Débito, puedes estar aceptando cargos que se reflejarán
en tu próximo estado de cuenta.
· Recuerda que también existe el Phishing
telefónico, en donde los delincuentes
simulan ser funcionarios bancarios y te piden otorgar datos de tus
cuentas, generalmente aducen que tus cuentas están registrando cargos
irregulares. Evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la
institución bancaria.
Si
ya eres víctima, no olvides que puedes acercarte a la CONDUSEF para recibir
orientación e incluso presentar tu reclamación.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al
teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y
Facebook: condusefoficial.
+++